miércoles, 12 de octubre de 2011

Caminado entre rumiantes

“Es que aun no sois investigadores…” Nos dijo un profesor sonriéndonos cuando ingenuos nos atrevíamos a cuestionar sus palabras acerca de qué era la investigación, “No termina.” nos decía. Nuestra conclusión aquel día fue que la investigación es como el tiempo geológico, que se cuenta en millones de años.

Todo comenzó con una singularidad (un artículo)… después llegaron el He (la enciclopedia de anatomía comparada de mamíferos domésticos en francés), los primeros elementos (el enorme libro de los mamíferos), las estrellas (una docena de nuevos artículos en castellano y en inglés)…



Y aquí estamos con el fin de terminar formando un planeta.

La investigación del grupo de paleontología va dando buenos pasos pero lo bueno aun está por llegar, todavía andamos inspeccionando terreno sobre el que construir aunque los planos de la obra ya está siendo trazados.

En cuanto a lo que mi trabajo respecta: Hoy por hoy intento estudiar un método recientemente descubierto que permite analizar el mesodesgaste de la dentición de rumiantes para el desarrollo de la paleoecología del yacimiento de somosaguas. Consiste, a grandes trazos, en el estudio del M3 y el M2 en rumiantes. En función del tipo de desgaste se puede conocer la alimentación que seguían. Para comenzar con la aplicación de la técnica estudiaré la dentición de algunos de los actuales Ruminatia cuyo régimen alimenticio conocemos.

Esto se está poniendo interesante, cada artículo leído aporta nuevas ideas al trabajo y plantea todas aquellas incógnitas aun sin resolver.

Por ahora seguiré caminando entre rumiantes.

Mar Simonet

2 comentarios:

Alex R.C. dijo...

Guao, primera valiente que se lanza a escribir :) Y con una introducción a la altura de las circunstancias jajaja Que no pare la cosa :D

Manuel Hdez Fdez dijo...

Magnífica la foto de tu escritorio... ¡Me encanta!

Tengo buenas vibraciones con esta nueva generación de futuros paleoblogueros...