jueves, 4 de diciembre de 2008

Enhorabuena a otro de nuestros fundadores

Aitor LUIS CAVIA, ex-alumno de la asignatura de Paleontología de Vertebrados desde la Facultad de Ciencias Biológicas, en la famosa promoción 1997-98 de alumnos fundadores del Proyecto Somosaguas de Paleontología ha venido con su familia a visitarnos. Podéis ver en la fotografía a los tres: Aitor, su mujer, Patricia (también bióloga) y a su precioso niño, llamado Iker.

Aitor es uno de los dos co-autores del famoso y muy citado trabajo:
Luis, A. y Hernando, J. M. 2000. Los microvertebrados del Mioceno Medio de Somosaguas Sur (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España). Coloquios de Paleontología, 51: 87-136.

Ellos triaron, midieron, describieron e interpretaron una cantidad impresionante de ejemplares de micromamíferos, que fueron claves para la datación del yacimiento de Somosaguas. Por un error de los editores de la revista "Coloquios de Paleontología", este trabajo no está accesible en la web, pero esperemos que pronto lo estará.

A partir de su experiencia en bioestratigrafía y biocronología, Aitor preparó para la exposición de Somosaguas'2000 una presentación sobre "cómo se data un depósito con fósiles", que por su interés compartimos aquí con todos los lectores. Debido a la superposición de animaciones, la presentación no puede verse en su totalidad; pero sirve para hacerse una idea de la gran capacidad de crear y difundir la Ciencia que tiene Aitor.

Datacion Somosaguas
View SlideShare presentation or Upload your own.


Aitor también es autor de un trabajo de licenciatura (Tesina) titulado "Aplicación de la rarefacción al yacimiento de Microvertebrados de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, España)" presentado en el año 2002 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y calificado con Matrícula de Honor.

En ese trabajo, Aitor desarrolló un método original de muestreo, que mediante un programa informático permitía simular el número de especies y la abundancia de cada una de ellas que aparecerían en una muestra del tamaño elegido a partir de una comunidad dada. El método de rarefacción permitía comparar muestras diferentes y deducir si procedían o no de comunidades comparables. Sus resultados fueron aún preliminares, porque el número de muestras reales disponibles era reducido; pero con los años se han ido revalidando, y en el futuro se podrán verificar.

Enhorabuena a Aitor y a Patricia y mucho ánimo para sostener su hermosa familia.

No hay comentarios: