miércoles, 6 de julio de 2011

Experiencia del IX EJIP y presentación de nuestro trabajo

El pasado mes de Mayo tuvo lugar el IX EJIP, en Morella (Castellón).

En mi caso era el segundo EJIP al que asistía y, como en la vez anterior, la experiencia fue increíble.
En esta ocasión tenía la suerte de exponer nuestro trabajo “Origen de la vida: evolución de las teorías hacia un inicio organizado por minerales”. Como indica su título, este trabajo ha consistido en una revisión de las distintas teorías sobre el origen de la vida en la actualidad (haciendo especial hincapié en el importante papel que debieron de tener los minerales) y de las distintas hipótesis y experimentos que han existido a lo largo de la historia y que han sido determinantes para el desarrollo de estas teorías.


La metodología que hemos seguido, como en cualquier revisión bibliográfica, es la de recopilar información en libros especializados, revistas científicas y páginas web de instituciones y centros de investigación.

La primera teoría que surgió para tratar de explicar el origen de la vida fue la de la creación de misma por una o varias deidades. No fue hasta el S. IV a.C. cuando, por simple observación, surgió la Teoría de la Generación espontánea. Esta teoría logró gran fuerza ya que no se conocían los ciclos biológicos que tienen todos los organismos, y a que la tecnología científica hasta el S. XVII fue muy limitada. Así, por ejemplo, se atribuía a las gotas de rocío la generación de los insectos, y hubo quién dijo conocer la receta para “fabricar” ratones juntando ropa sucia y trigo durante 21 días.
Tras la invención del microscopio, hubo un periodo de unos 100 años de debate entre los detractores y los defensores de la generación espontánea; hasta que la gran obra de Darwin revolucionó el mundo científico y Pasteur demostró que todo organismo proviene de otro preexistente.
Es entonces cuando surge la siguiente cuestión: ¿cómo se generó el primer organismo?

Para tratar de resolver esta cuestión existen en la actualidad cuatro grupos de teorías: exogénicas, quimiosintéticas, genéticas y mineralógicas:
- Exogénicas: pertenecen a este grupo aquellas teorías que proponen que la vida proviene de alguna parte del universo y que llegó a nuestro planeta a bordo de un asteroide.
- Quimiosintéticas y genéticas: estos dos grupos de teorías creen que la vida se originó en los mares primitivos y solo difieren en el orden de los acontecimientos (Quimiosintéticas →1º las células; Genéticas →1º los genes). Ambos grupos de teorías tienen el inconveniente de no resolver cuestiones fundamentales como ¿qué actuó de catalizador?, ¿cómo se logró la concentración necesaria? y ¿cuál fue la fuente de energía?
- Mineralógicas: también llamadas mixtas ya que se basan en los dos grupos de teorías anteriores, pero dando respuesta a las preguntas que las otras dos dejaban sin contestar, gracias a la participación de los minerales en este proceso; habiendo muchos candidatos, como los minerales de la arcilla por su estructura laminar, o los sulfuros metálicos por la carga residual que presentan en su superficie.

Y hasta aquí un resumen más o menos breve de nuestro trabajo. Espero que os haya resultado interesante y os haya dejado con ganas de leer nuestro artículo.
En cuanto a mi valoración personal, no puedo decir nada más que cosas buenas. La experiencia de realizar un trabajo científico y de tener la oportunidad de poder exponerlo ha sido muy gratificante y satisfactoria, además de formativa ya que he ampliado enormemente mis conocimientos ante esta temática y hacia los minerales; y también he tenido la oportunidad de “enfrentarme” a eso que nos da tanto miedo que es el hablar en público y exponerte a sus preguntas.

Por ello, quiero agradecer al EIIGPBS la oportunidad que me han dado, en especial a Nieves por crear y creer en este proyecto y por ser la primera en apoyar la realización de este trabajo; y muy especialmente a Omid por su apoyo, su paciencia y su comprensión en estos momentos tan difíciles.

También dar las gracias a la organización del IX EJIP por su esfuerzo y trabajo y por el precioso libro que han editado; y en especial a Adán por su atención y simpatía cuando además debía estar atento a todo para que las cosas salieran tan bien como lo han hecho.
Y en la parte más personal, a los imprescindibles que han estado a mi lado “sufriéndome” y apoyándome y que por suerte siguen haciéndolo; y a mi padre por haber creído siempre en mí y por quién he logrado tener fuerzas para enfrentarme a este proyecto en estos momentos.
Espero que este haya sido el primero de muchos trabajos en el EIIGPBS porque yo, por mi parte,
¡¡¡¡estoy deseando repetir!!!!

Anabel

_____
Referencia: Casado, A.I.; Fesharaki, O.; Pérez-García, A. 2011 Origen de la vida: evolución de las teorías hacia un inicio organizado por minerales. En: Viajando a Mundos Pretéritos. Pérez-García, A.; Gascó, F.; Gasulla, J.M.; Escaso, F. (Eds.) Ayuntamiento de Morella, Morella, Castellón: 75-91. PDF