lunes, 18 de enero de 2010

Seminario de Paleontología: Estructura filogenética de Comunidades de Rumiantes


Hola a todos. Seguimos con la sana costumbre de organizar un seminario los viernes por la tarde. Esta semana voy a contaros qué es eso de la estructura filogenética de comunidades. No sólo en que consisten los análisis, sino qué tipo de información podemos sacar de ellos y cómo esa información puede cambiar mucho dependiendo de la escala a la que trabajemos.

El estudio de la estructura de comunidades nos puede dar pistas de las interacciones ecológicas entre especies presentes en esa comunidad (competencia), el papel del entorno a la hora de seleccionar qué especies van a vivir en él (filtrado de características) y si el propio entorno prefiere especies emparentadas entre sí o muy diferentes desde un punto de vista filogenético. Si trabajamos a una escala de comunidad mayor, entonces podemos responder a preguntas como: ¿cómo están de relacionadas las especies que habitan un bioma?¿por qué?. Los biomas extremos, ¿por quién se dejan colonizar?, una vez dentro de un ambiente extremo, ¿los linajes suelen diversificarse?. ¿Hasta qué punto la riqueza de un continente repercute en las comunidades que mantiene?

Para enteraros de todo esto pasaros por el seminario (que será breve) este viernes 22 de enero, a las 15:30 en el aula 8 del Departamento de Paleontología (2ª Planta). ¿Se os ocurre mejor manera de empezar un finde?


Fotografía de Juan López Cantalapiedra


1 comentario:

Miriam dijo...

Me parece genial esto de los seminarios....ójala pudiera aprovecharlos con vosotros y aprender todas estas cosas maravillosas que sabéis transmitir. Mucho ánimo a todos y saludos desde Barcelona!!!