jueves, 12 de noviembre de 2009

La historia del Sistema Central, nuestra área fuente

Con motivo de la primera salida de campo de la asignatura "Geología para Biólogos" que realiza el Departamento de Paleontología, el profesor Otto Kälin y la prof. Alejandra García Frank han preparado mapas y cortes geológicos y un bloque-diagrama que son una magnífica introducción a la Geología del Sistema Central. Su trabajo, que generosamente nos han dado para incluirlo en nuestro blog, nos proporciona una excelente base para entender de dónde proceden los sedimentos de Somosaguas.

Lo primero que han hecho Otto y Alejandra es buscar una zona de la Sierra que tuviera mucha diversidad de materiales geológicos. Han escogido la zona de la falla de La Berzosa, que pone en contacto los materiales ígneos y metamórficos de alto grado de Guadarrama-Somosierra, al Oeste, con los materiales metamórficos de medio y bajo grado de El Cardoso-Sierra de Ayllón al Este. Al sur de esta zona afloran los materiales del Cretácico-Cenozoico (Paleógeno, Neógeno y Cuaternario) de la cuenca de Madrid con todo tipo de contactos (concordantes, discordantes y mecánicos).

Después Otto y Alejandra han preparado el mapa geológico del sector escogido y han reunido toda la información disponible sobre la composición, edad y estructura de los materiales geológicos. Así han comprobado que los gneises de Somosierra serían los materiales más antiguos (edad Cadomiense? indeterminada) y pueden llegar a la misma edad (Ordovício inferior) que las cuarcitas, esquistos y pizarras de la Sierra de Ayllón. La falla normal de la Berzosa, que hunde el bloque Este, es de edad varisca (Devónico-Carbonífero) y hacia el final de esa época orogénica se emplazaron los granitos de El Berrueco, La Cabrera y otros.
Durante el Pérmico y el principio del Mesozoico no hay depósitos en esta zona, aunque sí los encontramos más al Este. El Cretácico supone una gran subida del nivel del mar en todo el mundo, llegando sus sedimentos transgresivos hasta esta zona y aún más al Oeste, primero arenosos y luego carbonáticos, discordantes por encima de todos los materiales preexistentes. Luego la orogenia alpina levanta la Sierra, forma la cuenca de Madrid, la rellena y va plegando los materiales, produciendo un engrosamiento cortical de más de 4 km (más de un 10%) en muy poco tiempo.










Pues una vez conseguida la historia geológica, Otto ha preparado una serie de cortes geológicos sucesivos en el tiempo y un bloque-diagrama con plastelina de colores, que es la mejor manera de visualizar la estructura geológica en 3D (a la izquierda), para luego dibujarlo y colorearlo (a la derecha).

Otto y Alejandra nos han brindado su magnífico trabajo para que podamos conocer mejor la Sierra. ¡Disfrutadlo!
.

No hay comentarios: