jueves, 21 de septiembre de 2023

Penúltimo día y ¡chof, chof de nuevo!

 


La mañana del jueves ha sido muy tranquila, incluso hemos podido excavar con la chaqueta puesta porque hacía un poco de frío pero a media mañana las primeras gotas de agua han caído en el yacimiento y hemos tenido que recoger y finalmente cancelar el turno de tarde. 


Aunque sólo hayamos podido trabajar una parte del turno de la mañana se han ubicado algunos fósiles que se quedaron ayer apunto de salir y se han encontrado nuevos, como este molar de Gomphotherium. Parece que, como en la campaña de 2019, Gomphotherium sigue siendo uno de los grandes protagonistas del yacimiento. Durante la campaña de este año han aparecido desde fragmentos de esmalte, fragmentos de molares y molares completos, premolares o fragmentos de costilla de estos mastodontes. ¿Sabíais que también se han encontrado restos de este proboscídeo en las excavaciones de la estación de metro de la línea 6 Carpetana? Además, en la estación de metro podéis encontrar una reconstrucción de este mastodonte. Algún día en Somosaguas también tendremos una reconstrucción de uno en la rotonda...

La lluvia ha cortado todas las conversaciones que había en el yacimiento (algunas sobre videojuegos, otras sobre animes, paleontología e incluso algunos estaban adivinando números) y hemos tenido que recoger deprisa y corriendo para que las bolsas de esquirlas y de fósiles no se mojaran. Después de comer no ha mejorado la situación así que algunos fósiles del yacimiento y de la cata tendremos que sacarlos mañana. Por suerte nos ha dado tiempo ha dejar medio terminado un desagüe en la zona de mandíbula del Gomphotherium. Mañana os enseñamos el resultado final porque no me atrevo a explicaros la obra de ingeniería que queremos hacer porque realmente el único que la visualiza es Manuel. Mañana seguramente todo/as lo entendamos mejor.


Esperemos que no siga lloviendo lo que queda de día y mañana podremos disfrutar del último día de excavación, y de las Jornadas de Puertas Abiertas. ¡Mañana más!



No hay comentarios: