lunes, 22 de mayo de 2017

Bailes de cortejo en Somosaguas

Si ayer el día fue tranquilo, hoy la tónica se ha repetido, aunque esta vez aderezada por una luminosidad radiante y una preocupante subida de las temperaturas (como la cosa siga así, esta semana nos cocemos).




Una vez terminadas todas las salidas de campo de las diferentes asignaturas que visitan Somosaguas, nos hemos quedado los pocos excavadores oficiales que este año conformamos el equipo de campaña. Apenas una decena de almas nos dedicamos a excavar en nuestras cuadrículas (realmente Bolonia, con todos sus trabajos adicionales para los estudiantes, está suponiendo un punto de inflexión muy significativo en el desarrollo de las campañas de excavación). De continuar esta tendencia a la disminución de excavadores voluntarios, tendremos que plantearnos nuevas estrategias para el desarrollo de las campañas de excavación de los próximos años.


Con respecto al día de hoy, no hay gran cosa que destacar (pocos excavadores implican pocos fósiles nuevos al día), pero sí que podemos aprovechar para contar alguna de las cosas cotidianas, de las que habitualmente no se habla. Hoy he decidido que podemos comentar las emisoras más oídas en Somosaguas-Norte durante esta campaña, porque la música es uno de los aspectos más relevantes en cualquier excavación paleontológica que se precie. Tampoco es que haya mucho donde elegir en el panorama de la radio dentro del yacimiento (lo que se coge es lo que se coge, y la mayor parte es infumable), pero por lo menos llegamos a poder sintonizar RockFm, con su nutrida selección de música rock (y a veces no tan rock) de ayer y hoy (mayoritariamente de antes de ayer...), y cuando nos hartan con una tanda de anuncios nos cambiamos a MelodíaFm, que es algo más pop-ochentera, que tampoco está mal.

Y como nota curiosa del día, tuvimos la oportunidad de ver una danza de cortejo de un ácaro de terciopelo. Con sus frenéticas carreras describiendo ochos, se dedicó a recorrer toda la superficie de un fósil grande de Gomphotherium que estaba excavando Sara (todavía no hemos averiguado lo que es; de momento parece una epífisis de hueso largo... pero todavía no se ha acabado...). Aquí os dejo un vídeo para que veáis el aspecto que tienen estos adorables bichitos (aunque no es el que nosotros vimos, ni está bailando como lo vimos nosotros, es lo más parecido que he logrado encontrar).



La crónica continua...

No hay comentarios: