viernes, 27 de junio de 2008

El Conohyus da la cara (lingual)


Hola a todos, jóvenes dinámicos. Hace casi un mes que no hablamos en este muro de pluralidad sobre el proceso de restauración del fragmento de hemimandíbula izquierda de Conohyus simorrensis que salió esta última campaña en la Cata 2 y que estamos limpiando Sergio, Carlos Alonso y un servidor de ustedes. Los exámenes pasan factura a parte del equipo y la dedicación a la pieza se ha resentido.

En las últimas semanas el proceso nos ha permitido despejar las piezas dentales, todas ellas completas; se conserva desde el P2 hasta el M3. Este P2 está literalmente en el aire, apoyado en el P3, ya que la calcreta ha hecho desaparecer la rama mandibular desde su altura hacia la parte anterior.


Sin embargo la tarea ha sido también relativamente facilitada por la presencia de estas calcretas en el bloque, que han permitido la separación limpia de porciones importantes de sedimento. De esta forma hemos conseguido despejar en los últimos días la cara lingual. La conservación del hueso en ambas caras es bastante buena, si bien en esta cara lingual una parte ha colapsado sobre el hueco del cartílago mekeliano.


No tenemos fotos de la mandíbula en plan bien ya que está en su mayor parte engasada (es que somos muy profesionales), pero os pongo una foto de un trabajo de Bernor y Bi (2004) de Conohyus olujici para que os hagáis una idea. En ella se ve un fragmento de la hemimandíbula derecha de un macho de esta especie que conserva un fragmento del canino y luego la serie que tenemos nosotros, P2-M3.

Con la llegada del verano y la consiguiente dispersión (Carlos se va a Canadá, debe estar de moda) no veo cuándo remataremos la faena, pero lo que queda ya es poco: un buen cepillado de piños y una capita de barniz. Ahora he cubierto el cupo de suficientes entradas en este blog para que Manuel me deje postear en el nuevo. Ya sabéis, jóvenes y jóvenas, por cada tres entradas aquí os dejan poner otra en el blog nuevo y además os regalan un vale descuento: el 15% en cualquier producto de charcutería envasada en el Mercadona. ¡¡A comerse la blogosferaaaa!! y luego ¡¡el bocadillo de mortadelaaa!!

Referencias:

Bernor y Bi, 2004. A contribution to the evolutionary biology of Conohyus olujici n. sp. (Mammalia, Suidae, Tetraconodontinae) from the early Miocene of Lučane, Croatia. Geodiversitas 26(3), 509-534

4 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Juan, por favor ¿podrías incluirnos la referncia completa del trabajo de Bernor & Bi que nos comentas? Gracias

singerstone dijo...

Bernor y Bi, 2004. A contribution to the evolutionary biology
of Conohyus olujici n. sp.
(Mammalia, Suidae, Tetraconodontinae)
from the early Miocene of Lučane, Croatia. Geodiversitas 26(3), 509-534

Somosaguas dijo...

Genial el trabajo con la mandibula de Conohyus! enhorabuena a todos los participantes y cronistas, que espero que vayáis reuniendo información para escribir sobre el proceso de preparación de fósiles.
Lo que no acabo de entender es la referencia a Mercadona, que aparece incluso como etiqueta de la entrada. ¿Le has localizado como un posible patrocinador? ¿? ¡Buena falta nos hace, en vistas a la "crisis" económica que se nos ha echado encima!

Anónimo dijo...

La verdad es que la mandíbula es estupenda, a pesar de que el bloque sufrio un poquito cuando fue extraida...

A pesar de que al principio pensábamos que era un carnívoro y resultó ser nuestro pequeño jabalí-cerdo, es todo un logro tener un fósil en tan "buenas condiciones" como este.

A ver si al año que viene sale algún resto tan bonito al año que viene!!!! Ya espero la próxima campaña...