lunes, 31 de marzo de 2014

Exposición fotográfica Mirada a Botsuana


Este viernes 4 de abril se inaugura la exposición fotográfica "Mirada a Botsuana" donde durante los meses de abril y mayo se podrán contemplar las fotografías de Marco Ansón, miembro de PMMV y del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS); quien nos invita a la reflexión sobre la pérdida de biodiversidad y la necesidad de conservación de esta fauna y sus ambientes, llegando al público a través de la estética.

La exposición, comisariada por Mariano Padilla (Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, UCM), es una muestra de la biodiversidad actual de Botsuana, país que cuenta con una gran variedad de fauna salvaje y comunidades que guarda paralelismo a los presentes en el Neógeno de la Península Ibérica (Proboscídeos, équidos, bóvidos, suidos, diversidad de grandes carnívoros). Las fotografías nos trasladan a un ambiente de sabana seca arbolada, donde los animales dependen de las charcas permanentes, creando similitud con el medio que podríamos encontrar hace 14 millones de años en Somosaguas.

Podeis visitarla en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, situada sobre el MACV (Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados).


jueves, 27 de marzo de 2014

Se acerca la próxima excavación en Somosaguas

Un año más se acerca la campaña anual de excavación en los yacimientos de vertebrados miocenos de Somosaguas, que esta vez tendrá lugar entre los días 19 y 30 de Mayo. Si eres alumno de la UCM y estás interesado en participar, aquí tienes toda la información que necesitas...

Nuevamente, el rectorado de la UCM ha concedido la posibilidad de obtener 2 créditos para que los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, que participen en la excavación de Somosaguas puedan con la realización de los 10 turnos de trabajo requeridos en el yacimiento (incluyendo uno que se llevará a cabo en el laboratorio de triado en Junio).

El horario de los turnos de trabajo es el siguiente:

  • Mañanas (Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Semana): 15:30 a 19:00
  • Mañanas (Fines de Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Fines de Semana): 16:00 a 19:30

La inscripción y elección de turnos se podrá realizar en la Facultad de Geología (UCM), 2ª planta (Despacho 15 -Soledad Domingo Martínez-) en los siguientes horarios:

  • Lunes 5 de Mayo: 15:00 a 17:45
  • Martes 6 de Mayo: 11:30 a 13:45

Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

Antes de la excavación se realizará un seminario (12 Mayo, 15:30-17:00; lugar por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

En cualquier caso, para los que todavía no conozcan esta actividad es recomendable la visita a nuestra Página de Facebook, donde se pueden seguir las actualizaciones de nuestra actividad, o leer las crónicas de las campañas de años anteriores en este mismo blog.

viernes, 14 de marzo de 2014

Exposiciones orales de trabajos de investigación

Como en años previos desde el EIIGPBS queremos invitaros a todos los universitarios interesados a asistir a la sesión de charlas orales que se va a realizar el día 28 de Marzo en la Facultad de CC. Geológicas. A continuación os pongo los datos que aparecen en los carteles informativos:


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UCM
Dirigido a: Público Universitario.

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2014.

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de CC. Geológicas (planta baja, al lado de la secretaría).

Horario: De 11:30 a 13:30.


Orden de exposiciones

Pablo Font: “Primeros datos paleontológicos de un nivel excepcional de bivalvos del Cretácico de Sepúlveda (Segovia)”


David Martín: “Patrones de modificación del sedimento por hormigas Messor barbarus en el área de Somosaguas (Madrid)”

Daniel Romero Nieto: “Paleontología y Enseñanza Obligatoria. Fuentes y grado de conocimiento”

Carla Mª Bazán: “Influencia del medio sedimentario en la estructura de las comunidades de micromamíferos del Aragoniense de la Cuenca de Calatayud-Daroca”

Daniel Hontecillas: “Estudio preliminar de los Hemicyonidae (Mammalia, Carnivora) de los yacimientos de El Cañaveral y Carpetana (Mioceno Medio, Madrid, España)”

María Mota: “Relaciones sociales, poder y fósiles”

Eloy Manzanero: “Patrón de mortandad en Gomphotherium angustidens del yacimiento de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)”

Elisenda Rodríguez: “La imagen del geólogo en el cine: científicos locos vs atractivos aventureros”