miércoles, 13 de septiembre de 2023

Sol y fósiles

 


¡Segundo día de excavación! En el yacimiento no faltan los gorros y la crema solar, hemos estado todo el día al sol salvo los afortunados de la Cata-4 por la mañana que han disfrutado de la sombra. Como os contábamos ayer, Claudia Paparelli ha vuelto ha visitarnos por la mañana para seguir haciendo fotografías y entrevistas para el artículo de National Geographic. Pero no ha sido la única visita... la Dr. Miriam Pérez de los Ríos, que excavó en Somosaguas por primera vez como estudiante de 2º de Geología, ha vuelto a las excavación. Esta vez ya no es estudiante, es profesora de la unidad docente de Antropología física de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM. ¡Qué alegría tenerte en el yacimiento!

Hoy hemos seguido encontrando fósiles, poco a poco se va haciendo el ojo para distinguir los fósiles de los minerales o las calcretas. En Somosaguas Norte estudiantes como Paula o Alfonso (entre otros) han encontrado restos de macromamíferos y de algún micromamífero. 



En las catas también hemos encontrado cosas interesantes. En la Cata-2 ha aparecido un fragmento de metápodo de algún herbívoro. Y la sorpresa ha sido la Cata-4, donde ha aparecido un fragmento de un hueso largo y Paloma, Lucía, Jara, Jessica y Laura han podido ubicar el primer fósil que ha salido en la cata en esta campaña, un canino del équido Anchitherium




Todo indica que mañana podremos seguir disfrutando del sol, antes de que se tuerza el tiempo el fin de semana. ¡Mañana más y mejor!






No hay comentarios: