jueves, 12 de diciembre de 2013

Paleontología Social y Divulgación

Seguro que de todos es conocida la labor de divulgación que se viene realizando desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología casi desde sus primeros años de andadura, allá por el año 1998. Cada año hemos ido ampliando nuestro compromiso con esta parte tan importante del Proyecto, estando presentes en Semanas de la Ciencia, Ferias de Madrid por la Ciencia, divulgando a colegios y otros colectivos durante las jornadas de puertas abiertas del yacimiento y la labor realizada por EDNYA el resto del año.

Dentro de esta labor de divulgación merece especial mención lo que denominamos Paleontología Social (sensu Torices et al., 2004). Con la Paleontología Social intentamos acercar esta ciencia y en general las ciencias naturales a colectivos con necesidades educativas especiales. En los trabajos de Castilla et al. (2004 y 2009) y Fesharaki et al. (2012) podéis encontrar parte de las labores de esta índole que hemos realizado desde el Proyecto. Para ver alguna aportación más concreta podéis consultar el trabajo de De la Ossa et al. (2012). Los colectivos con los que hemos trabajado son muy diversos, desde personas con discapacidad visual o auditiva (ONCE) hasta personas con Síndrome de Down, esquizofrenia o discapacidad física (esclerosis múltiple).


Hoy quiero aprovechar esta entrada para dar a conocer a nuestros lectores otro "Proyecto amigo" que intenta acercar la Geología a la Sociedad y que tambien hace una gran labor de divulgación en cuanto a personas con necesidades educativas especiales se refiere.

El Proyecto Geodivulgar empezó su andadura durante la Semana de la Ciencia del 2012 y viene desarrollando una labor destacada en la divulgación a colegios y diversos colectivos sociales. Otro de los rasgos que comparten nuestros Proyectos es el intento de involucrar a los alumnos y profesores de la Facultad y otros profesionales de diferentes carreras en una labor conjunta en la que las ideas y la participación de cada alumno son tan valiosas como las de cualquier catedrático o especialista.


Os animo a entrar en el Blog de este Proyecto (http://geodivulgar.blogspot.com.es/) e incluso apoyar su labor en las futuras actividades que lleven a cabo. Personalmente he tenido la oportunidad de participar en un par de ocasiones durante las visitas de un grupo de alumnos con Síndrome de Down y otro grupo de personas con discapacidad auditiva, visual o ambas. Solo puedo decir que la satisfacción fue máxima y seguramente aprendí tanto o más que los asistentes a los talleres que se habían preparado.

Tal vez con estos proyectos consigamos algún día que la Geología deje de ser la gran desconocida de entre las ciencias para el gran público.