jueves, 23 de diciembre de 2010

Nieves López Martínez y la paleontología de los pequeños fósiles

El eminente paleontólogo español Emiliano Aguirre ha firmado hoy en "El País" un obituario para nuestra querida Nieves, la que fue extraordinaria doctoranda suya, colega científica y amiga. Aquí lo transcribimos.

Nieves López Martínez y la paleontología de los pequeños fósiles

Echaremos de menos a Nieves, persona extraordinaria, científica burgalesa muy apreciada mundialmente, profesora muy querida por sus compañeros y por sus discípulos, que falleció el 15 de diciembre, a los 61 años. Nieves López Martínez, catedrática de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, destacó en la investigación de las liebres y conejos fósiles, un grupo de pequeños mamíferos saltadores, vegetarianos muy especializados y adaptados, por lo que sus fósiles son muy buenos indicadores ambientales del clima y la ecología, en las sucesivas edades donde se encuentran, desde hace 50 millones de años, a lo largo de las eras Terciaria y Cuaternaria.

Nacida en Burgos en 1949, la paleontóloga Nieves López es célebre como investigadora dedicada a la búsqueda de estos fósiles, en España y en otros países, continentes y archipiélagos, a su estudio con rigor metódico, a la explicación correcta y sin alardes, a la enseñanza fiel de sus resultados y de la ciencia paleontológica, que tanto nos enseña sobre la evolución de la vida a lo largo de tiempos tan dilatados, por medio de esos documentos reales conservados que son los fósiles, y que hay que saber leerlos. Son numerosas las contribuciones científicas de Nieves López a la paleontología en los diversos campos de la Sistemática, Tafonomía, Paleobiogeografía y Bioestratigrafía.

Nieves fue siempre muy entera e inteligente en el desarrollo de sus tareas de prospección, excavación, construcción de ciencia y enseñanza. Amante de la naturaleza y, como su paisano Félix Rodríguez de la Fuente, ansiosa por ello de conocerla más y más, en esos rincones de la larga historia de nuestro planeta. Abierta y serena de carácter, ha sido muy amable y grata amiga de todos sus colegas. Comunicativa y respetuosa, supo discutir para mejorar todos en el saber, buscando la cooperación, la visión más completa, la unión siempre, nunca la ruptura. Así, receptiva y generosa, lo fue no sólo con todos sus compañeros, también con sus profesores y con sus discípulos y los discípulos de estos. Esa es la clave de la evolución. Así ha evolucionado y mejorado nuestro mundo. Sabía Nieves muy bien como crece el árbol de nuestra especie y de la mente y la conciencia humana, amando y dando, generando y uniendo.

Así era capaz de reunir alrededor de una mesa varias docenas de hasta cuatro y cinco generaciones de profesores y alumnos, de doctorandos con sus directores de tesis, y los nuevos doctores dirigidos por ellos. Así Nieves López ha dado poco trabajo al Bien supremo para que, una vez fuera de esta vida, fuera de nuestro espacio y nuestro tiempo, su saber, su cordialidad y su entrega sigan iluminando nuestras vidas y las de sucesivas generaciones de discípulos y lectores.

2 comentarios:

ome dijo...

En el blog "Tierra de Dinosaurios" pusieron un enlace a otro obituario publicado en un periodico andorrano:

http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&id=8865&view=item&Itemid=445

Yo ayer me di cuenta de que Nieves falleció justo el mismo dia en que lei la tesis doctoral, hace cuatro años, siendo ella la presidenta del tribunal. Me dio un escalofrio. La apreciaba mucho, ha sido una gran perdida.

Jose Ignacio Ruiz-Omeñaca (OME)

Roberto Carballo dijo...

Acabo de enterarme de esta gran pérdida para todos. Conocí a Nieves hace seis años, y colaboramos juntos en el GII, en el Grupo Interfacultativo e Interuniversitario dedicado a la promoción de nuevas formas de aprendizaje, sobre todo, aquellas basadas en el aprendizaje a partir de la experiencia y en grupo. Siempre encontré con ella conocimiento y sentimiento, apoyo y razones. Hemos hecho muchas cosas juntos, lo cual me enorgullece ... siempre me ha enorgullecido de contar en el Grupo con una persona de su calidad humana, social e investigadora. Precisamente estos días estaba buscándola para invitarla a participar en un nuevo programa-ciclo de innovación que vamos a montar en mi facultad, en Políticas y Sociología. Hace no más de diez minutos que me he enterado y no lo puedo creer. Estes donde estés .... te quiero, Nieves.