lunes, 31 de marzo de 2008

Nuevo artículo de Somosaguas


Nohemi Sala Burgos, Jaime Cuevas González y Nieves López Martínez acaban de publicar el artículo "Estudio paleopatológico de una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) del Mioceno Medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)" en el último número de la revista Coloquios de Paleontología.


En este trabajo se estudia el origen paleopatológico de una cavidad situada en el talónido del primer molar inferior en una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) hallada en el yacimiento paleontológico del Mioceno Medio (Aragoniense) de Somosaguas Norte (Pozuelo de Alarcón, Madrid). El molar afectado muestra un desgaste anómalo con una fuerte reducción de la altura del talónido y una gran cavidad, que conecta la superficie oclusal con la cámara pulpar, bordeada de dentina reaccional. El origen de la patología podría estar relacionado con un traumatismo que provocara la fractura de la corona y facilitara el avance de una infección cariosa, causante de la cavidad. Se descartan otros procesos no patológicos en la formación de esta anomalía. La caries es una enfermedad relativamente rara en fósiles de herbívoros. La aparición de una caries en una mandíbula de Tethytragus, aún pudiendo estar favorecida su formación por un traumatismo, resulta de interés en la historia de esta lesión y en estudios sobre la alimentación del antílope Tethytragus.

Sala Burgos, N., Cuevas González, J. & López Martínez, N. 2007. Estudio paleopatológico de una hemimandíbula de Tethytragus (Artiodactyla, Mammalia) del Mioceno Medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Coloquios de Paleontología, 57: 7-14.

No hay comentarios: