lunes, 5 de marzo de 2007

1ª Reunión del Grupo de Paleontología

El lunes 5 de Marzo se ha celebrado la segunda reunión conjunta de los tres grupos de trabajo en torno a un seminario de búsqueda de infomación bibliográfica.

A pesar de unas dificultades iniciales (apagón generalizado en la facultad) se ha podido finalmente obtener una visión general de lo que son las búsquedas bibliográficas on-line por medio del uso de las bases de datos disponibles en la UCM (principalmente ISI Web of Science - y GeoRef -).

A continuación, los diferentes grupos han realizado reuniones monográficas para concretar las tareas a llevar a cabo en este inicio del proyecto.

El Grupo de Paleontología está constituido por cuatro alumnas:

Elena Cuesta Fidalgo (2º Geo)
Raquel Fuertes Ortega (2º Geo)
Miriam Pérez de los Ríos (3º Geo)
Marta Pina Miguel (3º Bio)

y las tareas a realizar se enmarcan dentro del estudio de:

* la distribución geográfica mundial de las especies (y géneros) de mamíferos registrados en Somosaguas. Con ello intentaremos extraer algún tipo de información paleoambiental y paleobiogeográfica;
* la distribución temporal de esas mismas especies (y géneros);
* las relaciones de parentesco con otras especies del Aragoniense (en Europa principalmente, quizás también en Próximo Oriente). La idea es ver si somos capaces de averiguar de dónde vinieron todas y cada una de ellas, e integrarlo en un escenario común para todo el yacimiento.

Una de las cosas que serán necesarias para la realización de estas tareas es la consecución de un mapa paleogeográfico del Paleártico Occidental para la época de Somosaguas (hace 14 ma). Para ello, contaremos con la inestimable ayuda de otra alumna, Paula Chamorro (2º Geo), que aportará sus conocimientos sobre programas de diseño gráfico.

Respecto a la organización del trabajo, aunque claramente se trata de un trabajo en equipo, dadas las dificultades de compaginar horarios se ha decidio dividir el trabajo en función de grupos de especies más o menos equivalentes:

Raquel: Gliridae (lirones), Sciuridae (ardillas) y Lagomorpha (pikas)
Marta: Cricetidae (hamsters) e Insectivora (insectívoros)
Miriam: Artiodactyla (cerdos y rumiantes) y Equidae (caballos)
Elena: Proboscidea (mastodontes), Rhinocerotidae (rinocerontes) y Carnivora (carnívoros)

La parte referente al mapa paleogeográfico sí que será un trabajo del equipo completo. Hay muchos estudios referentes a la paleogeografía del Mioceno y es necesario que lleguemos a un consenso antes de iniciar la tarea de transcribir toda esa información a un mapa fiable.

Finalmente, se ha encontrado un hueco entre los apretados horarios de todos los integrantes de este grupo de investigación de Paleontología de Somosaguas para poder reunirnos semanalmente con la intención de ponernos al día sobre los avances del trabajo. Estas reuniones tendrán lugar los jueves por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00.

3 comentarios:

Somosaguas dijo...

He intentado introducir una conexión con la base de datos "Web of Knowledge" http://www.accesowok.fecyt.es/isip/ pero no lo he conseguido. ¿Tendrá alguna protección la URL del sitio?

Manuel Hdez Fdez dijo...

Así parece, yo he intentado con otro enlace diferente y tampoco.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Aquí incluyo un enlace a otra base de datos, especializada en revistas españolas. Puede seros útil pues hay mucha información sobre los diferentes temas a investigar que no se ha publicado en revistas internacionales y, por tanto, no está disponible en las otras dos bases de datos que os comenté la semana pasada:

Revicien.... http://www.revicien.net/busquedavanzada.php

Espero que os sea de utilidad.