lunes, 26 de marzo de 2012

El Proyecto Somosaguas ha estado a punto de anquilosarse en Facebook...

Facebook continua con su habitual política de cambios inesperados en sus servicios y la última novedad es que está forzando el archivado de los grupos menos activos en esta red social. En la información adicional existente sobre esta cuestión, Facebook explicaba que "si ha habido suficiente actividad reciente en el grupo antiguo que le convierta en un buen candidato para un grupo nuevo, verás un mensaje en la parte superior del grupo con la opción para actualizar. Los miembros del grupo verán la opción para pedir al administrador que realice la actualización". Sin embargo, en nuestro grupo nunca hubo esa actividad que lo convirtiese en un buen candidato para la actualización y, finalmente, ha sido archivado.

La principal pérdida debida a que se archivase sería que los 260 miembros del mismo quedarían eliminados. Es decir, la pereza que se ha dado en múltiples niveles de actuación, traducida en la falta de comentarios en el grupo por parte de administradores, usuarios, simpatizantes, etc. provocaría la pérdida de un buen elemento de difusión de actividades y comunicación con la gente (y en este caso, precisamente con la más interesada, lo cual es todavía más grave).

En un momento dado se planteó la duda circunstancial de hasta qué punto merecía la pena crear una página monográfica sobre el Proyecto Somosaguas de Paleontología (lo cual requiere una buena inversión de esfuerzo y tiempo) o era mejor integrar todas las cuestiones para las que utilizábamos el grupo de Facebook (fotos, comunicación con excavadores, difusión de actividades) en la página ya existente del equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM (PMMV), que dirige la excavación desde hace más de cuatro años... y que ya tuvo que asumir la galería fotográfica de la última campaña de excavación a causa de los cambios sufridos previamente en los grupos de Facebook... Al final, se ha decidido que merecía la pena el esfuerzo adicional y hemos recreado el "grupo" antiguo en una "página" nueva. Así que ya os podéis hacer fans y etiquetar en la fotos.

En cualquier caso, sería una pena perder el contacto con los miembros del grupo que se nos estaba anquilosando... Por ello les mandamos un mensaje de "rescate" para que se incorporasen a la nueva página y se etiqueten en las fotos, que tendrán que volver a subirse por entero. Muchos ya se han apuntado, y esperamos que la mayoría de los restantes decidan hacerlo también... Así podremos preservar toda esa información social sobre las campañas de excavación que tanto nos gusta a todos. Lo que lamentablemente se perderá serán los comentarios sobre las fotos, con toda esa salsilla que le dan este tipo de cosas (salvo que los diferentes protagonistas decidan recrearlos en su nueva ubicación).

En fin, ya de paso, ojalá que también se unan muchos nuevos simpatizantes a la página. Por ello, os animamos a que le deis toda la difusión que consideréis oportuna.

1 comentario:

Gem dijo...

Los enlaces a la página nueva no van.