jueves, 20 de noviembre de 2008

Paleontología: la evolución a través de las culturas


La Escuela de Trabajo Social de la UCM, que desde hace 6 años acoge las actividades de nuestro Proyecto Paleontológico de Somosaguas dentro de la Semana de la Ciencia, organiza también sus actividades propias dentro de este programa, y este año nos han incluído en una de ellas: la Mesa Redonda “Año Europeo del diálogo de culturas” promovida por la profesora Carmen Miguel, que se ocupa entre otras cosas de la asignatura "Interculturalidad". Entre las diversas charlas programadas está la de "Paleontología: la evolución a través de las culturas", original idea de Jaime Cuevas que se impartió el martes 18 de Noviembre.

En muy escaso tiempo tras las charlas precedentes sobre cultura rural, Jaime hizo un rápido repaso de lo que los fósiles habían supuesto para la cultura humana en diferentes épocas, y del uso que se está haciendo de ellos como recurso educativo y comercial, comentando el desarrollo de la Paleontología Social que estamos haciendo en nuestro proyecto de Somosaguas.

Jaime mostró muy interesantes aplicaciones culturales de la Paleontología, como su utilidad para apoyar relatos míticos de diluvios y dragones, el gran valor icónico de los fósiles en arte y decoración, o la curiosa fosilización artística de objetos culturales. Y constató que los oyentes no sabían nada de la existencia de un yacimiento de fósiles en el Campus junto a su Escuela, ni habían visto la exposición organizada en el interior de su propio edificio, aprovechando para invitarles a todos a visitarla y a participar en las excavaciones de la próxima primavera.

Al terminar, Carmen Miguel recordó a la profesora de la Escuela de Trabajo Social Carmen Santos, pionera de la Paleontología Social y de la colaboración de los paleontólogos con la ONCE en pasadas ediciones de la Semana de la Ciencia. Carmen Santos falleció prematuramente el pasado mes de Abril y el equipo de paleontólogos de Somosaguas le hemos dedicado un homenaje con ocasión de esta VIII Semana de la Ciencia. Siempre la recordaremos con gran cariño y admiración, y esperamos que pronto Angélica Torices nos informe aquí con más detalle de este homenaje a Carmen Santos, del que se ha ocupado personalmente.

No hay comentarios: