viernes, 12 de septiembre de 2008

SEDITOUR 2008


Jaime Cuevas coordina la segunda excursión de campo SEDITOUR 2008, continuación de la primera organizada en 2007. Está prevista su celebración los próximos días 4 y 5 de Octubre (sábado y domingo). Contamos con la participación del geólogo César Arango, quien ha trabajado intensamente en los materiales de la Sierra de Guadarrama origen de los sedimentos de Somosaguas.
El alojamiento al igual que en la primera excursión será en el Ventorrillo (laboratorio de montaña del Museo Nacional de Ciencias Naturales). En esta ocasión se han inscrito hasta el momento 12 personas: Blanca, Carlos, Daniel, Gema, Humberto, Juanan, Laura Ch, Manuel, María, Miriam, Pimen y Sergio. Los amables directores del Ventorrillo, Jose y Pilar, intentarán acomodar a tan numeroso grupo.

Uno de los objetivos de la excursión, además de pasarlo bien en contacto con la naturaleza, es averigüar la procedencia de los fragmentos de rocas metamórficas de bajo grado (esquistos, pizarras y cuarcitas principalmente) que se encuentran en Somosaguas, pero que son rocas muy escasas en Guadarrama. Habría que moverse bastante hacia el Este (hacia Somosierra) para encontrar este tipo de rocas en el área fuente. En Guadarrama por el contrario, los depósitos de edad Cretácica (arenas silíceas y calizas) parecen cubrir directamente a los granitos y las rocas metamórficas de alto grado (gneiss). ¿Donde estaba pues, el área fuente de estos tipos de fragmentos de rocas de Somosaguas?

Esperamos que los participantes aprendan mucho, hagan muchas fotos, contribuyan a resolver el problema, y nos cuenten en este blog lo que han visto a los que no podremos ir (snif!)

2 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues ese fín de semana también se celebra el día mundial de las aves (http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=2939), así que preparad los prismáticos que habrá que celebrarlo viendo muchos pájaros...

Somosaguas dijo...

Ayer lunes, Jaime Cuevas convocó una reunión preparatoria de SEDITOUR 2008, a la que asistimos Blanca, Carlos, César, Dani, Jaime, Manuel, Pimen y yo. Fuimos precisando la localización de los puntos de interés a visitar, buscando sobre todo los restos de rocas metamórficas de bajo grado que quedaran en Guadarrama. Acordamos: 1- que Carlos transmita a los demás un artículo sobre tectónica de Guadarrama; 2- que veamos entre todos los fragmentos de rocas que se han ido recuperando de la excavación de Somosaguas, el lunes 29 en el yacimiento (¡atentos, Omid y Guille!). Así iremos compartiendo conocimientos y observaciones previas a la salida de campo.