miércoles, 11 de junio de 2008

Futuro Grado en Biología de la UCM

.
La semana pasada, la Facultad de Ciencias Biológicas estaba terminando de cerrar su Plan de estudios de Graduado en Biología, y nos encontramos ante la última oportunidad para proponer la inclusión de la Paleobiología como asignatura optativa.

Era muy difícil conseguirlo, dado el poco tiempo disponible y la distancia administrativa: nuestro departamento de Paleontología pertenece a la Facultad de Ciencias Geológicas y no está representado en la comisión de la Facultad de Ciencias Biológicas; el director de nuestro departamento estaba ausente (por su docencia en trabajos de campo). Para sondear la situación, Juan, Ana Rosa, Sergio, Manuel y yo establecimos contactos con varios profesores y representantes de alumnos de Biológicas, que acogieron positivamente la iniciativa y nos animaron a intentarlo.

Dos de los alumnos representantes, Saúl y Miriam, se ofrecieron a defender la propuesta presentada formalmente con una buena programación docente (objetivos, competencias, descriptores, bibliografía...). Manuel hizo un gran trabajo en el diseño de la asignatura, y el jueves (un día antes de la reunión crucial) lo presentamos al director de nuestro Departamento de Paleontología, para que lo transmitiera al Decanato de la Facultad de CC.Biológicas.
Sin embargo, nuestro director ya daba por supuesto lo que ocurriría: que el decano de Biológicas no admitiría a estudio una propuesta de última hora, dada la dificultad de acabar estos procesos de Planes de Estudios (créditos docentes reducidos, muchos intereses contrapuestos ...).
Total, que la asignatura de Paleobiología no se va a impartir en el Grado de Biología de la Complutense (aunque sí se hará en prácticamente todas las demás Universidades públicas). Algunos de sus contenidos se impartirán en las asignaturas de Geología general y Biología Evolutiva, en las que nuestro Departamento de Paleontología intervendrá oficialmente, según nos han informado.

Pues así están las cosas; aunque no lo hayamos conseguido, peor sería si no lo hubiéramos intentado. Transmitimos nuestro agradecimiento en nombre de todos los miembros del grupo a los profesores de Biológicas que nos apoyaron, y especialmente a Saúl y Miriam por su rapidez, eficacia, entusiasmo y generosa actividad a favor del futuro Grado de Biología. Con alumnos como ellos, las Ciencias Biológicas tienen un gran porvenir.

3 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Nuevamente nos encontraremos con una UCM paradójica en todos los aspectos.

Por un lado, tendremos uno de los pocos grados de Biología del país en donde la Paleontología no tendrá representación explícita (como asignatura independiente) en el plan de estudios.

Por otro lado, en esta misma universidad se imparte uno de los pocos másters de Paleontología del país, que junto al nuevo de Biología Evolutiva, tratan los temas paleontológicos en gran detalle.

Los alumnos de la facultad de Geología que accedan a estos másters en el futuro dispondrán de una base paleontológica mínima dentro de su formación obligatoria en el grado, pero los alumnos que accedan desde el grado de Biología tendrán que haberse formado a través de asignaturas de libre elección (si esa posibilidad realmente existe en los nuevos planes).

Creo que se está fraguando un doble sistema en la UCM que, a la larga, no puede ser beneficioso para nuestra disciplina.

Esperemos que algún día las cosas evolucionen de la manera lógica y nuestro departamento se convierta en una institución interfacultativa con capacidad docente en ambas facultades (Geología y Biología). Hasta ese momento, tendremos que ir capeando el temporal como podamos.

Pak dijo...

Una verdadera lástima. :(

A.N.Y. ONE dijo...

Una vez más la Complutense al revés del mundo... En vez de aprovechar estas oportunidades para ampliar la oferta de conocimientos y posibilidades que ofrece la carrera, se cierran en banda de nuevo. Y suerte que han incluido la geología y la bio evolutiva, que por lo menos facilitarán un poco las cosas a los futuros paleontólogos.
Y luego querrán que sin tener ni idea nos metamos en el máster de paleo... (para que paguemos claro que sí, no?)
¡Yo voto por una carrera independiente, g! ;p