sábado, 13 de diciembre de 2014

Grupo de Educación (9ª Promoción, 2014-2015)

En esta ocasión el grupo de Educación tendrá dos trabajos muy diferentes, a la par que interesantes.



Germán Cervigón

Alumno de 3º de Grado en Geología con interés en la divulgación de las ciencias y la innovación educativa. Realizará un trabajo de seguimiento de salidas de campo realizadas por la empresa Geosfera, con alumnos de 4º de E.S.O. y 1º - 2º de Bachillerato, para analizar los principales problemas que presentan en sus conocimientos geológicos, y ver en qué grado y en que temática se mejoran estos problemas tras realizar las actividades propuestas por Geosfera. En este trabajo estará dirigido por María Presumido, Juan Antonio Cárdaba y Omid Fesharaki.


David Mencía

Alumno de 3º del Grado de Geología interesado en el uso de los blogs como herramienta de divulgación científica. Su investigación, en colaboración con Manuel Hernández Fernández, se centrará en un análisis de la paleoblogosfera hispanoparlante, desde sus comienzos hace más de una década hasta nuestros días. Con ello, se podrá ver la evolución de los blogs de temática paleontológica en nuestra lengua, y esperamos extraer diversas conclusiones aplicables a su uso en el contexto de la divulgación de nuestra disciplina.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Grupo de Geología (9ª Promoción, 2014-2015)


Aunque algunos de los trabajos que hemos propuesto a nuestros colaboradores en estos últimos años tenían cierta componente biológica, siempre tenían una visión hacia la geología (trabajo de David Martín) o la educación y divulgación (Trabajo de Ernaud de Villepreaux), pero este año por fin coge un sentido pleno el nombre del Equipo de Investigación ya que tenemos dos trabajos claramente de corte biológico (Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica).

Fernando Blanco: Alumno que está acabando el Grado en Biología y está interesado principalmente en temas de evolución. Será el encargado de sacarnos definitivamente de dudas respecto a la existencia o no de una variación en las asociaciones de plantas que crecen sobre los afloramientos de los tramos T1 y T3 del yacimiento y que llevamos muchos años utilizando como un criterio de diferenciación de estos tramos en la cartografía. En este trabajo estará dirigido por Rut Sánchez, profesora de Botánica, y por Omid Fesharaki, que dirigirá la parte de análisis de las características del suelo.


Laura de las Heras: Alumna de 2º de Grado en Química con interés en la mineralogía y la geoquímica ambiental. Colaborará en el análisis de las asociaciones de minerales de la arcilla de los sondeos de Somosaguas, así como en su caracterización cristaloquímica y la interpretación de su génesis y evolución, para finalmente realizar ciertas inferencias paleoambientales y paleoclimáticas. En este trabajo estará dirigido por Omid Fesharaki.


Manuel de Pablos: Alumno de 3º de Grado en Geología con interés en la mineralogía, la paleontología y la divulgación de estas ciencias que colaborará en el análisis del grado de evolución sedimentaria, diagénesis y otras características del medio en función de las características de los minerales de la arcilla presentes en los afloramientos y sondeos de Somosaguas y de Húmera. En este trabajo estará dirigido por Francisco Coruña y Omid Fesharaki.



Marta Pérez: Alumna de 4º curso del Grado en Biología interesada en zoología.  Se le ha asignado la labor de caracterizar las asociaciones de microfauna actual que hay en los suelos de Somosaguas, con el interés de ver si también estos organismos tienen diferentes preferencias respecto a su establecimiento en T1 o T3, en relación con el trabajo de Fernando Blanco. En este trabajo estará dirigida por Sergio Pérez y Omid Fesharaki. Además contaremos con la inestimable ayuda de Manuel Hernández para los análisis estadísticos.