viernes, 9 de marzo de 2012

Nutrida participación del Proyecto Somosaguas en el homenaje a Nieves

El pasado fin de semana se celebró en Miraflores de la Sierra, al norte de Madrid, el esperado

homenaje a nuestra querida Nieves López Martínez. Desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología podemos sentirnos orgullosos de que nuestro logotipo, en el cual Nieves tuvo una gran influencia, fuera elegido como imagen del congreso y así quede aún más ligado al recuerdo de Nieves.
Además, una exposición con el material fósil procedente de Somosaguas amenizó los momentos en que las charlas habían parado para dar un descaso al más de un centenar de personas que se acercaron a rendir tributo a la memoria de Nieves.


Como no podía ser de otra manera, allí estuvo nuestro equipo con una nutrida representación de asistentes y de trabajos. Se puede decir que nuestras contribuciones abordaron todos los temas en los que desarrollamos nuestra actividad, desde la más pura investigación paleontológica y geológica a los aspectos patrimoniales del yacimiento, pasando por la importancia de la educación y la difusión de los resultados entre el público, hasta llegar a la implicación ciudadana a todos los niveles:


  • Ansón, M. 2012. Reconstrucción artística de la apariencia del rinoceronte Prosantorhinusdel Mioceno de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Cárdaba, J.A., Presumido, M., Fesharaki, O. Casado, A.I. & Perales, R. 2012. Húmera: un nuevo yacimiento de microvertebrados fósiles del Aragoniense medio (cuenca de Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Castilla Cañamero, G. & Cuevas-González, J. 2012. De la Paleontología Social a la investigación ciudadana: una nueva fórmula de interacción entre la ciencia y la sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • De la Ossa, L., Tejedor, N., Fesharaki, O., García Yelo, B.A., Torices, A. & Hernández Fernández, M. 2012. Nieves López: Uniendo Ciencia y Sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Díez-Canseco, D., López Martínez, N., Díaz-Molina, M. & Benito, M.I. 2012. Análisis sedimentológico de un depósito singular, el tramo T2 de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Hernández Fernández, M., Cantalapiedra, J.L., Cantero, E., Domingo, L., García Yelo, B.A. & Gómez Cano, A.R. 2012. Valoración patrimonial de los yacimientos del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Sala Burgos, C. & Cuevas-González, J. 2012. Construcción de acciones formativas en Paleontología. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.


Esto sin olvidar también el póster presentado por Adán Pérez, uno de los que fueran doctorandos de Nieves antes de su fallecimiento, sobre las tortugas de Somosaguas:

  • Pérez-García, A. 2012. Quelonios del Mioceno medio (MN5) de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.

Para terminar, no queremos dejar pasar esta ocasión para recordar la gran labor que realizó Nieves en la divulgación de los estudios de Paleontología y Evolución, en la cual el Proyecto Somosaguas de Paleontología es sólo una más de sus aportaciones, quizá la más famosa por ser la más reciente, pero ni de lejos la única. Por ello, creemos que se hubiera sentido orgullosa de saber que su homenaje fue transmitido, seguido y comentado a través de una de las redes sociales más influyentes del siglo XXI, gracias al hashtag de Twitter #wsnieves, como nos comentan desde PMMV.

No hay comentarios: