martes, 12 de agosto de 2008

El EIIGPBS en Batallones


Ya se ha acabado la campaña de 2008 en los yacimientos de Cerro de los Batallones. Este año, una vez más se han batido récords de espectacularidad en los restos descubiertos y extraidos del yacimiento. Los tres yacimientos excavados durante esta campaña fueron BAT-1, BAT-3 y BAT-10. En el primero se realizó una labor de "arrebañado" de la paleocavidad que aloja el yacimiento con la finalidad de encontrar los últimos fósiles que pudieran quedar. Por otro lado, BAT-3 fue ampliado ligeramente y se encontraron los caparazones de dos tortugas gigantes, junto a las cuales han continuado saliendo múltiples restos de carnívoros. Para finalizar, BAT-10 ha sido ampliado hasta casi duplicar el tamaño del área excavada (y todavía queda mucho más... -este yacimiento va a dar tarea para bastantes años-) y ha absorbido la gran mayoría del trabajo de excavación realizado durante esta campaña en el Cerro de los Batallones.

Una parte de los monitores del EIIGPBS (Juan L. Cantalapiedra, Blanca A. García Yelo, Ana R. Gómez Cano, Manuel Hernández Fernández) son también integrantes del equipo multidisciplinar e interinstitucional que trabaja en el conjunto paleontológico de Cerro de los Batallones. Eso hace fácil de comprender la creciente interacción entre ambos equipos, con la integración como nuevas monitoras del EIIGPBS de Gema Alcalde y Soledad Domingo (también parte del equipo investigador de Batallones). Esto, además influye en la elevada participación de nuestros integrantes en las excavaciones de la campaña de verano en estos yacimientos. Por ejemplo, este año han excavado varios jóvenes investigadores del EIIGPBS, tanto en BAT-3 (Laura Chamorro y Marta Pina -que incluso celebró su cumpleaños en el yacimiento-) como en BAT-10 (Sergio Pérez, Miriam Pérez -este año con una beca de introducción a la investigación del CSIC- y Humberto Serrano). Tampoco han podido faltar las visitas de algunos otros miembros del EIIGPBS (Carlos Alonso y Ángel Carrasco). Y, por supuesto, también han participado en la campaña algunos de los futuros miembros del EIIGPBS.

El resultado final de toda esta interacción entre equipos que trabajan en diferentes yacimientos, cada uno con su propia idiosincracia y características particulares (tanto técnicas como científicas o de divulgación) sólo puede ser positivo, traduciéndose en una mayor y mejor comprensión de los diferentes procesos geológicos y evolutivos que han tenido lugar durante el Neógeno en la Cuenca de Madrid.

Por ello, esperamos que continúe esta sinergia entre Batallones y Somosaguas, la cual ha ido creciendo con los años.

4 comentarios:

Marta dijo...

¡Hola gente!

La ayuda de la máquina en Bat-3 ha supuesto la ampliación de un yacimiento que no deja de sorprender. Sin la espectacularidad de la conservación que tienen los fósiles de Bat-1 y Bat-10, en esta campaña los hallazgos de Bat-3 han contribuido a ampliar el listado faunístico del yacimiento en dos especies más. Aunque ya se tenían algunos restos de una especie de hiena grande, este año se ha encontrado una hemimandíbula con la que ya se podrá determinar la especie concreta, además de numerosas piezas del esqueleto postcranial. Quizá uno de los hallazgos más importantes fue el de otra hemimandíbula, esta vez de un amphicyonido por lo visto poco conocido por la escasez de restos que existen.
Y, como es habitual, se han seguido recuperando restos de los dientes de sable, se ha ido completado el postcranial del oso (que sólo se encuentra en este yacimiento) con algunos huesos que todavía no se habían encontrado enteros y han aparecido algunas piezas de herbívoros, sobre todo, dientes.
Lo mejor es que el yacimiento continua y la conservación de los fósiles mejora al alejarse cada vez más del suelo.
Sólo quería colaborar con una pequeña crónica desde Bat-3 ;p (por cierto Manuel ¿yo puedo colgar fotos aquí para completar esto un poco?).

Un saludo

Manuel Hdez Fdez dijo...

No se pueden colgar fotos en los comentarios... pero siempre puedes escribir una entrada adicional...

Por cierto, si tienes alguna foto en donde salga Laura, te agradecería que me la mandases para incluirla (sorprendentemente no aparece en ninguna de las mías).

Pak dijo...

Si es que Batallones no deja de sorprendernos!!!
Animo compañeros! Pasad buenas vacaciones los que las tengáis, mientras otros curramos felizmente!
Abrazos!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Laura, muchas gracias por enviarme las fotos. Muy chulas.

Ahora ya sí que estáis todos los que estábais.