miércoles, 5 de marzo de 2008

Somosaguas en el EJIP

Ya sólo queda un mes para que se celebre el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP, 3-5 Abril 2008) en Alcalá de Henares, este año organizado por las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid. Es un congreso de jóvenes paleontólogos, que se encuentra en su sexta edición y cuyo número de participantes se incrementa cada año. Se trata de un foro donde los que empiezan a iniciarse en el mundo de la investigación tienen la oportunidad de intercambiar y exponer sus investigaciones así como de discutir sus ideas y obtener otras nuevas. El EJIP es un encuentro que asegura una cantera paleontológica con un gran nivel científico, competitivo con colegas europeos.

Para esta ocasión la investigación que venimos realizando en torno al yacimiento de vertebrados del Mioceno medio de Somosaguas quedará plasmada por medio de cuatro trabajos de índole muy variada:

"Aplicaciones paleoclimáticas y paleoambientales de los estudios mineralógicos al yacimiento de vertebrados miocenos de Somosaguas" por Ángel Carrasco, Sara Sacristán, Guillermo Benítez-López, Daniel Romero-Nieto, Omid Fesharaki y Nieves López Martínez.

"¿Qué saben de Paleontología los estudiantes universitarios?" por Gabriel Castilla Cañamero y Adrián de la Iglesia Fernández.

"Reconstrucción paleoclimática y paleoecológica del yacimiento de Somosaguas (Mioceno Medio, Cuenca de Madrid) mediante el análisis geoquímico del esmalte dental de herbívoros" por Laura Domingo, Jaime Cuevas-González, Steve T. Grimes & Nieves López Martínez.

"Paleocorología de los mamíferos del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)" por Marta Pina, Miriam Pérez de los Ríos y Manuel Hernández Fernández.

Ya han pasado todos por los duros trámites de revisión pertinentes para su publicación en el volumen especial (que recibirá el título de "Palaeontologica Nova") editado con motivo de este congreso y ahora sólo queda preparar las presentaciones que se podrán ver en Alcalá de Henares (programa del VI EJIP). La dificultad ahora estará en resumir el trabajo más de un año en poco más de 10 minutos de exposición oral y conseguir que resulte tan atractivo para el público como lo ha sido para nosotros. A ver qué tal sale...

Finalmente, no debemos olvidar que en esta sexta edición del EJIP está prevista la visita al yacimiento de Somosaguas por parte de los participantes, el sábado 5-Abril-2008, como parte de un recorrido por la cuenca neógena de Madrid.

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Podéis ver el resultado de nuestros trebajos en el EJIP en las entradas de primeros de abril:

http://investigacionensomosaguas.blogspot.com/2008/04/4-trabajos-sobre-somosaguas-en-el-ejip.html