miércoles, 22 de abril de 2015

Mi primer EJIP:

Cada vez que iba a una excavación, siempre oía a alguien contar alguna anécdota o vivencia, sobre un congreso llamado EJIP. Todo el mundo hablaba maravillas de tal congreso, tanto a nivel científico como en lo personal. Un congreso de jóvenes investigadores, donde todos exponían sus trabajos, y servía tanto para ver lo que la gente hacía, como para entablar relaciones y contactos en el mundo de la paleontología.

Pues bien, este año se me presentó la oportunidad de poder ir a mi primer EJIP. En este caso, se desarrollaba en la localidad madrileña de Cercedilla. Sinceramente, se queda corto todo lo que me habían contado. Es un marco perfecto para exponer tus primeros trabajos en el mundo de la paleontología, a la vez que conoces a multitud de gente con tus mismos intereses, lo que puede ser muy fructífero en el futuro profesional.

Era mi primer congreso, e iba a exponer por primera vez. Ciertamente, estaba muy nervioso, más aun cuando me tocaba cerrar el congreso con la última charla. Al final, salió mejor de lo que me esperaba, tanto es así que me concedieron el “I Premio Somosaguas de Paleontología al mejor investigador novel”. Tengo que decir que en ningún momento me lo esperaba, ya que las charlas de mis compañeros fueron buenísimas, pero me hizo mucha ilusión y me dio renovadas ganas de seguir adelante en este mundo, que es el que me apasiona.


La organización fue excelente, y las charlas verdaderamente interesantes, con alto nivel científico. Eso sin contar con las innumerables conversaciones en los “coffee breaks” o en los breaks nocturnos tras las ponencias, que se alargaban durante horas debatiendo sobre temas muy dispares. Todo ello, hizo que fuese una experiencia que jamás olvidaré.


El EJIP y su gente, es algo que todo joven investigador en paleontología debería vivir. Así, también tendrá una anécdota que contar en futuras excavaciones.



¡Nos vemos en el siguiente!

jueves, 9 de abril de 2015

En Mayo, de nuevo el Mioceno de Somosaguas

Como cada año, la campaña anual de excavación en los yacimientos de vertebrados miocenos de Somosaguas se está acercando. Esta vez tendrá lugar entre los días 18 y 29 de Mayo. Si eres alumno de la UCM y estás interesado en participar, aquí tienes toda la información que necesitas...

Una vez más, el rectorado de la UCM ha concedido la posibilidad de obtener 2 créditos para aquellos estudiantes de cualquier Grado que participen en la excavación de Somosaguas con la realización de los 10 turnos de trabajo requeridos en el yacimiento (incluyendo uno que se llevará a cabo en el laboratorio de triado en Junio).

El horario de los turnos de trabajo es el siguiente:

  • Mañanas: 10:00 a 13:30
  • Tardes: 15:30 a 19:00

La inscripción y elección de turnos se podrá realizar en la Facultad de Geología (UCM), 2ª planta (Despacho 14 -Manuel Hernández Fernández-) en los siguientes horarios:

  • Lunes 4 de Mayo: 15:30 a 17:45
  • Martes 5 de Mayo: 9:00-11:00 y 11:30 a 13:15

Es imprescindible presentar una fotografía tamaño carnet

Antes de la excavación se realizará un seminario (14 Mayo, lugar y hora por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

En cualquier caso, para los que todavía no conozcan esta actividad es recomendable la visita a nuestra Página de Facebook, donde se pueden seguir las actualizaciones de nuestra actividad, o leer las crónicas de las campañas de años anteriores en este mismo blog.