miércoles, 4 de noviembre de 2009

Trabajos académicos sobre Somosaguas

Igual que ya hablamos hace unos meses de todas las publicaciones sobre nuestro yacimiento, hoy toca otro poco de historia de nuestro proyecto. Como ya sabéis, a lo largo de más de una década el Proyecto Somosaguas de Paleontología ha servido como punto de partida de la carrera profesional de ya un buen número de investigadores. Prueba de ello son, por ejemplo, los trabajos académicos (complutenses todos) que han servido para que algunos de estos investigadores alcanzasen un grado de titulación superior, de los cuales presentamos aquí un compendio que, esperamos, irá aumentando con los años.

Trabajos académicos de investigación específicos sobre Somosaguas

  • Luis, A. 2003. Aplicación de la rarefacción al yacimiento de microvertebrados de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, España). Tesis de Licenciatura, Universidad Complutense de Madrid, 54 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Cuevas-González, J. 2005. Estudio paleoambiental de los yacimientos aragonienses de Somosaguas (Pozuelo, Madrid). Tesis de Licenciatura, Universidad Complutense de Madrid, 70 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Elez, J. 2005. Aplicación GIS 3D a los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 39 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Fesharaki, O. 2005. Mineralogía y Sedimentología del yacimiento Paleontológico de Somosaguas (Mioceno, Cuenca de Madrid). Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 147 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Emilia García Romero (Dept. de Cristalografía y Mineralogía).
  • Cuevas-González, J. 2006. Estudio isotópico de 13C y 18O en sedimentos y fósiles de los yacimientos de Somosaguas del Mioceno medio (cuenca de Madrid). Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 32 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Díez-Canseco, D. 2011. Estudio sedimentológico del tramo T2 de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Trabajo Fin de Master, Fac. CC. Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, 50 págs. Bajo la Dirección de las Dras. Maribel Benito Moreno y Margarita Díaz Molina (Dept. de Estratigrafía).
  • Ansón, M. 2013. Nuevos datos sobre Anchitherium von Meyer, 1834 del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Master, Universidad Autónoma de Barcelona, 42 págs. Bajo la Dirección de los Dres. Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM) y David Martínez Alba (UAB).
  • Monterde Vitoria, P. 2014. Variabilidad de comunidades vegetales sobre dos suelos contrastados en el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Trabajo Fin de Grado, Fac. CC. Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, 28 págs. Bajo la dirección de la Dra. Rut Sánchez de Dios (Dept. Biología Vegetal, UCM) y de Omid Fesharaki (Dept. de Paleontología).
  • Blanco, F. 2015. Análisis de la variabilidad espacial en las muestras de roedores del nivel T-1 del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Grado, Fac. CC. Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, 25 págs. Bajo la Dirección del Dr. Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM).
  • Martín, D.M. 2015. New taphonomic inferences on the Middle Miocene vertebrate site of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Master, Fac. CC. Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, 46 págs. Bajo la Dirección de los Dres. M. Soledad Domingo Martínez (Dept. Paleontología, UCM) y  Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM).

A estos trabajos se ha de añadir también uno de los capítulos de la Tesis Doctoral de Laura Domingo:

  • Domingo, L. 2008. Inferencias Paleoclimáticas y Paleoambientales en Periodos Críticos mediante Análisis Geoquímicos del Registro Geológico Continental. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 375 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).