viernes, 28 de octubre de 2011

Somosaguas en la XI Semana de la Ciencia

Este año el Proyecto Somosaguas de Paleontología ofrece de nuevo jornadas de puertas abiertas en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid con actividades divulgativas en el mismo yacimiento. Como sabéis los que nos seguís de cerca, el Proyecto Somosaguas cuenta con un "área educativa" formada por un equipo de profesionales de la Educación encargados de extraer y adaptar la parte más divulgativa de los sesudos trabajos de investigación que se desarrollan en torno al registro fósil y geológico de nuestro yacimiento.

Con estas actividades queremos poner en conocimiento de todos los residentes de la Comunidad de Madrid el magnífico registro paleontológico de vertebrados fósiles que se encuentra en los sedimentos sobre los que están construidas nuestras propias casas, vestigios de una época donde rinocerontes, mastodontes o terribles carnívoros campaban a sus anchas en lo que ahora es nuestra región. Así, por medio de actividades divulgativas pretendemos acercar la disciplina de la Paleontología al gran público, dándole una atención especial a los colectivos con necesidades educativas especiales. Los días de actividades serán:

- Jornadas de Puertas Abiertas para público general: Sábados 12 y 19 de noviembre de 10:00 a 13:00
- Actividades para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: Jueves 10 y 17 de noviembre de 10:00 a 13:00 (con reserva)

El lugar de celebración será el propio yacimiento, que se encuentra en la parte de atrás del edificio de la Facultad de CC Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón).

La ficha de actividades publicada en la web oficial de la Semana de la Ciencia de Madrid la podéis consultar AQUÍ

No faltéis

lunes, 24 de octubre de 2011

¡Enhorabuena Marta!

Una buena noticia por parte de una de nuestras egresadas de la primera promoción del EIIGPBS.

Nuestra añorada Marta Pina, tras haber pasado el último año realizando el Master de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado obtener hace pocos días una beca FPU para realizar su tesis doctoral en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Con ello, se reunirá con su antigua compañera de investigación en el EIIGPBS, Miriam Pérez de los Ríos, que lleva trabajando allí desde hace dos años.

Desde aquí nos alegramos de que al fin se haya cumplido el sueño de Marta de trabajar con los primates del Neógeno ibérico, por lo cual ha trabajado tanto y tan duro desde su ingreso en el EIIGPBS allá por 2007.

viernes, 21 de octubre de 2011

Carmen, ánimo con el segundo ciclo...

Si al comienzo de la semana presentábamos a las últimas incorporaciones al EIIGPBS, hoy tenemos que decir adiós a una de nuestras antiguas componentes.

Está claro que los últimos años de las carreras de ciencias experimentales son muy duros para nuestros estudiantes, que deben gastar muchísimas horas en los laboratorios. Y poco es el tiempo que les queda para dedicar a otras actividades diferentes de el estudio y la preparación de exámenes, trabajos y memorias diversas.

Este es el motivo que ha empujado a nuestra querida Carmen Martínez hacia la conclusión de que para poder seguir abordando exitosamente sus estudios en la Licenciatura de Ciencias Químicas debería abandonar el trabajo que estaba realizando en torno a los análisis de isótopos estables en dentición de rumiantes.

Desde el EIIGPBS echaremos de menos tu extraordinaria simpatía y tu afición a la paleontología desde un campo tan diferente al nuestro. Un abrazo muy fuerte desde aquí y muchos ánimos con el segundo ciclo de químicas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Grupo de Geología (6ª promoción, 2011-2012)

Este año volvemos a tener muchos alumnos en el Equipo (de hecho este año hemos roto el record de la primera promoción que era de 14 alumnos) y esperamos que la crisis nos afecte lo menos posible al grupo de Geología a la hora de realizar nuestras investigaciones de campo y laboratorio. Agradeceríamos un mecenas, je je...


Daniel Alonso

Alumno de 2º curso de grado en geología con interés en estratigrafía, petrología y geología de campo. Estudiará la estratigrafía y la petrología de los sondeos realizados en Somosaguas por la empresa Rudnic, con el objetivo de definir las características petrográficas, las áreas de procedencia y apoyar desde estos estudios los medios de sedimentación descritos por Davinia Díez en su proyecto de Master. Este trabajo será dirigido por Omid Fesharaki con la ayuda de diferentes colaboradores.


Pablo Font

Estudiante de 4º curso de Licenciatura en Geología que tiene por delante el estudio de las asociaciones de minerales densos del Yacimiento de Somosaguas y mediante el uso de determinados estadísticos e índices deducir el área fuente de estos sedimentos y posibles procesos de mezcla de abanicos aluviales de diferente procedencia. Será dirigido por Omid Fesharaki y Carlos Alonso (primera promoción del EIIGPBS).


David Martín

Estudiante de 2º curso de grado en geología con interés intermedio entre geología y biología. Dirigido por Omid Fesharaki y con la colaboración ocasional de Juan Antonio Cárdaba y Sergio Pérez (segunda promoción del EIIGPBS), pretende describir el comportamiento de las hormigas en relación con los sedimentos y las esquirlas de Somosaguas, Húmera y algún otro yacimiento madrileño, para en última estancia poder describir algunos aspectos tafonómicos, deducir los patrones de modificación del sedimento y estudiar la viabilidad de analizar hormigueros como criterio de prospección de yacimientos paleontológicos.


Julia Recio

Estudiante de 3º de grado en geología con interés en mineralogía y petrología. Tiene por delante una ardua labor de caracterización de las asociaciones de minerales densos de los sedimentos de Húmera, para poder aplicar los resultados a estudios de procedencia, detección de procesos durante la erosión y el transporte, etc. Este trabajo será dirigido por Omid Fesharaki y Carlos Alonso.


Esther Rojo

Estudiante de 3º de grado en geología con interés en sedimentología y estratigrafía que realizará la caracterización granulométrica y textural de los sedimentos de los sondeos de Somosaguas, para poder deducir características como el medio, su energía, la distancia al área fuente, etc. Al igual que los trabajos anteriores estará dirigido por Omid Fesharaki con la inestimable ayuda de algunos colaboradores externos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Caminado entre rumiantes

“Es que aun no sois investigadores…” Nos dijo un profesor sonriéndonos cuando ingenuos nos atrevíamos a cuestionar sus palabras acerca de qué era la investigación, “No termina.” nos decía. Nuestra conclusión aquel día fue que la investigación es como el tiempo geológico, que se cuenta en millones de años.

Todo comenzó con una singularidad (un artículo)… después llegaron el He (la enciclopedia de anatomía comparada de mamíferos domésticos en francés), los primeros elementos (el enorme libro de los mamíferos), las estrellas (una docena de nuevos artículos en castellano y en inglés)…



Y aquí estamos con el fin de terminar formando un planeta.

La investigación del grupo de paleontología va dando buenos pasos pero lo bueno aun está por llegar, todavía andamos inspeccionando terreno sobre el que construir aunque los planos de la obra ya está siendo trazados.

En cuanto a lo que mi trabajo respecta: Hoy por hoy intento estudiar un método recientemente descubierto que permite analizar el mesodesgaste de la dentición de rumiantes para el desarrollo de la paleoecología del yacimiento de somosaguas. Consiste, a grandes trazos, en el estudio del M3 y el M2 en rumiantes. En función del tipo de desgaste se puede conocer la alimentación que seguían. Para comenzar con la aplicación de la técnica estudiaré la dentición de algunos de los actuales Ruminatia cuyo régimen alimenticio conocemos.

Esto se está poniendo interesante, cada artículo leído aporta nuevas ideas al trabajo y plantea todas aquellas incógnitas aun sin resolver.

Por ahora seguiré caminando entre rumiantes.

Mar Simonet

sábado, 8 de octubre de 2011

Aquello que nos faltó decirte...

Este es el título del workshop en homenaje a Nieves que ayer fue anunciado en la última Asamblea General de la Sociedad Española de Paleontología, tal y como nos podemos informar en "Noticias de PMMV", donde aparece el comunicado en su totalidad.

La idea es realizar una reunión de viejos amigos que pongan en común todos aquellos proyectos e ideas que en algún momento se discutieron con Nieves y que, tras su fallecimiento, han podido quedar en cierta manera relegados por falta del empuje que ella siempre supo aportar en todo trabajo.

La cita será en la sierra madrileña, el fin de semana del 2-4 de Marzo de 2012, y para que la convocatoria pueda alcanzar hasta a los más remotos de los colaboradores de Nieves los organizadores piden la colaboración de todos en la difusión de este evento. Esto, que en circunstancias normales podría parecer innecesario, es vital en el caso de un homenaje a Nieves, que cultivó tantos ámbitos científicos y socioculturales diferentes. Todos los que la conocimos bien sabemos que no tenemos una idea completa de todas las actividades en las que estaba implicada. Por ello la difusión por medio de una estructura de contagio vírico de la información resulta especialmente relevante en esta ocasión.

Así que no dejes de ser un eslabón importante en este proceso de transmisión de la información... ¡Pásalo!

viernes, 7 de octubre de 2011

Seditour III (2011)-2ª parte

La segunda parte del Seditour (30-09-2011) se realizó en el lado Este del Sistema Central; recorrimos varios enclaves que nos parecía importante muestrear y así poder saber si funcionaban como área fuente de los materiales sedimentarios que nos encontramos en Somosaguas.
En un principio nos juntamos en reunión de gabinete Julia, Esther, Dani, Omid y yo, para discriminar zonas como posibles áreas fuente y que tuviesen afloramientos del mayor número de materiales de interés para nuestros estudios. Para ello recurrimos a los MAGNA de San Lorenzo del Escorial, Cercedilla, Buitrago de Lozoya y Torrelaguna; donde afloran diferentes tipos de materiales ígneos, metamórficos de diferentes grados y mesozoicos (carbonatos, arenas y calcarenitas). Todos esos materiales son susceptibles de llegar a Somosaguas con diferentes gados de alteración y por eso decidimos recorrer zonas como abanicos aluviales o ríos.

La primera parada fue realizada en la carretera que une Villalba con Navacerrada; allí paramos en el bar Las Canteras e hicimos un pequeño recorrido circular con diferentes paradas. Los materiales recogidos fueron:
Punto 1:
Granito biotítico alterado
Granito rosa con dique aplítico (rodado)
Punto 2:
Relleno de falla y fracturas por mineralizaciones de cuarzo.
Punto 3:
Granito (rodado)
Granito porfídico
Granito pofidico biotitico
Punto 4:
Granito con cordierita muy alterada (rodado)
Punto 5:
Dique básico
Contacto dique básico-granito
Punto 6:
Granito rosa (dique dentro de una cantera granítica)
Leucogranito

La segunda parada fue realizada en la carretera que une Moralzarzal y Cerceda donde buscábamos unos materiales de metamorfismo de grado alto (gneises) pero no fue posible encontrarlos (quizás la hoja del magna tenga un fallo), en su lugar encontramos una serie de granitos. Las muestras de este punto fueron:

Granito con distintos estados de alteración por procesos edáficos (roca madre y horizontes A, B y C).
Enclave microgranular básico

Continuamos hacia el Norte para realizar una parada algo más larga y por zonas más montañosas; tras dejar el coche en Cantocochino empezamos a remontar el río hacia la charca verde. Aquí queríamos recoger algunos materiales ígneos (granitoides y diques básicos) y también coger muestras de las arenas del río ya que muestran diferentes estados de alteración de los materiales. Por tanto en las diferentes paradas realizadas recogimos:

Punto 1:
Muestra de sedimentos del río
Punto 2:
Muestra de sedimentos del río
Punto 3:
Muestra de sedimentos del río
Gneis
Pizarras (rodado)
Esquisto con granates (rodado)
Punto 4:
Muestra de sedimentos del río



Punto 5:
Muestra de sedimentos del río
Punto 6:
Muestra de sedimentos del río
Fragmentos de diques básicos
Granito y cuarzos rodados
Punto 7 (la charca verde):
Muestra de sedimentos del río
Diques básicos


Después de comer emprendimos de nuevo el viaje en coche hacia la zona de Bustarviejo especialmente interesante por su mina de plata (Aunque actualmente no se explota), pero debido a que la mina quedaba lejos decidimos coger muestras del abanico aluvial que quedaba por debajo. Recogimos:
Cuarzos (de diferentes tipos)
Gneises
Granitos con diferentes grados de alteración
Glándula de albita y pegmatitas
Abundante muestra de arenas de alteración de granitoides y gneises

Tras esta parada nos quedaba por ver El Molar por sus materiales metamórficos, pero en su lugar por la carretera vimos unos materiales que nos parecían curiosos cerca de Cotos de Monterrey y el famoso pliegue Zaleski así que decidimos parar y coger muestras y lo que vimos fue:
Cuarzo con líneas de crecimiento
Moscovitas (grandes cristales semihexagonales de moscovita)
Pegmatitas con mucha mica
Carbonatos (rodados)
Micaesquistos
Cuarcitas

Por ultimo paramos en El Molar, cerca de la gran falla, y pudimos recoger muestras de los carbonatos del Cretácico, por tanto tenemos:


Carbonatos arenosos y marmorizados
Carbonatos Mudstone
Carbonatos recristalizados

Cogimos todo tipo de materiales, aun así nos faltan unas buenas muestras de pizarras, que queda para un próximo Seditour. Posteriormente nos tocaba trabajar con el material del que disponemos y eso hicimos en un gabinete dirigido a rehacer los mapas y catalogar bien las muestras; alguna de las cuales será usada para hacer superficies pulidas o láminas delgadas.



Continuará…

jueves, 6 de octubre de 2011

Seditour III (2011) Crónica Oficial - 2ª parte

En esta segunda salida, quedamos en la facultad Omid, Dani y yo, donde Dani tenía aparcado su coche. Nos fuimos a Villalba, a recoger a los otros dos geólogos, y de camino a la primera parada, fuimos organizando un poco detalles que nos quedaban por ver de la salida. Durante todo el trayecto, Dani dejó puesta su música heavy (genial porque Pablo y yo nos dedicamos al estudio de los “Heavy minerals”).



Nuestra primera parada fue en Las Canteras, al lado de un restaurante de igual nombre, donde Pablo nos contó que era el mismo sitio donde fue con la salida de Petrología Ígnea, por lo que nos fue más fácil encontrar los materiales. Mientras tanto unos helicópteros sobrevolaban la zona, por lo que empezamos con lo de que en ese sitio no se podía picar, aunque a Pablo nada le detiene cuando tiene un martillo en la mano. Ya en el coche, Dani se dio cuenta de que el cristal delantero del coche estaba muy sucio, y saco agua y un bañador para limpiarlo (sí habéis leído bien, un bañador!!). También se le ocurrió limpiar el cristal por dentro, y cuando vimos que lo único que estaba consiguiendo era dejarlo más sucio, le suplicamos que parara. Aquí una bella imagen del momento.

Ya de camino a Cerceda, y con algo más de visibilidad por la limpieza de los cristales, Dani nos deleitó de nuevo con su música, diciendo cada dos por tres que le encantaba la voz del cantante y con una mano al volante y la otra tocando la guitarra. La opinión de Esther sobre la música era algo diferente ya que dijo que parecía que estaba vomitando el cantante. Pero al rato Dani nos puso otro disco con una canción indescriptible y de repente nos pusimos todos a bailar (“Tu y yo nunca nos hacemos sufrir”, etc etc). Hay que añadir, que como no sabíamos muy bien el camino, Dani acabó dando dos vueltas a todas las rotondas para estar realmente seguro de donde ir (nos dijo que esto era algo que hacía habitualmente).

Entramos en Cerceda, donde debíamos encontrar una calle que nos dejara cerca del río, por lo que Pablo (copiloto) y Dani (piloto) decidieron meterse por una calle que estaba medio en obras donde nos esperaba una gran sorpresa: miles de alcantarillas en relieve, algunas de ellas con escasos centímetros de separación que debíamos esquivar por que encima el coche de Dani no era muy alto y nos lo podíamos cargar. Pero conseguimos salir vivos!!!


Tras Cerceda nos fuimos a la Pedriza (Cantocochino), donde no se puede usar el pico, aunque Pablo diga lo contrario. Teníamos que andar durante unos tres cuartos de hora para llegar a la charca verde, donde afloraban los materiales que queríamos ver. Pero como de camino no hacíamos más que pararnos a recoger muestras del río (porque todo nos gustaba y nos hicimos varias fotos), llegó un momento en el que ya estábamos muertos de hambre y nos sabíamos muy bien cuanto nos quedaba de camino, porque debíamos llevar mas de una hora y no se veía la charca verde por ningún lado. Por lo que decidimos seguir un poco más y si no la encontrábamos, comíamos y nos volvíamos al coche. Según subíamos vimos a una chica que parecía estar haciendo topless, y al acercarnos Esther se puso indignadísima porque la chica era nudista. Al momento la chica se levantó y se empezó a vestir; mientras estábamos todos riéndonos y diciéndole a Esther que la había espantado.










Y por fin llegamos a la charca, una zona preciosa con cascadas, pozas y una especie de toboganes que nos hicieron a todos echar de menos el bañador, aunque fuese el bañador ese de Dani que sirve de paño de cristales. Después de una sesión de fotos, nos sentamos agotados a comer.


Durante la comida, uno de los temas de conversación fue sobre los pearcings y las dilataciones, y ya podéis imaginar a donde conduce este tipo de conversaciones cuando hay mentes geológicas perversas. En fin, después del descanso decidimos volver por un caminillo que iba por encima del río, donde nos cruzamos con un chico que estaba de muy buen ver, y no recuerdo muy bien porqué pero Esther nos acabó diciendo que ella era la perra alfa (supongo que queriendo decir que ella era la que mandaba allí, pero ya se sabe…).

Antes de subir al coche, fuimos al bar que había en el aparcamiento a tomarnos un helado que venía con pistola de agua incorporada ¿o era una espada láser?


Más tarde nos fuimos hacia Bustarviejo. Primero paramos en una especie de ladera, donde casi nos matamos por coger gneises, biotitas y cuarzos. Esta vez era la cara Sur del K2, a este paso nos hacemos los 14 ocho miles...

Después hicimos una segunda parada en un sitio donde había una mina de plata, pero cuando descubrimos que sólo se podía visitar por fuera y que no íbamos a poder robar una muestra del sondeo con plata, nos fuimos. Como había una fuente cerca, y ya no nos quedaba casi agua, cogimos de nuevo el coche y a Dani se le fue muchísimo la cabeza y empezó a derrapar y fliparse un montón, seguramente por eso de que comparte apellido con Fernando Alonso. Ya en la fuente, había dos Guardias Civiles echándoles la bronca a dos chicos, pero aunque intentamos acercar la oreja, no nos enteramos de nada y no era cuestión de parase allí con los martillos colgando de nuestras cinturas.

De camino al Molar, Pablo le dijo a Dani que parara en un sitio cerca de Cotos de Monterrey donde al fin encontramos los esquistos que aparecían en el Magna pero que ya pensábamos que se las habían inventado, y unas moscovitas preciosas. De paso aprovechamos y Omid nos hizo la foto oficial de Seditour III.


Atención a la foto, que Pablo decidió combinar la camiseta del JMJ con el pico de geólogo.
Ya para finalizar la salida, fuimos al Molar, pero antes de llegar vimos el cartel de un pueblo que se llamaba Pedrezuela, y alguno dijo “Anda, eso suena a: esa es una pedrezuela…”. En el Molar, nos dimos cuenta de que “la falla del Molar mola”, por lo que recogimos buena cantidad de muestras y nos hicimos las últimas fotos del viaje.


La vuelta a Madrid fue un show, porque Dani volvió a poner nuestra canción oficial unas cuantas veces, pero bajando las ventanillas y subiendo el volumen al máximo. Así que nos volvimos locos y nos pusimos a bailar de nuevo pero muy motivados, y mucha gente se nos quedaba mirando, no se porqué...

Continuará….

miércoles, 5 de octubre de 2011

Seditour III (2011)-1ª parte

Después de la versión divertida de nuestra primera salida de campo que ha hecho Dani, llega la hora de relatar todos los aspectos geológicos que la acompañan. Por esta parte lo primero que hay que comentar es la reunión que mantuvimos los días previos a la salida.En ella se concretó que la ruta que seguiríamos iría desde una zona próxima a Majadahonda que contendría el Pasillo lutítico hasta llegar a los materiales ígneos y metamórficos de la sierra de Guadarrama. Con apoyo de los magnas correspondientes a las hojas 558 MAJADAHONDA y 533 SAN LORENZO DEL ESCORIAL y los topográficos de estas zonas trazamos las rutas y puntos donde pararíamos o posibles afloramientos.


El punto que tomamos como punto de inicio fue el municipio de Villanueva de la Cañada. Siguiendo la carretera M660 hacia San Lorenzo del Escorial, realizamos tres paradas.
En la primera parada pudimos observar los siguientes materiales:

PUNTO 1
-Pegmatitas
-Glándulas Feldespato
-Leucogranitos (rodados)
-Cuarzo
-Cuarzogranodioritas (rodados)

PUNTO 2
- Granitos porfídicos, gneises y glándulas de feldespato (rodados)

PUNTO 3
-Granitos ligeramente metamorfizados y muy alterados

PUNTO 4
-Glándula de feldespato
Siguiendo la misma carretera pero en sentido Villanueva de la Cañada realizamos nuestra segunda parada:

PUNTO 5
-Canto blando arenoso (alteración de óxidos)
-Arenas con cementos ferruginosos
-Nivel lutítico en areniscas
-Nivel margoso en carbonatos
-Arenas-lutíticas versicolores
-Capas finas de calcarenitas
-Carbonatos grises
-Sucesión de alteración edáfica en calizas y arenas
Siguiendo la carretera M600 ya dirección Valdemorillo, realizamos la tercera parada del día:


PUNTO 6
-Granitos de dos micas alterados
-Dique de cuarzo
-Dique aplítico
-Granito rojo (rodado)
-Granito con ortosa atravesado por dique de cuarzo (rodado) (limite de reacción).


Después de realizar esta tercera parada nos dirigimos hacia El Escorial, sin ninguna parada puesto que los materiales que afloraban eran los mismos que los de la tercera parada.
Ya por la tarde continuamos con el recorrido siguiendo la carretera que conduce de San Lorenzo de El Escorial hacia el Puerto de la Cruz Verde.
En este caso encontramos un afloramiento casi a pie de carretera, donde decidimos realizar nuestra cuarta parada:

PUNTO7
-Granitos rodados
-Gneis rodado
-Filitas

PUNTO 8 (cantera del Puerto de la Cruz Verde)
-Magnesita
-Talco
-Alteraciones hidrotermales (colores verdes y azules, seguramente con Crisotilo)
-Cuarcita (alterada)
-Dique de cuazo




Por último ya de vuelta realizamos la ultima parada del día en El Romeral (El Escorial). En este caso nos fue un poco mas complicado delimitar los puntos que íbamos realizando, sobre el topográfico, por lo que lanzamos una visual hacia el embalse situado frente a nosotros y representado en el mapa.

PUNTO 9
-Rocas de silicatos cálcicos
-Pegmatitas y granitos



PUNTO10
-N140E (embalse) roca de silicato cálcico, en la que se pueden apreciar: una “sombra de presión” y diaclasado.
-Paragneis (N120E de la esquina del embalse).



PUNTO 11
-Metacarbonatos
-Jaspe

Esta primera salida de campo nos fue útil para poder señalar una posible zona de área fuente que nos llevaría, fragmentos meteorizados de los materiales vistos en la Sierra de Guadarrama hasta el área de Somosaguas. Este inicio de la investigación se completa con posteriores salidas de campo y análisis de los materiales recogidos en las salidas y la revisión de los sondeos mecánicos realizados en Somosaguas.

Continuará...

martes, 4 de octubre de 2011

Seditour III (2011) Crónica Oficial - 1ª parte

Se huele hostilidad en el ambiente. En la puerta de la facultad de Biológicas a las 8:30 de la mañana no hay forma de pintarse una sonrisa, las legañas nos llegan hasta el ombligo. Esther, directamente, no huele nada, se debate entre las letras del periódico y un sueño que acaba venciéndola.


David, aquejado de un terrible esguince, lamenta por lo bajini no poder acompañarnos en tan heroica misión. Primera baja, nos estamos planteando implantar una norma que restrinja las actividades físicas de alto riesgo los días anteriores a las salidas.

La segunda baja se produce cuando, a las 8:45 decidimos que es hora de partir, y Carlos aún no ha llegado, dichosa huelga de RENFE.


Camino a Villanueva de la Cañada Pablo se equivoca de salida, momento que aprovecha para explicarnos el código de las matrículas diplomáticas (hay que ver... este chico es un Google con patas), para distraernos de su peculiar estilo de conducción.

Llegados a Villanueva de la Cañada, un pueblo con un césped muy bien cuidado, Pablo, aparcando, suelta la ingeniosa frase “Lo he metido en sitios peores”, lo que provocó oscuras reacciones en los cerebros abotargados de los geólogos. Según se fueron despertando sus neuronas, las frases al estilo Pablo nos acompañaron toda la tarde. Frases que Dani anotó en su libreta, por si acaso alguna superaba a las famosas frases de Blanca.

Tras comprar algunos víveres, nada de alcohol, no penséis mal, nos dirigimos al norte del pueblo, dirección El Escorial.

Unos minutos después, Pablo decide girar bruscamente, obligando al coche que viene detrás a dejarse los neumáticos en la frenada (y pitarle), para meterse en el camino del CYII, cerca del
Mirador del Romero.

Al fin hemos llegado. Nos desentumecemos un poco, ya estamos casi despiertos, y comenzamos el camino. Al poco aparecen unos gneises glandulares con diques de ¿?¿? que se van degradando al desplazarnos al Oeste. La frase del momento es memorable: “no somos allanadores, somos geólogos”.




Tras esta arriesgada invasión de una propiedad privada, volvemos a un corte en la carretera en el que no pudimos parar antes, pues estábamos siendo hostigados por hordas de camioneros salvajes. En éste corte se aprecia una sucesión de ¿?¿? con nódulos carbonáticos (que nos ocupamos de romper y meter en una bolsa, cosa que a Julia le dio mucha pena (pobres piedras, separadas de su familia, la soledad del expatriado y ese tipo de cosas). También vimos niveles centimétricos de arcillas, que pudimos estudiar arriesgando nuestras vidas a escasos centímetros de los camioneros con prisa, que no dudarían un segundo en empotrarnos en el afloramiento de la carretera...

Al investigar los aledaños del corte, descubrimos una construcción con aspecto de casita de gnomos en otro tiempo (somos geólogos, no arqueólogos, por lo que no podemos documentar adecuadamente el hecho, pero nos informaremos y pediremos que los arqueólogos nos confirmen si gnomos o gentes pequeñas).

Camino a El Escorial nos paramos en una cantera, gracias otra vez a la frenada asistida del coche de atrás, en el que descubrimos la creciente afición de Pablo por picar y romper, sea cual sea el tamaño de la roca y su composición.

El hambre ya empieza a picar y nuestros suculentos bocatas gritan desde la mochila que nos los comamos, así que decidimos parar en un merendero. Esta vez sin frenazos bruscos.
Parecía un buen sitio. ¡Craso error!

A los 3 minutos de sentarnos, una avispa decide que esos bocatas son suyos, y que hará lo que sea por conseguirlos, lo que obliga a Omid y a Esther a guardar una gran distancia de seguridad, distancia que la avispa atravesó en muy poco tiempo. Finalmente Pablo, protegido por la armadura de la funda de la cantimplora de Julia, acaba con la avispa y con el temor del pueblo, además de con una gran sección del postre de Julia, quejándose ésta de que “Le habíamos explotado una pera”, otra de las ingeniosas frases cargadas de significado que hicieron más amena la salida.
Pero el mundo animal estaba decidido a llevarse nuestra comida, y minutos mas tarde apareció un perro con esa carita (y esas babas) de no haber comido en días, pero al ver el collar y a sus dueños a poca distancia, le ignoramos y seguimos masticando. El perro no desistió en su empeño durante un buen rato, aunque finalmente, se rindió, dejándonos más tranquilos.

Ha llegado el momento de hacer un análisis de la conducción de Pablo:

Él ya nos advirtió de su peculiar método de aprendizaje, haciendo viajes largos con los curas del pueblo, pero no estábamos preparados para lo que íbamos a ver a continuación...

Con una mano en el volante y otra en el aire, Pablo dirigía la ópera que sonaba desde su casete (y la dirigía muy bien), mientras iba fijándose en los afloramientos de la carretera más que en su carril.

Tras una paradita a tomar un café en El Escorial, pueblo en el que Pablo recibió la mirada torva de una señora del pueblo tras salir de una plaza de aparcamiento sin mirar, nos dirigimos hacia el Oeste, por el puerto de la Cruz Verde (mirar en Wikipedia la Leyenda de la Dama de la Cruz Verde).

Varias cosas hemos aprendido de esta salida, la primera, prohibidos los deportes de riesgo los días anteriores a una salida. Segundo, no permitir que Pablo se fije en los afloramientos del lado opuesto de la carretera, pues no conforme con verlos desde su carril, es capaz de invadir el contrario para observarlos más de cerca. Todo esto con una sola mano en el volante, pues la otra estaba ocupada dirigiendo a Carmina Burana.

Llegados a una rotonda en el puerto, fuera del mapa geológico sobre el que estábamos trabajando, decidimos pararnos en una cantera. Omid nos avisa del peligro de una valla de espino y una caseta con feroz cancerbero. Pero estábamos decididos y, dispuestos a conquistar la cantera martillo en mano, llegamos a las magnesitas. Mientras llenábamos nuestras mochilas con más kilos de piedras que los explotadores iniciales (Ver Seditour I), una señora nos miraba, alertando a Esther de que la benemérita aparecería de un momento a otro.

Desde esta cantera, se apreciaban los abanicos aluviales a los que habíamos tenido que dirigirnos al salir del pueblo, así que emprendemos el camino de regreso a El Escorial, buscando la salida que habíamos de tomar.

Hartos ya de estar sentados en el coche, nos ponemos a caminar por la ladera sur de un monte sin demasiada vegetación. El sudor empaña nuestra ropa, lo que la hace pesar más, y con ésta pegada al cuerpo, vamos ascendiendo por una ladera en la que los dioses han creado un fabuloso carril que nuestros pies agradecieron.


Por el camino fuimos recogiendo muestras, lanzando visuales al charco-embalse que teníamos al sur (las famosas visuales del método Cristóbal Colón), mientras Esther se enzarzaba en una aparentemente interminable disputa con un ejército de moscas.

Buscando insistentemente unos esquistos que, por supuesto, no encontramos, subimos una pared vertical equiparable al la cara norte del K2, repleta de metacarbonatos y algo que nos pareció ser jaspe.

Volviendo ya al coche de Pablo, nos paramos a hacer alguna foto grupal con el famoso trípode de Dani, que al igual que la pera de julia y el coche de Pablo, provocó en Omid más de una carcajada entre tanto comentario con doble sentido y amenazas de Esther que Dani no tuvo valor de apuntar por miedo a que ésta las cumpliera.

De vuelta hacia la facultad, cual Pulgarcito, fuimos dejando a varios componentes de la excursión por el camino. Nos perdimos a la famosa hermana de Esther, pero la desazón por tan inmenso contratiempo dio paso de nuevo al más absoluto recogimiento ante la apabullante forma de conducir de Pablo.

Allí, descargamos con orgullo los quince kilos de piedras que habíamos rapiñado y volvimos cada uno a nuestras fortalezas.

Continuará…