lunes, 29 de diciembre de 2008

Árbol de Navidad para el EIIGPBS

Navegando por la red me topé con una entrada de John Hawks que recomienda visitar Webpages as Graphs. En dicha web se puede generar un "árbol" (en el sentido menos botánico del término) cuya estructura refleja la de la página web que representa. Y dado que nos encontramos en estas fechas tan entrañables para todas las familias, reunidas en torno a los árboles de navidad repletos de bolitas brillantes y, ocasionalmente, con los regalos de Papá Noel (... ¡qué imagen más bucólica! ¡sólo de pensar en ello me dan ganas de vomitar! ...), pues llegué a la conclusión de que estaría bien que el EIIGPBS (que ya es como una pequeña gran familia) tuviera también su árbol.


Este es el resultado (para ver el proceso de formación -que cambia cada vez- podéis visitar este enlace) y para interpretarlo debéis saber que los puntos azules representan enlaces, los verdes y grises son diferentes tipos de etiquetas, los púrpuras son imágenes y los amarillos formas. Finalmente, el punto negro que se encuentra cerca de la base se ha de considerar la raiz del árbol.

Aunque la estructura es un poco caótica se pueden ver algunas cosas que le dan significado. Por ejemplo, una de las partes más características es una gran bola de enlaces (puntos azules) que representa el archivo del blog (en la parte inferior izquierda de la figura). El mogollón con muchos puntos amarillos justo encima de la raiz (lo que sería la parte inferior del tronco del supuesto árbol) es nuestro "blogroll", que ocupa casi tanto espacio como las diez entradas más recientes que suponen nuestra página de inicio (estaría representado por la parte central del otro mogollón que hay justo encima). Rodeando a este segundo mogollón se aprecia la barra lateral, que aparece dividida en diversos grupos de enlaces (que forman como pequeñas florecillas umbelares), los cuales constituyen las diferentes secciones que tenemos en la misma. Finalmente, una extensión de nuestra largísima barra lateral se puede ver hacia la parte inferior derecha del gráfico.

No hay comentarios: