domingo, 9 de noviembre de 2008

El Proyecto Somosaguas en Venezuela

Pues sí, parece muy exótico pero es así. Con motivo de los trabajos de difusión social de la Paleontología que realizamos en Somosaguas, he sido invitado por Ascanio Rincón, del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a participar en la I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual, la cual tendrá lugar esta semana en Caracas.

La idea de esta reunión es aglutinar las experiencias de un grupo de investigadores internacionales interesados en dar una mayor proyección científica y social (tanto en la propia Venezuela como en el ámbito internacional) al yacimiento de Orocual (límite Plio-Pleistoceno, unos 1,8 millones de años), que recientemente se encontró gracias a las tareas de explotación petrolífera que se llevan a cabo en el sureste de Caracas. Este intercambio de conocimientos permitirá una aproximación a la evaluación y valoración del yacimiento, de manera que se pueda trazar unas líneas de actuación preliminares para su futura gestión científica, cultural y social. En cierto modo, también se trata de una especie de misión de salvamento de este yacimiento, que se encuentra amenazado debido a que el área en donde apareció tiene una gran importancia geo-estratégica para el desarrollo de la industria petrolífera dentro de Venezuela.

La participación del equipo de Somosaguas dentro de este proyecto internacional viene avalada por su larga trayectoria de difusión a todos los niveles de las investigaciones realizadas en nuestro yacimiento. Es reseñable el énfasis que se ha puesto en los últimos años en la interpretación paleoambiental del Mioceno medio de Somosaguas, favoreciendo la aparición de toda una nueva serie de nuevos resultados científicos, materiales divulgativos y actividades didácticas. Por ello, también será de destacar el papel que los estudios paleoecológicos jueguen dentro del futuro proyecto internacional para el estudio del yacimiento de Orocual. Finalmente, otra meta del proyecto es crear un instituto de investigación en el ámbito de la Paleontología en el este de Venezuela, con la colaboración del IVIC, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por otro lado, también hemos solicitado financiación para la realización de un proyecto conjunto de divulgación de los valores paleontológicos de la Formación Castillo (Mioceno Medio), en el noroeste de Venezuela. Parte del trabajo a realizar en este otro proyecto constituye una introducción a las tareas que realizará Gabriela Chávez como Investigadora en Periodo de Formación bajo la dirección de Manuel Hernández Fernández, Ascanio Rincón y Ángela Delgado Buscalioni. Resultará interesante comparar los resultados que obtenga Gabriela en sus yacimientos venezolanos con los que ya tenemos en Somosaguas para un periodo temporal similar.

2 comentarios:

Somosaguas dijo...

Bueno ¡quién lo iba a decir! Como en su día previeron los estudiantes de Paleontología de la UCM'98, la proyección social de la Paleo sería algún día tan importante como la científica. Y el proyecto de Ascanio Rincón en Venezuela muestra ya esa tendencia.
Como embajador de Somosaguas, estamos muy contentos de tu iniciativa y seguros de que nos representarás muy dignamente. Que tengas muy feliz viaje y esperamos tus noticias la semana próxima, una vez superado el jet-lag.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Bueno, todavía estoy en Caracas pero ya me marcho esta tarde. Así que nos veremos mañana y podremos comentar los resultados de esta reunión, que ha sido muy productiva desde todos los puntos de vista.