viernes, 30 de mayo de 2014

Final de campaña


Se acabo la campaña Somosaguas 2014 con la foto de grupo que nos hizo Marian:


Y el consabido recogimiento y doblamiento de toldo...



Pero el blog no se acaba... todavía tenemos que subir todas las lecciones sobre la identificación de fósiles, seguir la actualidad del triado y hablar un poco de las novedades del equipo.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!







Últimas nubes bajas


Estas son las últimas nubes de la campaña. Esta mañana aparecían gordas como avutardas por el horizonte, condicionando las puestas y quitadas de las chaquetas de los excavadores.


Estamos sacando los últimos huesos que han quedado aflorando al ritmo de Barrio, Triana y hasta de los Communards. Esta heterogeneidad musical nos tiene maravillados. Los técnicos de la Comunidad de Madrid acaban de anunciar a Manuel que van a pasarse así que hace escasos minutos nos hemos puesto a barrer y a sacar brillo a las cuadriculas.

jueves, 29 de mayo de 2014

Rebajar, igualar, encontrar, ubicar, hacer un bloque, envolver.


Jornada típica de víspera de fin de campaña: igualar las cuadriculas más dispares, hacer bloques de todo lo que ha emergido, encontrar un fósil ideal cuando uno ya no quiere encontrar sino solo rebajar y ubicar, envolver los bloques como si fueran figuras de cristal de bohemia: primero papel higiénico, luego papel de plata, luego cinta marrón... todas las acciones características de los últimos días se han ejecutado hoy fielmente al tiempo que florecían hallazgos last minute como un navicular de rinoceronte que nuestro amigo Oscar nos ha identificado... ¡por teléfono!

¿Quien es Oscar! Oscar es el mejor paleoilustrador que hay. Hace cosas como estas:





Y este es el navicular, que ha salido en la Cata Dos:


A media tarde ha salido además un fragmento de una mandíbula minúscula que podría ser de Cricetodon.



Mañana acabamos la excavación. Por la mañana Omid dará su última clase de geología mientras los excavadores acabamos de sacar lo que queda y de encontrar más fósiles sin querer y por la tarde quitaremos el toldo, ordenaremos las bolsas de esquirlas y de fósiles el material, la caseta... hasta el año que viene que volvamos al excavar.


Previsión meteorológica para el último día de la campaña: hhhmmm cierta lluvia mañanera hasta primera hora de la tarde.

Conversación del yacimiento: varias, muchas y variadas, desde Godzilla y el Señor de los Anillos (no falla, ni una campaña, el Señor de los Anillos no falla) hasta biólogos y geólogos, política internacional y decoración de interiores.

Enhorabuena del yacimiento: ¡A Sole!, que ha conseguido una plaza de colaboradora honorífica del Departamento de Paleo de la Facultad de Geológicas de la UCM. ¡Brava! 

Sol, calor y bloques


Empieza el día soleado (obsérvese el cielo azul de fondo) con la ausencia de Manuel, que hoy tiene varios millares de reuniones y Sole, Johnatan, Gema y servidora al frente (más Enrique, que se añadirá dentro de un rato).

Nos dedicamos a sacar bloques porque ya cerramos mañana y hay que dejar las cuadrículas limpias y relucientes con todos los huesos listos para restauración.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cubonavicular, presencias honorables y nubarrón


Enrique y Jonathan nos honraron con su visita, experiencia, buen trabajar y chismorreo en el día de hoy.


Recostados por las cuadriculas nos hablaron de Colombia y pájaros (Johnathan) y de restauraciones y mastodontes (Henry). Y hablando y viendo pasar las horas Manuel (el alumno) encontró un cubonavicular . Este chico va de cuadrícula en cuadrícula y siempre encuentra carpales o tarsales allá donde se ponga: 


En la cata esta mañana los cateros más matinales posaron para nosotros, trabajaron duro, se les voló el toldo a mediodía y ahora mismo tenemos a Daniel currando para colcocarlo de nuevo otra vez. Mañana les vamos a hacer un "Especial Cata", con entrevistas y todo.


Previsión meteorológica: alegría, tiempo magnífico para mañana tras el nubarrón de hoy que parece que ya se marcha por el horizonte...


Tragedia en la cuadrícula


Siguiendo instrucciones del jefe, ilustramos la entrada mañanera de hoy con la tragedia de la D7, donde se ha fracturado un diente de Gomphotherium generando una intervención de urgencia, con efectivos de extracción rápida, equipo de reanimación  instantánea y varios helicópteros para su traslado urgente a la caseta de restauración. 


Parece que el diente, de tamaño bastante considerable, se salvará. Mientras, los excavadores hablan de política latinoamericana - tema bastante recurrente estos días - y se van juntando, como los osos, en la mitad del yacimiento, esquivando las gotas de la lluvia lacia que cae.

La Crónica continua...

martes, 27 de mayo de 2014

Esquirlas y situación mundial


La tarde transcurrió bajo el toldo, en lo que empieza a ser casi una familia con sus enredos, sus confianzas y sus preguntas. Poco fósil destacable y mucha esquirla y conversación. Hoy nos hemos dado a la política internacional, la situación social de Argentina, los resultados de las elecciones, Angela Merkel, el leismo segoviano y demás coyuntura mundial.

A primera hora de la tarde la duda sobre si los vestidos de H&M eran más o menos estilosos que los de Mango o Zara sobrevolaba las cuadrículas, al tiempo que una facción estudiantil se confesaba preocupada por la cantidad de tiempo que duermen los gatos y lo muchísimo que deben aburrirse los osos durante la hibernación. Este ha sido el espíritu global.


Entretanto, menos mal que la cata nos da algunas alegrías fosilíferas como este molar de Gomphotherium que han sacado en bloque hoy:



Previsión meteorológica: Meteosat insiste en su anuncio de lluvias, así que mañana ropa con capucha. Parece que no va a hacer frío y que el jueves hará bueno aunque el viernes, que tenemos que recoger y llevarnos los fósiles, lloverá también.

Frases del pasado: "Atención dinosaurios en las cátedras!!" vuelve a ser carne de comentario. Nos hemos dado cuenta de lo integrado de esta pintada, que apareció el año pasado en la caseta, y que empieza a ser como un lema nuestro, una frase pirata, un slogan, completamente descolorido, que ya es un decorado más.


La Crónica continua...

De compras en la ciudad


Esta mañana las mazas brillaron por su ausencia, los estudiantes se dejaron los nudillos en el sedimento, el carbonato, cada vez más compacto y férreo, se resistió a nuestros acercamientos y acosos, los fósiles se anclaron más que nunca a su matriz... "creo que ha llegado el momento de comprar mazas", dijo Manuel ante esta grave situación suscitando aplausos y ovaciones. Así que, animadas por la compra incipiente, nos encaminamos en el bólido de Sole a la ferretería de Pozuelo de Alarcón: La Leonesa.


La Leonesa es un mundo paralelo donde todo existe: colonia Chispas, crema suavizante perfeccionadora Elvive Liso Keratina, chinchetas multicolores y, por supuesto, brochas, destornilladores y mazas de varias densidades. Sole negoció con la vendedora la adquisición de unas ferrallas de última generación y hasta logró, merced a unos encantos desconocidos de mercader que mantenía ocultos, la devolución de unos pegamentos imedio que habíamos comprado en nuestra inocencia y que los restauradores nos obligaron a "quitar de su vista" como si fueran los mismísimos nibelungos .


La verdad es que mazas de las buenas, de las que nos gustan, de las que nos enfrentan al sedimento como si fuera nuestro amigo, solo quedaba UNA, así que optamos por comprar esa y cuatro de otra calaña que según Manuel "Halaaaa, pero si estas son para poner suelos" y según Gema "que horror, pero si se doblan". Pero tenemos la conciencia tranquila, no había nada mejor, los estudiantes están contentos y ni llueve o hay vientos imposibles, ni se achicharran de calor. Hay unas nubes gratas y estamos excavando tan contentos con nuestras mazas blandas con viento cero bajo el resol.


lunes, 26 de mayo de 2014

Extracción de escápula y... tranquilidad vespertina


Jornadas de mucha tranquilidad últimamente. Y es que, desde que cesaron los vientos huracanados y las inclemencias pluviométricas, ya sólo nos agita la rutina algún que otro carpal peregrino o una clase de geología con Omid. Omid que, por cierto, hoy nos habló durante la comida en iraní y ¡escribió nuestros nombres en persa!. Hemos pensado que si no puede vivir de la ciencia, en un momento dado puede darse a la divulgación de la cultura iraní. Uno nunca sabe.

Tras esta comida tan exótica volvimos al yacimiento, donde Sole sacó la escápula en un bloque perfectamente concebido que fue el protagonista de un speech breve pero contundente de Gema sobre la conveniencia de hacer bloques así. 


Y seguimos excavando mientras el sol caía justiciero en el campus de Somosaguas achicharrando los pisos altos de la Facultad de Ciencias Políticas y a algunos estudiantes que proliferaban por las campas colindantes.


Y mientras unos excavan y otros se achicharran, un grupo de jóvenes de nuestro equipo observa el suelo del cerro con atención...


¿Qué hacen? ¿Qué buscan? ¿Pozos petrolíferos? ¿Huellas miocenas? No, nada de eso. Están mirando un hormiguero. Aparentemente las hormigas hacen unos caminos y los investigadores se preguntan qué patrones siguen. ¿Deciden hacerlo en una dirección  determinada por alguna razón especial? ¿Lo empiezan a labrar en función de cómo sea el terreno? El mundo de las hormigas es inescrutable.


Dejamos a las hormigas seguir su camino y empezamos a recoger.

Previsión para mañana: Sol mañanero, nube vespertina y temperaturas hasta 22 grados (Meteosat dixit), pero no cantemos victoria todavía... el miércoles parece que llueve otra vez...

Tranquilidad mañanera

Tomando ejemplo de la tranquilidad dominguera, esta mañana de lunes el yacimiento está bastante relajado también. Omid da su clase de geología mientras excavamos bajo el sol charlando sobre becas, viajes, y esos proyectos que algunas veces se quedan en el aire y no acaban de cristalizar. ¿A donde irán los besos que no damos, que robamos? Pues igual, pero en proyecto.


Entretanto Sole va dando forma al montículo en cuya cumbre yace, cual bella durmiente, la escápula esperando su rescate.


Hace buenisimo y corre una brisa agradable.
Que bien.

La Crónica continua...

domingo, 25 de mayo de 2014

Tranquilidad dominguera

La jornada de excavación del domingo ha sido realmente tranquila, sobre todo si la comparamos con la agitación de lo Jornada de Puertas Abiertas que celebramos ayer. La verdad es que todos estábamos disfrutando de una jornada electoral suave y sin sobresaltos, con conversaciones pausadas sobre literatura, ecología, evolución y muchos otros temas.

De hecho, ha sido tan tranquila, que ni fotos hemos tomado que puedan servir para ilustrar esta entrada del blog.

Pero sí que puedo añadir una cosa:


¿Es esto competencia entre especies? No creo... Simplemente es un individuo de una especie predadora alimentándose de un individuo de otra especie que también es predadora... Eso es predación... lo cual queda muy lejos del concepto que deberíamos tener de la competencia ecológica o evolutiva entre especies (no entre los individuos particulares de esas especies). ¡Dicho queda! jejejejeje

La Crónica continua...

sábado, 24 de mayo de 2014

Éxito total en la Jornada de Puertas Abiertas

La mañana del sábado comenzaba con una maratón en el Campus de Somosaguas que nos impedía el acceso al mismo con nuestros coches. Pero ni la distancia del transporte al yacimiento ni las lluvias de días anteriores amedrentaron a nuestros visitantes, que hicieron acto de presencia desde el inicio de la mañana; y es que no eran ni las 11 y ya contábamos con la compañía de una multitud de interesados en la Paleontología.


A lo largo de la mañana el yacimiento se vio inundado por varios centenares de visitantes deseosos de conocer la fauna del Mioceno Medio de Madrid y de colaborar en la excavación. Los más pequeños se lanzaron al campo a buscar fragentos de fósiles mientras padres e hijos disfrutaban de la muestra de fósiles y practicaban sus conocimientos interactuando con el mural.

Marta y yo disfrutamos del cometido de explicar y divulgar los conocimientos faunísticos sobre Somosaguas y enseñar a los niños a buscar fósiles y diferenciarlos del sedimento.
                                     
Animando la mañana tuvimos la suerte de contar con un compañero de EDNYA y con Juanan y María de Geosfera que con todos sus conocimientos hicieron aprender y disfrutar a la masa de adultos y niños que invadieron los yacimientos de Somosaguas.

¡Además contamos con la visita de Daniel y María del Museo Nacional de Ciencias Naturales que estuvieron recogiendo donativos a favor de la Paleontología!

Un éxito total en esta Jornada de Puertas Abiertas que esperamos se repita en años venideros.

                         

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición el nuevo cuaderno de colorear de Somosaguas para que os descarguéis desde casa.

Enlace de descarga: http://www.mediafire.com/view/phh267gzk2xl8zp/Cuaderno_Colorear_Somosaguas.pdf

La Crónica continua...

viernes, 23 de mayo de 2014

Actividades para los más peques y jornada de puertas abiertas

Mañana realizamos la Jornada de Puertas Abiertas, dirigida a todos los públicos, donde tanto adultos como niños podrán acercarse a conocer el pasado de Somosaguas y aprender como se trabaja en un yacimiento paleontológico.

También os avisamos que mañana debido a la celebración de una maratón en el Campus de Somosaguas, no estará permitido el acceso al mismo en vehículo particular. Se recomienda a nuestros excavadores y a los asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento que vengan en transporte público o que aparquen en las inmediaciones y accedan al campus andando.

Además este año estrenamos nuestro cuaderno de colorear "Somosaguas: aprende coloreando", para que los más pequeños de la casa aprendan la variedad de animales del Mioceno de Somosaguas de una forma simpática y divertida. Os animamos a todos a que lo imprimáis desde casa y que los pequeños disfruten de este recurso educativo.
Podeis descargarlo desde este link: http://www.mediafire.com/view/phh267gzk2xl8zp/Cuaderno_Colorear_Somosaguas.pdf

¡Nos vemos mañana en la Jornada de Puertas Abiertas!

Varios dientes nuevos y viraje meteorológico hacia un tiempo mejor


Si algo hay que destacar de la jornada de hoy es la proliferación de dientes en el yacimiento de Somosaguas. Además del molar de cría de Gomphotherium que ya salió hace algunos días y cuyo bloque va definiendo sus contornos cada vez más (primera foto), hoy hemos encontrado otro molar, no muy lejano, de Anchiterium, un animal de la familia de los caballos, pero un poco menor (foto con el destornillador).

Además en cata ha aparecido lo que puede ser un incisivo de ¡Carnívoro!, aun pendiente de identificación definitiva (en la foto al lado de una punta de lápiz).


Hoy no hemos tenido visitas pero hemos recibido una foto de los holandeses que vinieron ayer: Lars van den Hoek Ostende y Flora (una becaria de su equipo) con Gema.


Por la mañana hemos tenido que interrumpir la excavación a las 12h un rato por una tromba de agua intensa que ha caído en pleno campus, pero por la tarde ha lucido el sol y hemos excavado agradablemente charlando sobre el nicho ecológico de las moscas y la apasionante vida de la avutarda. Para quien no lo sepa, muchos nos hemos enterado hoy, la avutarda es el animal más... gordo-grande capaz de volar. 


La previsión de Meteosat es esperanzadora para este fin de semana : sol abundante y temperaturas de 9 a 21-21 grados.

Mañana celebramos la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS de 10:00 a 13:00, así que venid con vuestros sobrinos, hijos y hermanos pequeños porque los niños pueden excavar también :-)










Lección 2: Los carpales


Los carpales son el conjunto de los huesos del carpo (muñeca) en los vertebrados terrestres. Es un grupo de huesos de pequeño tamaño cuyo número puede variar según la especie. El conejo por ejemplo, tiene dos hileras de huesos carpales: la primera (proximal) contiene tres huesos, y la segunda (distal) contiene cinco. En el hombre hay también ocho, que permiten la flexibilidad de la muñeca entre la mano y el antebrazo: la hilera proximal contiene cuatro, y la hilera distal contiene otros cuatro. Cada carpal se articula con los huesos adyacentes. 


En el ser humano los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme, situado este último por encima del hueso piramidal. Los de la hilera distal, en el mismo orden, son el trapecio, el trapezoide, el magno (también llamado grande) y el unciforme (a veces llamado ganchoso o ganchudo).


El caballo tiene siete carpales y es el animal que hemos elegido para explicar estos huesos, ya que los animales que encontramos en el yacimiento de Somosaguas tienen el mismo número de carpales que el caballo, o menos (los rumiantes tienen seis, por ejemplo) y sus formas son muy representativas de los que vamos a encontrar. 

La nomenclatura es la misma que para el ser humano, siendo el trapecio el hueso que falta en los caballos. En el caso de los rumiantes, que tienen seis, también falta el trapecio y, además, el trapezoide y el magno están fusionados.

Los siete carpales del caballo están dispuestos como se ve en la ilustración (de lateral a medial): 


A la hora de estudiar estos huesos es importante tener en cuenta: a) que la madurez osea se determina por el grado de mineralización de los huesos, de forma que en individuos infantiles y juveniles los carpales pueden no haberse formado o no tener aún su forma final, y b) que el número no varía en función de la especie, sino del taxón (orden, suborden, familia, subfamilia, etc.).

La hilera proximal de los caballos contiene (de lateral a medial) cuatro carpales: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme (en la foto no aparece el pisiforme, que esta situado en la parte superior):


El escafoides tiene tres caras articulares. Articula con el radio, el semilunar, el grande y el trapezoide.

El semilunar, llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, tiene ciaras articulares con el radio, el escafoides, el piramidal, el unciforme y el magno o grande.

El piramidal tiene forma de pirámide con tres caras articulares. 

El pisiforme (en forma de guisante) tiene dos caras articulares con el piramidal y con el radio.

La hilera distal de los caballos contiene (de lateral a medial) tres carpales: el trapezoide, el grande y el unciforme.


El hueso trapezoide tiene tres caras articulares con el metacarpo, el escafoides y el grande.

El hueso grande es cuboideo y está formado por tres porciones: cabeza, cuello y cuerpo, con cuatro caras articulares.

El hueso unciforme está dotado de una prominencia en forma de gancho (por eso se llama también ganchudo o ganchoso) y tiene tres facetas de articulación.

Los nombres de los carpales en francés (para las ilustraciones), son los siguientes: scaphoide (escafoides), lunatum (semilunar), triquetrum (piramidal), pisiforme, trapeze, trapezoide, capitatu (grande) y hamatum/os crochu (unciforme).

jueves, 22 de mayo de 2014

Días de geología, carpales y visitas


A media mañana vinieron a visitarnos nada menos que, como dicen los colegas "la Cúpula Mayor de los Micromamíferos", y es que estuvieron en el yacimiento Pablo Peláez, Paloma Lopez Guerrero, Israel Garcia Paredes y Lars van der Hoen Ostende con su equipo holandés. Charlaron un rato con nosotros y se fueron antes de comer.

Entretanto algunos carpales más afloraron a la superficie. Manuel encontró un uniforme, el primero de la campaña, y Paula sacó a flote otro escafoides más del tamaño de una chincheta (en la foto, en su mano).










Por la tarde Omid dio su clase de geología llevándose a casi todos los alumnos del yacimiento a explicarles el origen de los materiales y nos quedamos excavando apenas cuatro mientras el resto entendía la naturaleza del sitio y preparaba las columnas estratigráficas.


Previsión para mañana: Meteosat anuncia sol ¡sooool! y frío matinal. Cero lluvias :-))

Preparando la jornada de puertas abiertas: Marco trajo las láminas de los dibujos de las especies que aparecen en Somosaguas que se pondrán a la venta el sábado para quien quiera decorar su casa con un Anchiterium o poner un Micromerix en el salón. Los dibujos los han hecho diversos excavadores/as que han pasado por aquí y se venderán para dar salida al próximo Ejip.


Cumples de la semana: Miriam Perez de los Rios ¡¡FELICIDADESSSSSSS, Mir!! Su cumple fue ayer pero sabemos que sabrá perdonar el olvido blogero y hoy es el de .... ¡Ana Gómez Cano!, a quien hemos mandado una foto cumpleañera este mediodía desde el comedor. ¡Feliz cumple!


La Crónica continua...

Fresquillo, buen humor y dos nuevas incorporaciones


Empezamos el día con fresco (polares, pañuelos en el cuello, guantes de jardinero y ganas de café) con una veintena de alumnos. Para Ana Hernandez y Alejandro Llanos es su primera vez. Nunca han excavado antes y están tan relajados y concentrados como si llevaran trabajando ocho campañas en Somosaguas.


Los otros alumnos conocen el yacimiento y campean curiosos y parlanchines entre las cuadrículas. A ver si el buen espíritu nos hace sacar una mandíbula o algún ejemplar fabuloso hoy :-)