miércoles, 21 de julio de 2010

Se cierra el Ciclo

Ya han pasado unos cuantos meses desde que realizamos aquel gran curso de Paleontología y Educación Abierta en Somosaguas. De la experiencia nació la primera hornada de paleoeducadores ambientales, un grupo de 12 personas dispuesto a ponerse manos a la obra para seguir acercando la Paleontología a la Sociedad. Se trabajaron estrategias y técnicas para el aprendizaje, se profundizó en la importancia del conocimiento, habilidad y actitud en un formador y se presentó a los protagonistas del yacimiento de Somosaguas: la Geología y la Paleontología, todo ello de la mano de Carol Sala y Jaime Cuevas que dieron un fantástico ejemplo de cómo se transmiten los conocimentos.

Así, llego el momento de empezar a trabajar. Los nuevos Paleoeducadores se reunieron y diseñaron o enriquecieron las actividades a realizar con los 300 escolares que esperaban disfrutar de ser paleontólogos por un día en el Yacimiento de Somosaguas.

Tres meses de frenética actividad y un yacimiento paleontológico VIVO hicieron que estudiantes de la ESO y educación Primaria conocieran la Evolución, el tiempo geológico y la Paleontología de Somosaguas en directo. Hasta los más pequeños (3-4 años) pudieron descubrir la Paleontología, sorprendidos por la presencia de huesos en su cuerpo y entusiasmados con la idea de excavar en la roca para encontrar fósiles de animales extraños que vivían hace millones de años...

Durante el pasado mes de Junio ha tenido lugar la reunión de evaluación final donde se analizaron distintos temas:

  • Valoración de las actividades por parte de los profesores de los participantes, por medio de evaluaciones durante la actividad. Consta de distintos aparatados, la media de todos ellos es 5 sobre 5. ¡Excelente!
  • Evaluación de las actividades. Cambios a realizar y diseño de nuevas actividades que integren las nuevas líneas de investigación en Somosaguas
  • Presentación de Miguel. Este nuevo colaborador está realizando una importante labor de difusión de las actividades por los colegios e institutos y preparando un espacio virtual que integre fotos e información de las Paleoactividades que se ofrecen.
  • Propuesta de realización de una reunión con el equipo de investigación en Somosaguas al principio de cada ciclo de actividad (ver figura), con la idea de ampliar y enriquecer el contenido de las actividades y conseguir el PIS (Proyecto Integral Somosaguas).



De este modo se cerraba el ciclo de Paleontología y Educación Abierta en Somosaguas, sólo a falta de una futura reunión con todo el equipo del Proyecto de Paleontología en Somosaguas.

La labor de los paleoeducadores continúa:

  • Junio: Paleontología en familia
  • Julio: Colonias urbanas con el tema “Biodiversidad en el tiempo”

Saludos y ánimo

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

"Hasta los más pequeños (3-4 años) pudieron descubrir la Paleontología, sorprendidos por la presencia de huesos en su cuerpo..."

¡Es genial! Nunca se me había pasado por la cabeza que teníamos que empezar por ahí... Trabajar con niños realmente es un desafío.

Estáis haciendo un gran esfuerzo para divulgar el trabajo que realizamos en Somosaguas... ¡Fantástico!