martes, 10 de julio de 2007

SEDITOUR I (2007)

La excursión SEDITOUR ("El viaje del sedimento") de los días 4-5 de Julio, destinada a la preparación del itinerario de Septiembre ha sido una muy buena experiencia de aprendizaje sobre las áreas fuente de donde proceden los sedimentos que rellenan la cuenca de Madrid. Enhorabuena por el gran trabajo realizado por Omid y su equipo de investigación, que han preparado la salida con gran cuidado y acierto. Por la cantidad y calidad de muestras recogidas se verá que no perdimos el tiempo (ni siquiera cuando no encontramos el afloramiento buscado; se aprende mucho de los errores).
En la foto podéis ver al equipo de geólogos que por primera vez en más de 50 años ha pasado una noche en El Ventorrillo (Navacerrada), la estación de investigación BioGeológica fundada en 1911 que heredó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales que nos han acogido con gran amabilidad, hemos disfrutado de sus excelentes instalaciones y hoospitalidad. Ojalá que continúe la fructífera colaboración UCM-MNCN en nuestro proyecto geopaleontológico de Somosaguas.
Apunto tres de mis descubrimientos de estos dos interesantes días:
- Que los granitos también sufren metamorfismo (resultado: los ortogneisses) y no sólo los sedimentos como yo creía (gracias Omid!).
- Que en el área fuente se producen sedimentos no sólo de grano grueso, sino también sedimentos de grano muy fino y muy bien clasificados, que encontramos incluso en laderas y pendientes.
- Que es muy enriquecedora la interacción entre estudiosos de diferente edad (con el término estudiosos se incluye a profesores, investigadores, alumnos y cualquier persona interesada en una temática particular).

2 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Nieves, ¡qué razón tienes! Suscribo totalmente este último comentario.

Es gratificante ver que toda una señora Catedrática todavía es capaz de admitir con convicción que aprende cosas nuevas... y encima, algunas las aprende de un alumno... ¡para quitarse el sombrero!

Es esto lo que me hace sentir que todos podemos aportar y aprender mucho de los que tenemos alrededor en este proyecto. Y por eso continuará creciendo y produciendo resultados interesantes, generados a partir de la interacción dentro de un equipo multidisciplinar y tan variado como el que se está reuniendo.

Somosaguas dijo...

Gracias, Manuel; hasta hoy no había leído tu comentario, tan generoso y esperanzador. ¿Cómo no seguir aprendiendo de jóvenes como vosotros, tan capaces, tan activos, y con tanta visión de futuro? Me siento muy honrada de compartir con todos vosotros este pequeño-gran proyecto del EIIGPBS. ¡Ánimo, que el futuro está abierto!