domingo, 6 de abril de 2008

El VI EJIP visita Somosaguas

Cerca de una cuarentena de investigadores, entre organizadores y participantes del VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología visitaron ayer, sábado 5 de Abril, los yacimientos de vertebrados del Mioceno medio de Somosaguas. Esta visita se enmarcaba dentro de la excursión planificada por Jaime Cuevas y Laura Domingo, dos de los organizadores del evento, a través de la Cuenca Neógena de Madrid. Se salió a primera hora de la mañana desde Alcalá de Henares y atravesamos una buena parte de dicha cuenca, pudiendo ver los sedimentos fosilíferos característicos de la misma, hasta llegar al Campus que la Universidad Complutense de Madrid tiene en Somosaguas. Allí los asistentes al EJIP pudieron ver en directo los yacimientos que desde hace una década están siendo excavados por nuestros alumnos universitarios y que, por tanto, forman parte fundamental del patrimonio educativo de la UCM.

La visita comenzó en el punto donde se localizó por primera vez el yacimiento. Allí se explicó a los asistentes los comienzos del proyecto a cargo de Nieves López Martínez y los estudiantes de su asignatura de Paleontología de Vertebrados (5º de la licenciatura de Geología de la UCM), en colaboración con el equipo de Jorge Morales en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

A continuación se visitó el área
en la cual se está trabajando en la actualidad y varios miembros del equipo Somosaguas, explicaron las características de los diferentes puntos de muestreo y las distintas actividades de investigación que se han realizado en los últimos años en torno a estos yacimientos; por ejemplo, la excavación de macromamíferos en SOM-N, el muestreo de micromamíferos en SOM-S, las distintas columnas estratigráficas levantadas y las calicatas para establecer la extensión del yacimiento.


Posteriormente, Omid Fesharaki comentó a los visitantes las diferentes labores de educación universitaria que se ofertan a los alumnos de la UCM, desde la obtención de créditos de libre configuración por la participación en las campañas de excavación hasta la integración en el Grupo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas, fruto del cual han sido varios trabajos que se presentaron a esta sexta edición del EJIP.

Raul Montesinos, integrante de la empresa EDNYA y uno de los encargados de la realización de actividades socio-culturales asociadas a los yacimientos de Somosaguas, explicó a todos los asistentes las múltiples posibilidades que ha abierto el uso de estos yacimientos para la divulgación de la ciencia paleontológica entre multitud de diferentes colectivos (público infantil, estudiantes de instituto, mayores, colectivos con necesidades especiales y público en general). Todos los investigadores se implicaron de buen grado y disfrutaron de unas horas de esparcimiento al mismo tiempo que ponían en práctica sus actitudes para el juego educativo. Al terminar, se planteó un debate acerca de las diferentes iniciativas de divulgación que los asistentes han desarrollado en sus propios centros de investigación en torno a otras áreas de la paleontología.

Para finalizar, todos nos hicimos una foto de grupo frente al mural, obra de Cristina Díaz, que muestra una escena del paisaje de Somosaguas hace 14 millones de años. Este mural causó impresión en todos los visitantes pues aúna información científica procedente de múltiples campos de investigación con una gran calidad artística.


La visita a la Cuenca Neógena de Madrid terminó en el Cerro de los Batallones, donde Jorge Morales tuvo la amabilidad de dedicar unas horas a enseñar varios de los yacimientos encontrados en este singular enclave de especial relevancia para la paleontología de mamiferos del Mioceno superior, tanto a escala nacional como internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Hdez Fdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perales dijo...

Lo pasamos bien ese dia! ademas se saco el primer hueso del yacimiento de este año!! (por lo menos el primero del que yo sepa...) y era un...fragmento indet!!