viernes, 20 de septiembre de 2019

¡¡Cerramos sesión!!



Y la campaña de 2019 llegó a su fin… Sentimientos encontrados en este día. Contentos de todo lo que hemos descubierto, del trabajo hecho y de la gente conocida, pero tristes porque queda un año hasta que podamos volver.
Aprovechando que ayer adelantamos trabajo de finalización de campaña, hoy hemos tenido un día tranquilo, sacando los últimos pequeños fósiles que asomaban, allanando terreno, limpiando cuadrículas y recogiendo todo. Incluso ha dado tiempo para plantear estrategia para futuras campañas, en las que muy seguramente participará Diego, un pequeño visitante espontáneo de 9 años que se ha vuelto a pasar hoy por el yacimiento derrochando ilusión. ¡Te esperamos por aquí en nuestra búsqueda de fósiles!



El balance de la de este año no es nada malo. Con el Gomphotherium como protagonista sin duda (acertamos sin saberlo con el cartel y el hilo conductor de las puertas abiertas), ha habido un gran número de piezas bastante interesantes. Y lo mejor de todo, muchos de los participantes de las excavaciones este año se quedan con ganas de repetir, así que les esperaremos para seguir barriendo el campo.
Ahora toca descansar, rellenar bases de datos, revisar el material extraído y trabajar todo lo que se pueda sobre él. El mono de destornillador y brocha nos acompañará unas cuantas semanas.
¡El año que viene más y mejor!


jueves, 19 de septiembre de 2019

Ultimando detalles en un yacimiento muy juvenil



¡Menudos dos días hemos tenido ayer miércoles y hoy jueves! Se va acercando el cierre de la campaña 2019, la cantidad de cosas que hacer va aumentando y el gazpacho sigue repitiendo (ni un día sin gazpacho en la cafetería de la Facultad de Políticas). En estas dos últimas jornadas se han sacado más bloques que en todo lo que llevábamos excavando. Y menudos bloques…Ya con las técnicas bien aprendidas, nuestros excavadores y excavadoras se han afamado en conseguir sacar los fósiles en los que habían estado trabajando durante días. La carpeta de ubicación ha andado constantemente de aquí para allá y montones de papel higiénico se iban gastando en dejar mullidos y protegidos los paquetes que iban preparándose. La caseta ya no da abasto y vamos a tener que darle un poco al Tetris con tanto bloque…




Entre tanto, ha caído el premio gordo del yacimiento para esta campaña. Lo que hace unos días empezábamos a descubrir como algo relativamente pequeño (y no estaríamos tan desacertados de lo que finalmente sería), … ¡ha resultado ser una preciosa mandíbula de un bebé de Gomphotherium en perfectas condiciones! Está claro que este es el año de estos proboscídeos, y este chiquitín ni se imaginaba la ilusión que iba a generar en un grupo de paleontólogas y paleontólogos tras 14 millones de años estando triste y aburrido encerrado entre sedimento. Con esmero y paciencia, y sobre todo con la ayuda de nuestro amigo Enrique Cantero, restaurador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la hemos ido excavando y preparando en bloque hasta dejarlo fuera.


Al final del día de hoy, y sabiendo de las posibles lluvias de mañana, hemos dejado limpio el yacimiento para mañana poder dejar finiquitado todo y hemos quitado el toldo en procesión, lamentándonos de no poder unirnos a la gente de las facultades del Campus de Somosaguas en la fiesta de presentación que se estaba formando. Como nos hemos quedado con las ganas, tendremos que formar nosotros una de despedida cuando finalicemos la campaña de excavación mañana…
¡Hasta mañana!
 



martes, 17 de septiembre de 2019

Profundizando y delimitando

Ya nos acercamos a la recta final en la campaña de este año y nos encontramos con numerosos bloques de nuestro paradigmático Gomphotherium. Eso nos está obligando a trabajar arduamente para poder garantizar que podamos extraerlos todos antes de que regresen la temidas lluvias (¿nos libraremos?). Es necesario profundizar más en cada uno de ellos y, si es posible, reducir un poco su tamaño para que resulten más manejables.

Entre tanto, por la mañana recibimos la visita del equipo organizador de las próximas olimpiadas geológicas madrileñas, que tendrán como escenario inevitable nuestros yacimientos. Mientras la excavación continuaba a buen ritmo, estuvieron visitando los distintos afloramientos para ver qué posibles pruebas se les ocurrían para los jóvenes aspirantes a estudiantes de Geología.

Y por la tarde a nuestros excavadores les tocó realizar el estudio geológico de esos mismos afloramientos mientras Omid les proponía peculiares situaciones de divulgación científica que debían resolver con los conocimientos adquiridos, y con mucha imaginación.


lunes, 16 de septiembre de 2019

De bloque en bloque y tiro porque me toca



Se cumple una semana del comienzo de la campaña 2019 y estamos a tope. Después de un fin de semana bastante libre durante el cual, debido a la lluvia, tuvimos que cancelar una jornada y media de excavación, hoy hemos vuelto con la energía hasta arriba y los deberes atrasados cumplidos. El calor la ha tomado con nosotros y ha intentado mellar nuestras fuerzas, pero tenemos entre nuestros fósiles tanto molares que le ha sido imposible dejarnos mellados.


Cada vez afloran más restos, y se nos van acumulando hacia un final apoteósico de fuegos artificiales y grandes bloques que habrá que sacar en nada más y nada menos que cuatro días… Y hay algunos que prometen mucho. Hoy, por ejemplo, han salido dos de pequeño y mediano tamaño, con los que se ha aprovechado para enseñar a algunos integrantes de la excavación a prepararlos en paquetes (también llamados hamburguesas o kebabs por los más hambrientos). Rodear con papel, asegurar con un cinturón de cinta adhesiva, hacerle una cama de más papel, ponerle un poco más de papel, envolver con papel de plata, lamentarte por no haber puesto aún más papel, … y listo para hornear.



Las esquirlas siguen saliendo a puñados, y algunos fósiles interesantes se han dejado descubrir durante el día de hoy (algunos hasta muerden…). Mientras, los de fuera de la carpa, alargando su moreno veraniego, han estado rebajando y rebajando el gran bloque de Gomphotherium de esta campaña. Ya empieza a asomar el metro de Madrid de tanto profundizar.

Un día ajetreado el de hoy. ¡Esperamos que mañana continúe la actividad!

sábado, 14 de septiembre de 2019

Y la lluvia se esperó hasta el último momento

En efecto, hoy teníamos programadas nuestras habituales jornadas de puertas abiertas del sábado y nos temíamos lo peor. Sin embargo, a pesar del aspecto amenazante de las nubes a lo largo de toda la mañana, nos han respetado lo suficiente para que podamos haber desarrollado nuestras actividades sin mayor problema. ¡Y la afluencia ha sido masiva!

Cerca de quinientas personas se han acercado a nuestros yacimientos para informarse de lo que hacemos en el yacimiento, qué es la Paleontología y qué información obtenemos a partir de los fósiles encontrados tras numerosas campañas de excavación. Esta cifra, junto con los casi doscientos visitantes de ayer, hace que este año hayamos batido nuestro récord de asistentes.

El trasiego de gente ha sido continuo y nuestros monitores han estado a punto de quedarse sin voz porque a la explicación de un grupo se sucedía de manera inmediata la del siguiente. Incluso había gente que se unía a los grupos en el medio de la explicación como si se tratara de una sesión continua como las de los cines de antaño.

No obstante, al final de la mañana las lluvias han terminado por hacer acto de presencia finalmente, obligando al último grupo a refugiarse en los soportales de la facultad para oír las últimas explicaciones.

Como colofón final, a partir de las 13:30 ha empezado a caer con tanta fuerza que el encharcamiento de los alrededores del yacimiento nos ha obligado a desestimar la posibilidad de excavar esta tarde porque el acceso al mismo era prácticamente una odisea épica.


Además, a estas horas de la tarde, tras las lluvias que hemos tenido y las predicciones para mañana también nos toca suspender la excavación durante el domingo. Esperemos que el lunes podamos volver a  excavar sin mayor problema. Eso sí, me temo que deberemos decir adiós un año más a nuestra querida Cata-2, que seguramente quedará impracticable. Y además vamos a tener que concentrar personal en los fragmentos mandibulares de que tenemos en el yacimiento.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Viernes de lluvias y Puertas Abiertas

¡Quinto día de excavaciones en Somosaguas! Hoy el nombre del yacimiento se ha hecho real, las Puertas Abiertas nos las hemos dejado demasiado abiertas y nos ha entrado un poco de agua. Evitando las cuadrículas donde la lluvia caía para no embarrar nuestro material (los excavadores se pueden mojar, por suerte no son furbys), nos hemos apiñado cual pingüinos y nos hemos puesto al lío. Además nos ha visitado la radio y Laura ha sido la encargada de responder a todas las preguntas de la entrevista.


Y lo mejor de todo es que a pesar de la lluvia ha sido un muy buen día de fósiles. Siguen saliendo montones de restos de Gomphotherium, en acumulaciones no muy bien conservadas, pero donde las coronas de los dientes se mantienen prácticamente intactas gracias a su esmalte. Hay algunos excavadores que ya están empezando a idolatrar a estos antepasados de los elefantes… Algunos restos ya empiezan a salir en bloque, y grandes fósiles van siendo desenterrados poco a poco.
Durante la tarde ha continuado la actividad, pero también la incertidumbre de si se excavaría o no debido a las lluvias. Incluso nos planteábamos si vendría gente a las puertas abiertas. Finalmente, el tiempo nos ha respetado bastante, hasta se ha llegado a despejar y asomar el sol de vez en cuando. Y las familias iban llegando, con niños y niñas ilusionados y ávidos de conocimientos sobre paleontología. Algunos hasta traían sus propias herramientas para unirse al equipo de excavación. Siempre mola mucho ver a futuros científicos y científicas o divulgadores y divulgadoras de nuestra profesión.

 ¡Mañana repetimos con las puertas abiertas por la mañana! Esperamos que esta vez no entre agua… ¡Nos vemos!


jueves, 12 de septiembre de 2019

Recargando baterías para las Puertas Abiertas

¡Cuarto día de excavación! Tras un día soleado y bastante caluroso, Gomphotherium sigue siendo el protagonista del yacimiento. Estos proboscídeos de cuatro defensas (o colmillos, aunque en realidad eran incisivos), parientes primitivos de los elefantes, están que muerden con tanto molar. Hoy además han estado acompañados de algún pequeño diente de rumiante, otra falange y pequeños pero muy valiosos restos de micromamíferos.

Las actividades que se llevan a cabo en Somosaguas son muy variadas, al igual que nuestros excavadores, procedentes de numerosas facultades. Geología, Biología, Psicología, Derecho, Económicas… Curioso y enriquecedor punto de unión el de este yacimiento en el no sólo se aprende Paleontología. A todos ellos procuramos tenerles en las mejores condiciones, tanto que incluso les acondicionamos unas bonitas escaleras para salir y entrar de Cata-2. Poco más y las hacemos mecánicas para no que se cansen en demasía. ¡Todo sea por nuestros excavadores!
Y es que tienen que estar en plena forma para mañana darlo todo durante las puertas abiertas, que esperemos estén repletas de familias y amigos con ganas de aprender y disfrutar de la Paleontología y de este yacimiento situado a las puertas de Madrid.
¡Impacientes y con mucho entusiasmo para mañana contaros todo nuestro trabajo!

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Amoldándonos al yacimiento


Un día más en el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Amanecíamos con algo de fresco, el suficiente como para tener que llevar una sudadera de esas que habíamos dejado olvidadas en primavera. Pero el sol ha empezado pronto a pegar, lo que ha provocado en los excavadores una imperiosa necesidad de sombra, pegándose al sedimento no por los fósiles sino por lo fresquito que estaba.
El día de hoy ha transcurrido tranquilo. Los excavadores, ya algo más experimentados y asentados en el yacimiento, comienzan a distinguir mejor un hueso diluido de una calcreta, por muy difícil que nos lo pongan estas malditas.
Entre turno y turno, y con las puertas abiertas de los días 13 y 14 acercándose cada vez más, Iris y Sergio han aprovechado la tranquilidad para preparar algunas réplicas en escayola de dientes de algunos de los mamíferos que tenemos en el yacimiento. ¡En pocos días estarán en las casas de niñas y niños sedientos de fósiles!
El día ya iba terminando, y cuando ya pensábamos que no daba más de sí, una preciosa primera falange entera que en su momento perteneció a un rumiante de mediano tamaño ha aparecido. Esperamos que le fuese bien con ella a su dueño hace 14 millones de años...

¡Y esto ha sido todo por hoy! Mañana, si no salimos volando, más y mejor.

martes, 10 de septiembre de 2019

Primeros hallazgos de la campaña


¡¡Segundo día de excavación!! La jornada de hoy ha sido diversa y entretenida. Hemos abierto sesión con las explicaciones de Laura para aprender a proceder en el yacimiento correctamente, cómo excavar, cómo sacar los fósiles, cómo ubicar… Los excavadores escuchaban con atención para no dejar pasar ni un solo resto de la fauna escondida entre estos sedimentos (y ya que estaban, para intentar fichar las cuadrículas más productivas).
¡Y por fin hemos empezado a encontrar esta fauna! Los primeros fósiles iban saliendo, tanto en Somosaguas Norte como en Cata-2 (en la que por fin se ha llegado a sedimento bueno tras tanto tiempo sin excavarse). La carpeta iba corriendo de un lado a otro para tomar registro, y los excavadores más experimentados detrás de ella para ayudar a todo el mundo en la identificación de los restos, la cuerda de la Z enrollándose y desenrollándose, las gomas de las cuadrículas sonando extrañamente como palomos al son del viento… pura actividad. 
Tras el descanso para comer y habiendo comprobado de nuevo lo bueno que está el gazpacho de la Facultad de Ciencias Políticas (si queréis referencias, preguntadles a Iris, Laura o Manuel), hemos continuado la campaña con más hallazgos. Desde un molar bien grande de Gomphotherium, numerosos fragmentos de dientes y algunos de huesos largos, hasta pequeños huesos de micromamíferos.
Y tal y como empezábamos el día con sol, barriendo nuestra cuadrícula, lo hemos acabado nublado y con algunas gotas. ¡Continuaremos mañana con más y mejor!



lunes, 9 de septiembre de 2019

¡¡La vuelta al cole con Somosaguas 2019!!

Comienzan los cursos escolares y universitarios y nosotros, como buenos miembros de la academia, comenzamos nuestras excavaciones en el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Y este año ésta es la novedad principal, las fechas en las que se lleva a cabo la campaña, pero ¿quién no prefiere una vuelta al cole llena de fósiles?
El primer día ha transcurrido tranquilo, pero con trabajo. Tras limpiar el yacimiento durante toda la mañana aprovechando los últimos rayos de sol del verano, hemos colocado el toldo, pensando que ya estábamos suficientemente morenos después de un largo verano de inactividad.

Después del descanso para comer, hemos proseguido con nuestras tareas de limpieza y acondicionamiento del yacimiento, colocando las cuadrículas para poder comenzar cuanto antes a excavar y recogiendo todas las esquirlas de superficie que íbamos encontrando.
Aprovechando que este primer día en Somosaguas 2019 (#SOM19) éramos casi 19 (#HoyNoSOMOS19), hemos decidido reabrir Cata-2 en lo que parece será una muy buena campaña para esta parte del yacimiento.

 Viene el fresco, y con él los fósiles, así que mañana… ¡¡más y mejor!!

viernes, 6 de septiembre de 2019

Las campañas de excavación a través de los años

Tras varios años lidiando con la tarea de elegir la fecha más adecuada para la excavación en Somosaguas el cambio de las fechas de los exámenes de septiembre para adaptarnos al nuevo calendario académico europeo ha derivado en un cambio radical. Como muchos de vosotros ya sabéis la convocatoria de exámenes extraordinarios ha pasado a Julio, lo cual ha provocado un adelanto de todo el calendario académico. Esto impidió que pudiéramos realizar nuestra excavación en las fechas primaverales (Mayo) habituales de los últimos años. Por ello, nos hemos trasladado a Septiembre...

Con motivo de esto me ha parecido interesante rememorar brevemente todas las campañas para ver cómo ha evolucionado nuestra excavación a lo largo de las dos últimas décadas:


1998
12 de Junio a 2 de Julio
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

1999
6 a 13 de Abril
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2000
27 de Abril a 9 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2001
17 a 30 de Abril
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2002
8 a 22 de Abril
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2003
5 a 19 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2004
10 a 24 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Jorge Morales (CSIC)

2005
16 a 31 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Manuel J. Salesa (CSIC)

2006
16 a 31 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Manuel J. Salesa (CSIC)

2007
16 a 31 de Mayo
Directores: Nieves López Martínez (UCM) y Manuel J. Salesa (CSIC)

2008
8 a 23 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Juan L. Cantalapiedra (CSIC) y Nieves López Martínez (UCM)

2009
12 a 26 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Laura Domingo (UCM) y Juan L. Cantalapiedra (CSIC)

2010
10 a 23 de Mayo
Directores: Laura Domingo (UCM), Manuel Hernández Fernández (UCM) y Juan L. Cantalapiedra (CSIC)

2011
3 a 17 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Blanca A. García Yelo (CSIC) y Ana R. Gómez Cano (UCM)

2012
9 a 23 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Blanca A. García Yelo (CSIC) y Enrique Cantero (UCM)

2013
16 a 29 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Ana R. Gómez Cano (UCM) y Juan L. Cantalapiedra (CSIC)

2014
19 a 30 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Soledad Domingo (UCM) y Gema Alcalde (CSIC)

2015
18 a 29 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Soledad Domingo (UCM) y Laura Domingo (UCM, CSIC)

2016
16 a 27 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Soledad Domingo (UCM) y Laura Domingo (UCM, CSIC)

2017
16 a 26 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Sara Gamboa (UCM) y Laura Domingo (UCM, CSIC)

2018
16 a 25 de Mayo
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Laura Domingo (UCM) y Sara Gamboa (UCM)

2019
9 a 20 de Septiembre
Directores: Manuel Hernández Fernández (UCM), Laura Domingo (UCM) e Iris Menéndez (UCM)



2020
2021
2022



2023
11 a 22 de Septiembre
Directores: Laura Domingo (UCM), Soledad Domingo (UCM) y Dánae Sanz Pérez (UCM, (UCM)

Se pueden apreciar cuatro fases diferentes a lo largo de estos años. La primera campaña se realizó en Junio-Julio. Tras esto, se realizaron varias campañas mayoritariamente en Abril. En 2003 se decidió transferir la excavación a Mayo con la finalidad de poder aprovechar mejores condiciones atmosféricas; y las fechas definitivas solían depender de cuándo se celebrase el EJIP para, siempre que se pudo, evitar el solapamiento temporal y así permitir que nuestros colaboradores pudieran asistir a ambas actividades. Finalmente, este año iniciamos una cuarta fase que se caracterizará por las excavaciones durante Septiembre.