lunes, 9 de marzo de 2009

El guepardo más primitivo


El hallazgo de un cráneo en la provincia china de Gansu, hace pensar que los ancestros del felino más veloz del planeta, surgieron en Eurasia y no en Norteamérica, como se creía.

Este cráneo estaría datado entre dos y 2,5 millones de años (Tardío Pleistoceno), clasificándolo como una nueva especie, Acinonyx kurteni, posiblemente por la migración de los guepardos a través del Estrecho de Bering. Con unos rasgos que resultan bastante similares a los guepardos que hoy recorren las sabanas africanas, hasta tal punto de que en un estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science, se indica que el cráneo fosilizado tiene unas dimensiones similares a las de un guepardo, pero con unos dientes sorprendentemente primitivos y unas fosas nasales muy grandes en relación con la longitud total de la cabeza.

Reconociéndose así como, el "estado intermedio" en la evolución de este felino. Aunque no todos están de acuerdo, como el profesor Deng Tao, de la Academia China de Ciencias, que declaró en National Geographic, que su equipo describió esa misma especie como Sivapanthera linxiaensis, siendo éste, el género del antepasado del guepardo. Pero Mazák, uno de los descubridores del Acinonyx kurteni, como ocurre en la mayoría de estos casos, niega las declaraciones de Deng Tao.

-El tiempo lo dirá-

No hay comentarios: