martes, 17 de noviembre de 2009

Somosaguas inspira a los artistas del hiper-neo-post-modernismo...

Cotilleando entre las estadísticas de nuestro blog he descubierto que el yacimiento de Somosaguas-Norte está siendo el objeto de inspiración de uno de los alumnos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, concretamente de Mario Ibeas.

He intentado tratar de comprender a naturaleza de su trabajo, pero me he encontrado ante un blog que se debe combinar con cuestiones tratadas en clase y no he llegado a ser capaz de entenderlo del todo. Parece ser que tiene que ver con la idea de crear un espacio para los grupos de investigación UCM... ¿para todos?

También ha preparado dos videos en los que intenta trasladar una "experiencia de juego entre lo real y lo virtual, la transposición de lugares, (...) al yacimiento superponiendo a modo de proyección virtual otras escenas de realidad ampliada con las distintas actividades posibles en cada lugar". Aquí os los dejo:





Bueno, sólo queda terminar invitándo a Mario Ibeas o a alguno de sus profesores a explicarnos en qué consiste el hilo conductor del proyecto que están realizando y cómo llegaron a la idea de elegir el yacimiento como su centro de atención...

7 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Bueno, a ver si hay suerte y localizan esta entrada por sí solos... porque he intentado dejarles un comentario en su blog y no ha sido posible (hace falta estar registrado... y parece que eso sólo es posible si eres alumno del grupo... -algo que les aconsejaría cambiar-).

Manuel Hdez Fdez dijo...

He conseguido localizar una dirección de e-mail para pedirles un átomo de iluminación sobre este proyecto docente... A ver si nos contestan...

Jaime dijo...

Manuel, este alumno de arquitectura forma parte del equipo de trabajo docente de Luis Antonio Guitierrez, profesor de la Escuela de Arquitectura y amigo. Estuve dando una charla sobre el proyecto en una de sus clases para ofrecerles el marco de nuestro proyecto como base para sus trabajo de la carrera.... con el objetivo de que cuando el CSIC empiece a pensar en la construcción sobre nuestro yacimiento estén algunas ideas sobre la mesa. El equipo de Luis Antonio Gutierrez ya conoce los detalles de nuestros usos del espacio, así que sus propuestas tendrán en cuenta esta información desde el punto de vista de la vanguardia, por lo que tenemos que estar preparados, y sobre todo con la mente muy abierta, a escuchar a gente que ofrece una visión muy distinta (y sugerente) de la relación de la actividad paleontológica con la urbe.... que nadie tiemble, están a nuestro lado.

Manuel Hdez Fdez dijo...

JAJAJAJAJA... ¡Así que vienen por tu lado!

No temblaba... simplemente tenía curiosidad...

Ahora ya todo empieza a cuadrar un poco más... Pero, en cualquier caso, a ver si el autor-autores del proyecto nos dan su propio planteamiento del problema... ¡Puede ser muy interesante!

Jaime dijo...

Claro! La idea original es que cuando acabe el curso los alumnos de Luis Antonio hayan desarrollado ideas diversas sobre la convivencia de un edificio con un excavación paleontológica, respetando los usos de ambos... no como hasta ahora, donde la convivencia es un desastre, un amor imposible.
A ver si este grupo de personas dan por fín con la fórmula para unir Palentología y Urbanismo, tan necesaria en Madrid ¿verdad?.
Y aunque aún es pronto, a medida que avancen sus proyectos esperamos tenerlos entre nosotros para que nos cuenten de primera mano sus proyectos, por ejemplo durante la excavación... sería estupendo que un arquitecto que diseña semejante edificio tenga una experiencia paleontológica real.
Hay que seguir el blog de esta gente muy de cerca. A ver si coincidimos este sábado en la Semana de la Ciencia y charlamos de esto.

Somosaguas dijo...

La idea era que íbamos a pedirles permiso al equipo del Prof. Luis Antonio para enlazar su blog con el nuestro, por si no querían que se hiciera público... Pero no le ha dado tiempo a Jaime a comunicarles que es evidente que su trabajo ya es público.
Podéis leer todas sus ideas en su blog sobre cómo diseñar un edificio compatible con una excavación permanente en el subsuelo de dicho edificio... ¡Todo un reto!.
Su blog sobre este proyecto en Somosaguas está en http://gutierrezcabrero.dpa-etsam.com/ y se inició en Septiembre de 2009.

Manuel Hdez Fdez dijo...

JAJAJA... Pues tienen su blog con acceso público, así que no creo que les importe demasiado... jejeje.

De hecho, yo lo encontré porque ellos han enlazado el nuestro y alguien utilizó su enlace para acceder al blog del EIIGPBS, lo cual quedó fielmente grabado en nuestros registros temporales de entradas y salidas de visitantes al blog...

Vamos, que con las nuevas tecnologías cada vez resulta más difícil mantener algo libre del escrutinio público, jejeje