viernes, 11 de junio de 2010

SomoVlog: restauración de fósiles

Los fósiles encontrados en la campaña de excavación 2010 deben pasar por un proceso de restauración para poder ser estudiados con más detalle. Enrique Cantero, responsable de la restauración de las piezas, nos muestra los hallazgos más importantes de esta y otras ediciones y explica en qué consiste su trabajo. Las ilustraciones son de Sergio Pérez González.

3 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Enrique, tú sí que eres único...

V Congreso del Jurásico dijo...

un video super-didactico!!!
me ha encantado

Rasca Huesos dijo...

No sólo se necesita “paciencia y buenas manos” para restaurar.
Los conocimientos específicos en conservación-restauración son imprescindibles para hacer uso de un buen criterio de intervención.
No hablas de que materiales usas para la preparación, ni para el embalaje posterior. Pero seguramente, si usas los adecuados será porque un profesional de la conservación-preparación te ha informado/asesorado o lo ha escrito en algún sitio donde tú lo has podido leer.
Te aseguro que los profesionales que trabajamos en este ámbito tocamos una gran infinidad de distintos materiales, de muy diversas épocas y periodos (los bienes culturales abarcan una gran diversidad de materiales). Evidentemente NO somos especialistas en cada uno de estos periodos/épocas, pero sí que conocemos muy bien la naturaleza de cada uno de estos materiales y los criterios adecuados de intervención para cada uno de ellos.
Con los años de profesión que llevo he podido ver auténticas pifias debidas a malas intervenciones y falta de criterio de intervención. Y también excelentes restauraciones hechas por paleontólogos que con la sensibilidad y criterio necesarios se han dejado asesorar por restauradores-conservadores.
Generalizar no es muy aconsejable para nada y menos si es para menospreciar el trabajo de unos profesionales que se han titulado específicamente para trabajar en este ámbito. Está claro que el saber no ocupa lugar… pero es aplicable para TODOS!!
Felicidades por el trabajo que realizas!!