domingo, 18 de marzo de 2007

Práctica 3 del grupo de Geo: fauna de Somosaguas

El pasado jueves 15 se llevó a cabo la tercera reunión del grupo de Geología de la investigación de Somosaguas, cuyo objetivo era conocer la fauna existente en Somosaguas, comparar morfologías con las especies actuales equivalentes, deducir el ambiente de la zona y crear una pirámide trófica.

Las especies presentes en Somosaguas se dividen en macrovertebrados y microvertebrados. Aquí hago una descripción de la Macro.


Gomphotherium angustidens/elefante (1)

El Gomphotherium se diferencia del elefante actual en tres aspectos. Uno es su aspecto mas masivocomparado con los elefantes actuales . Otra es la presencia de dientes bunodontos, indicativo de una alimentación de plantas no muy duras. La tercera y fundamental diferencia era que los mastodontes poseían cuatro colmillos, dos en la mandíbula y dos en el maxilar.

Prosantorhinus duovillei/rinoceronte

Eran más pequeños que los rinocerontes actuales. Su aspecto hipopotamoide con cuerpo masivo, patas muy cortas, ... parece ser indicativo de vida en zonas encharcadas. Su dentición indica alimentación herbívora de partes blandas de plantas. Otra característica sería la ausencia de cuerno, aunque todavía hay ciertas dudas al respecto.

Anchitherium/caballo (4)

Era más pequeño que los caballos actuales y poseían tres dedos en las patas en lugar de una única pezuña. Eran animales corredores, lo que indica espacios abiertos con vegetación baja y un ambiente hostil debido a las constantes amenazas de depredadores.
Los dientes de Anchitherium no eran de crecimiento contínuo, con lo que se les desgastaban pronto, si la vegetación era dura.

Conohyus/jabalí (5)

Como antepasados de los jabalíes eran muy adaptables a cualquier medio, con lo que se deduce que vivían en climas intermedios entre húmedos y secos. Eran omnívoros, con lo que tenían unos dientes con formas variadas (cortantes, aplastantes, etc.), y podrían comer tanto carroña como plantas.

Heteroprox/ciervo (9)

Antepasado de los ciervos actuales.
Heteroprox desarrolló unos pequeños cuernos al igual que los ciervos actuales, pero vivían en zonas más abiertas con menos vegetación pero igual de húmedos, a diferencia que el Micromeryx.

Micromeryx

Los Micromeryx poseían dos colmillos que usaban como defensa o como cortejo en época de celo. Eran animales pequeños y sus patas sólo estaban adaptadas para andar, con lo que se deduce que vivían en un ambiente húmedo de abundante vegetación.


Tethytragus/antílope (7)

Sus dientes eran parecidos a los de las gacelas pero eran más pequeños. Corrían mucho, con lo que debieron vivir en ambientes con grandes espacios abiertos.

Amphicyon/ lobo-oso (2)

Era el mayor depredador encontrado en Somosaguas. Eran animales muy adaptables a cualquier medio, por eso se deduce que vivían en climas intermedios. Se extinguieron a finales del Mioceno. Se parecen a los osos en su gran tamaño, sus patas cortas pero fuertes, sus uñas no retráctiles y que eran plantígrados, mientras que de los lobos poseen su larga cola, compuesta por 25 vértebras, y su hocico alargado.
Tenían unos dientes puntiagudos que terminaban en una base plana. Esto nos indica que eran carnívoros pero que de vez en cuando se alimentaban de carroña.

Hemicyon/oso (3)

Eran más pequeños que el Amphicyon y vivían en ambientes más abiertos que estos pero también de clima intermedio. Comían carne y carroña y eran semiplantígrados, con lo que corrían más que el Amphicyon.

Pseudaelurus/felinos (8)

Según la forma de sus caninos y molares se deduce que eran carnívoros. Eran digitígrados (sólo apoyaban los dedos) con lo que hace suponer también que trepaban por los árboles, con lo que se deduce que vivían en ambientes intermedios.

Mustelidae (10)

Eran carnívoros que se alimentaban de roedores. Vivían en ambientes intermedios.

No hay comentarios: