Ya estamos a mitad de la campaña. Ha sido una jornada más tranquila de lo habitual y con menos personas en el yacimiento: hemos echado en falta a Sole y Álvaro durante todo el día, y por la tarde también a Marcos. Aunque por la mañana hemos disfrutado de la visita de Diego. Eso sí, se ha notado que esta semana va a estar marcada por el calor… y todavía estamos a lunes.
Durante la mañana, Alexia y Victoria han seguido trabajando en sus cuadrículas, a ver si mañana consiguen sacar alguno de esos fósiles que es su último día, y Violeta ha ubicado un fósil que ha salido en su cuadrícula. Por la tarde, también hemos tenido avances. Como por ejemplo Matías, que ha estado trabajando en un fragmento de hueso largo. Por otro lado, Laura y Dánae se han puesto con la parte del bloque que había quedado pendiente bajo el fémur que se extrajo el sábado, con la esperanza de no encontrar muchas sorpresas. Mientras estaban intentando sacar los fragmentos de hueso que quedan (que están bastante afectados por calcretas), ha aparecido un nuevo diente de Gomphotherium. Un hallazgo inesperado.
Y como el día no ha estado especialmente movido, cerramos con una nueva receta Somosaguas para quienes buscan algo práctico y fresquito al llegar a casa:
- Cocer la pasta (espirales, lacitos o macarrones) siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrirla y dejarla enfriar bajo un chorro de agua fría para que no se apelmace.
- Mientras tanto, cortar en dados pequeños tomate, pepino y pimiento. También se puede añadir cebolla, o incorporar otros ingredientes como calabacín crudo, zanahoria rallada, aguacate o incluso queso.
- Incorporar a la pasta ya fría las verduras, un puñado de aceitunas y maíz dulce.
- Añadir atún o, para versión vegetariana, unos garbanzos cocidos bien escurridos.
- Preparar el aliño: aceite de oliva, vinagre (o zumo de limón), sal y pimienta. Se puede añadir orégano o albahaca fresca para darle más sabor.
- Mezclar bien todos los ingredientes con la pasta y dejar reposar en la nevera un rato antes de comer para que coja frescura.
- Y ya está lista una ensalada rápida, nutritiva y perfecta para llevar en táper al yacimiento… o para recuperar fuerzas después de excavar bajo el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario