martes, 12 de septiembre de 2023

Lo bueno se hace esperar: ¡empieza la excavación!

 

¡¡Primer día de excavación!! Ayer a pesar de tener que cancelar la excavación pudimos montar las cuadrículas para poder empezar a trabajar hoy desde el primer turno. 

Después de las lluvias de estas últimas semanas hemos podido disfrutar un día soleado con algunas nubes, que la verdad se agradecía para rebajar el calor que hacía con el sol. Lo primero del día, como todos los años, son las explicaciones sobre la geología y los fósiles del yacimiento y para aprender cómo trabajar en el yacimiento: qué material usamos, cómo hay que excavar, cómo funcionan las cuadrículas y qué tenemos que hacer cuando encontramos un fósil.

Los yacimientos estaban llenos de gente, ¡qué alegría volver a ver Somosaguas con estudiantes después de estos cuatro años! Tenemos tanta gente que estamos trabajando en Somosaguas Norte, en la Cata-2 dirigidos por Emilia y en la Cata-4 por Manuel. El trabajo de hoy en ambas catas ha sido sobre todo de limpieza. En el yacimiento también hemos tenido que limpiar, pero enseguida los excavadores y excavadoras se han podido poner a buscar fósiles. 

Para ser el primer día, la carpeta para anotar descubrimientos no tenía casi un respiro, hasta el último minuto han salido fósiles. Además, hemos encontrado un viejo amigo que se quedó sin sacar en la campaña de 2019. Los próximos días os iremos contando más

Por la tarde también hemos tenido una visita especial, ha venido Claudia Paparelli de parte de National Geographic para hacer algunas fotografía y entrevistas a las directoras y estudiantes para preparar un artículo sobre los yacimientos. Mañana volverá a visitarnos.

¡Continuaremos mañana con más y mejor!



No hay comentarios: