jueves, 18 de abril de 2013

Arranca la nueva edición del EJIP

Y con este ya son once años seguidos en los que jóvenes paleontólogos de este país se reunen en el ya internacionalmente conocido EJIP. Este Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología se ha convertido en un referente y cita obligada para todos aquellos interesados en dedicar su vida profesional a la paleontología.


Como no podía ser de otra manera, el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas ha continuado con su tradición de acudir a tan entrañable cita. Esta vez los trabajos presentados serán:

  • Rey Samper, J.J., Ramiro Camacho, A., Gómez Cano, A.R. & Hernández Fernández, M. Efecto del cambio climático aragoniense en la estructura de edades de las comunidades de roedores de la Cuenca de Madrid.
  • Romero-Nieto, D., García Yelo, B.A. & Fesharaki, O. Paleopeli: un viaje por la historia de la vida a través de películas paleontológicas.

En el primero, Alejandro nos presentará los resultados de nuestras investigaciones sobre el patrón de longevidad específica de las faunas de roedores del Aragoniense (Mioceno Medio) de Madrid. Como resultado principal se ha visto la fuerte influencia que ejerció el pulso de enfriamiento que tuvo lugar hace unos 15 millones de años sobre la dinámica evolutiva de estas faunas.

En el segundo trabajo, Daniel hará un repaso por las principales películas con temática paleontológica que ha producido la industria del cine en los últimos cincuenta años. Tras el desarrollo de una metodoloíga muy sofisticada, han podido determinar cuáles de ellas se acercan más a lo que podría aceptarse como un canon científico en aquellos puntos referentes a nuestra disciplina.

Si habéis tenido la mala suerte de no poder asistir y queréis seguir el evento minuto a minuto, os recomendamos que estéis atentos a la cuenta de Twitter de el equipo de PMMV (@_pmmv_), que también presenta algunos trabajos muy chulos y a través del hashtag #EJIP nos mantendrá puntualmente informados de lo que acontezca en Atarfe (Granada). Imaginamos que también se unirán otros a esta actividad... ¡Cuantos más seamos mayor repercusión tendrá el EJIP y los trabajos allí presentados!