jueves, 5 de noviembre de 2009

Resumen de presentación: micromamíferos de Húmera

Bueno! Por los que no pudieron estar el viernes pasado...ahi va un resumen de mi trabajo!

Mi investigación consistía en un análisis preliminar de los restos micropaleontológicos del yacimiento de Humera (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
En primer lugar conté los antecedentes de Húmera; que fue descubierto durante las obras del cruce de la carretera de Pozuelo-Aravaca por Jaime Cuevas y Raul Montesinos, y que al igual que Somosaguas (del que únicamente dista unos 200 m), está situado en el área mas occidental de la cuenca de Madrid, lo cual nos servirá para obtener información extra de este sector, ya que se han encontrado también en Humera restos de micromamíferos que nos permitirán comparar la fauna y el paleoambiente de Humera con el de Somosaguas.
Realicé una síntesis del marco geológico-geográfico en el que está enclavado el yacimiento: Cuenca de Madrid, cenozoica,"alimentada" por depósitos aluviales en forma de sistemas de abanicos controlados en su distribución por las fracturas de borde de cuenca del Macizo Hespérico.También sedimentos lacustres más distales. En conjunto, los sedimentos de la cuenca de Madrid son diferenciados en unidades Inferior, Intermedia y Superior.
Las arenas de la zona que nos ocupa son fundamentalmente las arenas arcósicas denominadas "Facies Madrid".
A continuación describí la metodología que había seguido en el trabajo:levantamiento de collumnas estratigráficas (colaborando con Laura, Humberto y Guille), muestreo, procesado y triado de las muestras. Después detallé la posterior clasificación de los dientes previamente aislados del resto de fragmentos óseos encontrados según familia y elemento taxonómico.
Respecto a las columnas levantadas (Humera Norte y Oeste) realicé una breve descripción de los tramos, viendo que ambos eran bastante similares en sus características litológicas y fosilíferas.
Centrándome ya en los resultados paleontológicos de mi estudio, mostré una serie de gráficos de medidas en las tres familias de micromamíferos encontradas (Cricétidos(Demo- y Megacricetodon), Esciúridos y Glíridos). En éstos gráficos relacionaba las medidas anchura-longitud de los dientes de Húmera con las mismas medidas para distintas especies de sus misma familia. El objetivo era examinar las semejanzas entre nuestras medidas y las especies reresentadas para intentar asignar así una especie a las piezas dentales encontradas. El procedimiento se repitió para cada uno de los elementos taxonómicos encontrados de cada una de las familias. Debido a la escasez generalizada de datos, únicamente en el caso de Megacricetodon se pudo obtener un rasultado claro, identificando la especie de Humera como Megacricetodon collongensis.En el caso de los esciúridos, únicamente pudimos identificar nuestros ejemplares como Heteroxerus cf. rubricati, y en el caso de los glíridos no pudimos precisar más que Armantomys sp.
Así mismo, en el caso de Megacricetodon, al ser el grupo del que más elementos se habían encontrado, realicé una somera descripción de los morfotipos más característicos visibles en nuestras piezas dentales y que son diagnósticos del tipo de especie de que se tratan. Relacionando estos datos cualitativos con los del análisis cuantitativo anterior, corroboramos que nuestros ejemplares son pertenecientes a M.collongensis.

De izquierda a derecha: m3 democricetodon, m2 democricetodon, M1 democricetodon
Cité a continuación las características tafonómicas que más nos habían llamado la atención de nuestras muestras: distinta coloración en los dientes de glíridos, desigual concentración fosilífera en las muestras MM1(tramo H4 en nuestra columna) y MM2(tramo H3); y una misteriosa ausencia de dentina en los dientes, que sólo conservaban el esmalte. Estas características nos llevaron a pensar en un ambiente con dos niveles fosilíferos y posiblemente de una cierta acidez.
Posteriormente indiqué el área biocronológica que nuestras especies identificadas nos permitían delimitar, situando Húmera por ahora únicamente a la escala del Aragoniense Medio.
Paleoambientalmente, también según las especies identificadas, indicaba que el clima que se podía inducir en Humera era un clima cambiante, seco y de cierta aridez. Similar, por tanto, a Somosaguas.
Como conclusión, señalé los datos básicos en los que se habia basado nuestro estudio, las cantidades de sedimento muestreadas y los fósiles encontrados en ellas. Señalé algunos aspectos curiosos, como el que hasta ahora no hayan aparecido lagomorfos en Humera, el que haya un 70% de cricétidos frente a otros grupos, o el que se hayan encontrado en mayor proporción los ejemplares de m3/M3 en todos los grupos frente al resto de piezas dentales.
Finalmente indiqué las perpectivas de futuro que tenenemos acerca del yacimiento; cómo esperamos obtener cantidades mas representativas de las especies con el procesado de mayores cantidades de sedimento, para así realizar estudios estadísticos más profundos, y así poder comprobar la biocronología y el paleoambiente deducidos de este estudio, aún preliminar.

En fin, ese fue mi estudio durante mi primer año en el EIIGPBS...espero que os haya resultado interesante y, por supuesto, espero seguir teniendo en el futuro la posibilidad de ampliar este y muchos otros conocimientos de la geología y paleontología de nuestra región. Muchísimas gracias a mis monitores, Juanan y María por toda su ayuda y sus valiosas aportaciones, y por supuesto, también a Omid por su paciencia y sus críticas constructivas!!
Un saludo!

Amaya

6 comentarios:

Pak dijo...

Ole, ole! Eso, animaros a contar lo qué hacéis cada uno en el equipo! Es muy interesante!
Ays, que recuerdos... cuando yo micromamifereaba... :)

Chuparrocas dijo...

Muy interesante la exposición del pasado viernes. Por lo visto el yacimiento de Humera da mucho juego. Enhorabuena!

Amaya dijo...

Gracias!! Me alegro que os haya gustado. Paco, no sabia que andabas por aqui, que sorpresa!
Esperemos que Humera siga dando mas juego

Somosaguas dijo...

¡¡¡Bravo, Amaya!!! ¡Y que sea enhorabuena! Una sugerencia: ¿puedes añadir a tu excelente entrada una imagen alusiva?

Amaya dijo...

Ya esta con imagenes! ahora queda mucho mas visible

Rosa Mari dijo...

Sencillamente brillante. Cuantas horas, aproximadamente, te llevó? Es impresionante lo que te apasiona la geología.!!! ENHORABUENA!!! Y al tajo de nuevo.