jueves, 11 de septiembre de 2014

Medalla de Oro para la divulgación del Proyecto Somosaguas


El pasado mes de Mayo recibí un mail de la Sociedad Geológica de España que nos animaba a presentar en la XV edición del Certamen “Ciencia en Acción” el trabajo titulado “Experiencias durante la construcción de un diorama del Mioceno de Somosaguas por parte de alumnos con necesidades educativas especiales” y realizado por Lucía de la Ossa, Natalia Tejedor y un servidor con los alumnos del Centro Integrado San Pedro Apóstol de Barajas, y cuyos resultados fueron publicados en 2012 en la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (20.3: 290-296).

Así que lo mandamos y con todos los líos que tenemos siempre nos olvidamos de ello, hasta que un día en Julio nos llegó un mail felicitándonos por haber sido elegidos por unanimidad como los ganadores del Certamen “Ciencia en Acción” en la modalidad de “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico” (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

Este año el certamen se celebra en Barcelona y tiene diferentes modalidades, algunas de las cuales ya han sido resueltas, como la que hemos ganado, y solo se realizará la entrega de premios el 5 de Octubre, y otras que tendrán que realizar las actividades que proponen en directo para ser evaluadas por un jurado. En esta segunda modalidad también hay que felicitar a nuestros compañeros del Proyecto Geodivulgar que han conseguido llevar a la final dos de sus propuestas: “Divulgación de la Geología: nuevas estrategias educativas para alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual” y “Geología para sordociegos: una experiencia multisensorial para la divulgación de la ciencia”. Desde el Proyecto Somosaguas les deseamos mucha suerte.

Lucía de la Ossa será nuestra representante en el certamen para recoger el premio. Si estáis por Barcelona el fin de semana del 4-5 de Octubre pasar por el CosmoCaixa, que os esperan muchas sorpresas y actividades en “Ciencia en Acción”, y así de paso apoyáis a Lucía y las actividades presentadas por Geodivulgar.

Finalmente, queremos agradecer a todos los que de una o de otra forma intervinieron en la realización de la actividad y el trabajo que posteriormente se publicó, en especial, a los alumn@s y monitores del Centro San Pedro por su ilusión y predisposición desde el primer momento, y a Manuel Hernández, Carmen Miguel, Graciela Sarmiento, Laura Domingo y Elena Moreno, por su apoyo y sus comentarios sobre el texto del trabajo en sus diferentes fases.


Esperamos que sea el primero de muchos reconocimientos para la labor de Paleontología Social que se realiza desde los Proyectos de Somosaguas y Geodivulgar.

1 comentario:

Omid dijo...

Finalmente estamos de triple enhorabuena ya que los dos trabajos presentados por Geodivulgar también han ganado en sus categorías.

A seguir así!