sábado, 19 de mayo de 2018

¡Pasen y vean los Yacimientos de Somosaguas!


Un año más, llegaron las esperadísimas Jornadas de Puertas Abiertas de los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas y, un año más, no podemos sino estar agradecidos y emocionados por vuestro interés y el apoyo que mostráis a nuestro trabajo y nuestras ganas de divulgar. ¡¡¡Gracias!!!


Comenzamos el día con una mañana espléndida en la que el buen tiempo acompañó a unos magníficos descubrimientos de la mano de Inés y Ana que excavaron, con gran pericia, sendos premolares de Gomphotherium, uno de ellos (Inés) de gran tamaño y con unas raíces bien desarrolladas (¡y conservadas!) que nos indican que pertenecía a un individuo adulto y el otro (Ana) con un mínimo de nivel de desgaste y sin raíces, lo que indica que podría tratarse de un premolar de leche.

Además, pudimos disfrutar de la visita de Gorka, un abogado amante de la paleontología, y su familia. Fue genial poder conversar con él sobre nuestro trabajo y ver, una vez más, como la Paleontología puede unir a personas que podrían parecer tan distintas.

Y, tras un merecido descanso para comer, ¡comenzaron los preparativos!

El equipazo de divulgación de Somosaguas, formado por Adriana, Paloma, Ana, Juanan, María, Patricia, Paco, Lucía, Iris, Omid, Fernando, Laura, Sara, Manuel y una jovencísima nueva ayudante, Inés, se dejó la piel en crear una nueva edición de nuestras ya míticas Jornadas de Puertas Abiertas y vuestra respuesta no pudo ser mejor.

Durante las tardes del viernes y el sábado, aún con la constante amenaza de la lluvia, casi 500 personas han venido a conocer nuestro trabajo y han podido aprender qué faunas habitaron la Comunidad de Madrid hace 14 millones de años, cómo era el ambiente en el que vivieron y cómo llegaron hasta Somosaguas, dando lugar a nuestros yacimientos.


Agotados pero llenos de emoción, nos despedimos hasta mañana, con nuestra crónica diaria, y hasta el año que viene, donde esperamos volver a veros y sorprenderos con nuevos datos y actividades relacionadas con nuestro trabajo y con el patrimonio paleontológico de Somosaguas, vuestro patrimonio.


1 comentario:

GMS dijo...

Gracias por la afectuosa bienvenida y sobre todo, por el esfuerzo y energía que dedicáis en divulgar un patrimonio tan importante como el de Somosaguas. ¡Sois un gran equipo!