miércoles, 29 de mayo de 2013

Cerramos la campaña de excavación de 2013

En un día ventoso como pocos ha habido en la campaña (tanto que nos ha obligado a desmontar, y ya recoger, el toldo lo primero de la mañana, menos mal que no ha hecho calor en todo el día) nos hemos dispuesto para el cierre de las actividades de excavación en este año.

La Cata-2 ya no se ha excavado hoy y en la Cata-4 se han ocupado de dejarla planita para que pase un buen verano-otoño-invierno... y no han conseguido llegar al trigésimo fósil, por uno.

Mientras, en el yacimiento principal la actividad ha continuado con normalidad. Los fósiles han continuado saliendo en todas las cuadrículas y nos hemos asegurado de que no se queda nada expuesto. La revisión de chinchetas de los últimos días y las ubicaciones de última hora nos han tenido ocupados de cuadrícula en cuadrícula. Las conversaciones, sumamente variadas, han alegrado las últimas horas hasta que ha llegado el momento del cierre final, sin fanfarrias pero con la alegría del trabajo bien hecho.

Como punto curioso del día, el momento de despertarse de la siesta antes del turno vespertino: Daniel exáctamente a las 15:31 reclamaba su derecho a volver al yacimiento a la voz de "¿Vamos a excavar esta tarde?" Y ahí estaba, sin retraso de ningún tipo, ubicándose el primero primerito en su cuadrícula.

Como colofón final de la campaña, una sorpresa de parte de María y Miriam, dos sociólogas que se han quitado la máscara y nos han comunicado que durante todos estos días han estado realizando un trabajo de campo sobre la sociología de nuestro yacimiento. ¡Hemos sido sus cobayas humanas! Parece ser que todo había sido planeado por Omid (que me lo comentó hace unos meses pero ya había sido transferido a la sección de memorias profundas... y olvidadas) en connivencia con Pepín, un antiguo excavador de la facultad de Sociología que está ahora colaborando desde Brasil. Esperamos que la publicación salga adelante a buen ritmo y poder leer los resultados en relativamente poco tiempo, ya que seguramente serán muy interesantes.

Y una vez finalizado el turno de excavación, hemos procedido a llevar a cabo el II Enfrentamiento Anual Geólogos-Biólogos(+asociados) en el campo de fútbol. A diferencia del año anterior, en esta ocasión, el buen hacer del equipo de Biólogos(+asociados) ha conseguido imponerse en el marcador, en buena parte gracias a las instrucciones de la semiprofesional ARGC y a los innumerados goles del "Lobo" López (que da la casualidad que es el que no sale en la foto).

Bueno, ahora ya sólo queda esperar a las sesiones de triado para dar por finiquitadas las actividades docentes asociadas a la campaña 2013 de excavación en los yacimientos de Somosaguas.

martes, 28 de mayo de 2013

Lo que el viento nos dejó



El penúltimo día de excavación en el yacimiento de Somosaguas ha estado marcado por un tiempo cambiante y viento racheando durante toda la tarde. Varios de los restos fósiles que han ido quedando expuestos en la superficie de Somosaguas Norte han sido ya ubicados. Por la mañana unos últimos retoques han dejado la Cata 2 bien planita y han resultado el descubrimiento de la mitad proximal de un metápodo de rino. Por la tarde, mientras el viento zarandeaba el toldo del yacimiento principal como si fuera un barco fenicio, se ha terminado de pulir la Cata 2 para seguidamente quitar su toldo y dejarla bien señalizada. El comando Cata 4 nos ha sorprendido con un interesante astrágalo de mósquido y un fragmento de molar de Conohyus. Enrique y Ana han extraído unos fragmentos de defensa de mastodonte de una de las cuadrículas más altas de Somo Norte. Ya sólo queda un día de excavación. Veremos si nuestro querido yacimiento nos depara alguna sorpresa de última hora.




La Crónica continua...

lunes, 27 de mayo de 2013

El tiempo está loco, loquísimo, en el yacimiento

En efecto, no hay manera de poder predecir las condciones atmosféricas que nos abordarán cada día. Ni siquiera dentro del mismo día. Por ejemplo, hoy hemos amanecido con unas condiciones metorológicas bastante buenas, que han ido mejorando a lo largo de la mañana... Para luego, de repente, ponerse a diluviar en diez minutos... y seguidamente volver a salir el sol... Un auténtico tostón.

En fin, como cosa más destacable del día podemos mencionar la visita, a primera hora de la mañana, de un equipo de la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, el cual se ha encargado de grabar unas tomas para su integración dentro de un reportaje que ha encargado la Facultad de Ciencias Geológicas. La finalidad de este reportaje es aumentar la visibilidad de la Geología entre los estudiantes de Bachillerato, ya que cada vez tienen menos oportunidades de conocer esta disciplina en los institutos.

Esperemos que el resultado final sea mucho mejor que este que podemos encontrar en YouTube:



La Crónica continua...

domingo, 26 de mayo de 2013

Tranquilidad de domingo en el Mioceno de Somosaguas

Como suele ser habitual, tras la vorágine de la jornada de Puertas Abiertas suele instalarse la tranquilidad más absoluta.

De hecho, este domingo ha sido paradigmático en ese sentido. Muy poquitos excavadores se han reunido hoy en el yacimiento (aunque no ha fallado casi ninguno de los que se habían apuntado a los dos turnos del día) y las conversaciones han sido variadas, destacando hoy la política tanto a nivel mundial como dentro de la Facultad de Ciencias Políticas (tras la que se situa el yacimiento).

No podemos olvidar en esta crónica el mencionar la visita de Verónica Hernández-Ballarín, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales que está realizando su tesis doctoral sobre las faunas de roedores del Mioceno Medio de la Cuenca de Madrid. A la tercera va la vencida... esta vez no le llovió y, por fin, despues de esperar durante años, consiguió excavar en uno de los más paradigmáticos yacimientos de su ámbito de estudio.

También resulta destacable el descubrimiento en nuestra caseta de un fósil tecnológico que muchos de nuestros excavadores es posible que no sepan reconocer... una cinta de casette.


La Crónica continua...





sábado, 25 de mayo de 2013

Masivo interés por la Paleontología del Mioceno madrileño

Pues sí, aunque no tenemos fotos disponibles en este momento (el móvil oficial de fotografiar esta campaña de Somosaguas se ha quedado hoy sin batería), tendréis que creerme cuando os digo que hemos tenido alrededor de dos centenares de visitantes en nuestra jornada de Puertas Abiertas. Este hecho se ha visto favorecido por el evidente buen tiempo que lleva anunciándose durante toda esta semana, conjuntamente con la amplia difusión que han tenido a través de la red por parte de los diferente colaboradores del Proyecto Somosaguas de Paleontología.

Afortunadamente, hemos podido contar con la ayuda desinteresada de gente como Eloy, Humberto, Juanan, María, Davinia o Jaime, que junto a Enrique, Ana, Juan o yo mismo, han mostrado los secretos y entresijos del trabajo de un paleontólogo a un público muy variado, así como los resultados más relevantes de nuestras investigaciones. En definitiva, hemos tenido unas tres horas (ha habido gente muy tempanera, y los últimos se han ido un pelín más allá de la hora prevista) vertiginosas.

Además, también hemos disfrutado de la presencia de los alumnos de la asignatura "Patrones y Procesos en Macroevolución", que han podido acercarse, aunque sea sólo por unas horas, al tan mencionado registro fósil, el punto de origen de muchos de los datos usados en las hipótesis macroevolutivas planteadas en las clases de teoría de la asignatura.

Como compensación, la tarde ha sido tranquila, amenizada por relatos de Geología somosagüil, y con pocos excavadores, los cuales han podido disfrutar de las historias de Ricardo.

El fósil más interesante del día: un carpal de mastodonte que ha aparecido de manera sorpresiva en la Cata-2.

Actualización (26/V/2013): Aquí tenéis una foto del día, para que veáis que no os mentía.


La Crónica continua...

viernes, 24 de mayo de 2013

¡Padre Piritas es un farsante!

Ojipláticos... Así nos hemos quedado todos cuando nos hemos dado cuenta de este hecho... Resulta que ante la inocente pregunta de Enrique sobre la escala de Mohs, nuestro insigne geólogo (desde ahora ex-geólogo honorífico -que no honorable-) no ha sido capaz de recitarla de carrerilla... Bueno, vale le hemos pillado de sopetón... Pero es que tras reponerse de la sorpresa y pensarlo detenidamente a seguido sin poder articular correctamente una respuesta tan sencilla como:


Así que tras descubrir su mascarada nos hemos visto obligados a desterrarle con su equipaje fuera de la Cuenca de Madrid. La última vez que se le ha visto se dirigía hacia el Norte, supuestamenta más allá del Sistema Central, a tierras segovianas...

Aunque se trata de una anécdota sin especial importancia (más allá del hecho de que este ex-geólogo honorífico nos ha estado engañando durante varios años, haciéndonos creer que lo sabía todo sobre minerales; ¡qué inocentes éramos!), sirve para ilustrar el grado de sofisticación que han adquirido las conversaciones en la cuadrícula de Somosaguas-Norte.

Previamente habíamos estado hablando sobre "gente de bien" que hace las cosas "como Dios manda" y representa los valores inculcados por "una buena familia". Todo ello derivado de un programa de Madrileños por el mundo que visitó Cali (Colombia) para mostrar la desvergonzada opulencia en la que vivía una de las protagonistas...

También se ha hablado de las familias reales españolas y sus múltiples disfuncionalidades médicas. Aunque este tema se ha quedado pendiente de investigación ante divergencias que no podían resolverse inmediatamente debido a la escasez de carga de batería en los móviles y la consiguiente incapacidad de consultar al oráculo de San Google.

En otros días y otros puntos de muestreo (las catas) también se ha hablado de la influencia climática en la evolución de los mamíferos o, cómo no, sobre los omnipresentes dinosaurios (sobre todo en la cata en la que le toque estar a
Eloy). Es decir, nuestos temas de conversación abarcan todo lo interesante, Ciencia, Sociedad, Historia. Y una vez mostrados estos hechos, de gran interés para comprender el ambiente de cualquier excavación paleontológica, podemos pasar a comentar otras incidencias del día.

El día comenzó con mi ausencia en el yacimiento, porque debía asistir (en sustitución de Maite Alberdi, investigadora del MNCN) a una reunión tempranera en el Ministerio para presentar los avances del proyecto de investigación en el que participa. Tras quedarme alucinado con la cafetería de la Secretaría de Estado en I+D+i en la C/ Albacete 5 (¡qué ventanales! ¡qué croissant a la plancha con jamón y queso!) tuve que contar a los organizadores de las jornadas de seguimiento 2013 de proyectos del programa de biodiversidad (CGL/BOS), así como a otros investigadores que también estaban allí para lo mismo, las maravillas de nuestro proyecto sobre impacto del clima en la evolución de las faunas de mamíferos europeas y sudamericanas, con sus multiples objetivos y publicaciones logradas por el momento, y lo que todavía nos falta por hacer (que es bastante -así que pediremos una prórroga-). Tras ello tuve que salir corriendo de allí para regresar al yacimiento (desde aquí quiero pedir disculpas otra vez a todos los asistentes -aunque apuesto a que no nos están leyendo- por no poder quedarme a ver sus presentaciones, seguro que fueron muy ilustrativas).

En fin la vida del intrépido investigador moderno es así, recorriendo Madrid de punta a punta solucionando los problemas de la sociedad... (Y me quedo tan ancho soltando esto -es que es muy tarde y estoy cansado-).

Mientras tanto, en Somosaguas la ajetreada excavación proseguía... más o menos, porque Omid nuevamente a arrastrado a todos los excavadores a realizar tareas geológicas por los alrededores de los yacimeintos. De hecho, sólo han quedado excavadores activos en la Cata-4. Y Juan y Jonathan han aprovechado para organizar diversas cuestiones sobre un artículo de macroevolución de aves que revolucionará todo lo que conocemos sobre este grupo y el modo en que se ha diversificado a lo largo del Cenozoico... (premiere en 2014).


Por la tarde, como eventos más destacados podemos comentar el rinconcito chillout de Enrique y Ana, mi look años '90 (es ponerse una gorra y estos chicos ven lo que quieren...), el regreso de Omid a las cuadrículas o la epífisis escapular que ha aparecido en la Cata-2.


La Crónica continua...

jueves, 23 de mayo de 2013

Cruzando el meridiano en #SOM13

Con 8 días de excavación y más de dos centenares de fósiles ubicados en el yacimiento de Somosaguas-Norte, ya hemos pasado el meridiano de la campaña #SOM13

Durante la jornada mañanera el sol ha sido protagonista del día...tal y como aparece en el graffiti que hay junto al mural al lado del yacimiento que lo identificaba como "Sol justiciero".


Tanto picaba el sol y tan poco acostumbrad@s estábamos aún... que hemos tenido que sacarle añadidos al toldo.


Además esta mañana hemos rescatado una posible hemimandibula de Gomphoterium. Este fósil se encontró el año pasado, pero dado a su gran tamaño, fue imposible sacarlo en el 2012. A ver si hay mas suerte este año...

Mientras Omid ha estado de labores tafonómicas buscando horniguitas por T1 




Además se han estado repartiendo unos cuestionarios sobre conocimientos de paleontología a través del cine a l@s excavador@s, a los que algunas han dedicado el descansillo en la rotonda...

En el turno de la tarde hemos compartido el campus con una fiesta universitaria organizada por alumn@s del campus de Somosaguas lo que nos ha permitido tener música durante la excavación... Gracias a las virtudes de Dj Random que ha sido el que ha estado a los mandos musicales de la fiesta hemos podido difrutar tod@s los gustos y estilos musicales... del ska al heavy pasando por clásicos de la panchanga o de Paulina Rubio a Rocío Jurado pasando por Agua Bendita... Así tod@s content@s

Mientras un@s poc@s hemos estado excavando, las personas que han venido a Somosaguas por primer año han estado haciendo el seminario de geología del yacimiento con Omid durante toda la tarde...



Sin más que añadir a este día de excavación me despido como lo haría Enrique Cantero (preparador/restaurador de la colección de Somosaguas de fósiles):

"y fin"


La Crónica continua...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sin novedades en el frente... de excavación

Un día más ha pasado velozmente por el yacimiento. Un mero instante en la inmensidad del tiempo geológico... Y apenas nada reseñable que comentar. Una vez que la meteorología, finalmente, nos ha dado su bendición para poder trabajar sin mayores trabas, parece que nuestro umbral de exigencia se ha elevado. Numerosas piezas dentales, carpales y tarsales parecen no ser suficientes para satisfaccer nuestras ansias de descubrimiento. Pero bueno, eso es lo normal, y casi esperable, en cualquier yacimiento. Siempre está la quemazón de lo desconocido y la saciedad de lo ya descubierto.


En fin, lo que sí que parecen haber aumentado son las conversaciones a lo largo de la cuadrícula, así como en los puestos avanzados de las catas e incluso en la caseta de restauración. Ya sea entre excavadores o a través de la tecnología inalámbrica, la sucesión de noticias, opiniones y cotilleos ha sido contínua a lo largo de todo el día.


La Crónica continua...

martes, 21 de mayo de 2013

A tope con la chiquillería en Somosaguas

Hoy se ha podido avistar una congregación de infantes, pertenecientes al tercer curso de primaria del Colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal, en los alrededores del yacimiento de Somosaguas-Norte. En manos de Julián y Moisés, han podido adentrarse en las maravillas de la paleontología del Mioceno madrileño. Y, una vez que los excavadores del yacimiento han atendido a sus preguntas lo que parece que más les ha llamado la atención ha sido Prosantorhinus, el rinoceronte hipopotamoide de Somosaguas.



Pasando a los aspectos más habituales de esta crónica, podemos decir que el trabajo se mantiene a buen ritmo tanto en el yacimiento principal como en las dos catas. Y, casualmente, hoy han salido varias piezas del rinoceronte.


Además, dado que la profundización en la Cata-2 empieza a ser considerable, Juan ha iniciado las obras de preparación de una escalera de acceso, cual si se tratase de las obras de una nueva parada de metro.


lunes, 20 de mayo de 2013

Salvados del Apocalipsis

Primer lunes de la campaña, con sus estudiantes recién levantados, los bocadillos recién hechos, la facultad recién barrida... las maquinas de café las acababan de encender cuando llegamos al campus a excavar esta mañana. Sol inicial, alegría consecuente, Enrique dijo al llegar - mientras mordisqueaba “un bocata de tortilla con pimiento por favor” con el que llevaba soñando todo el viaje de autobús - "¡Qué cielo!, hará bueno hasta la hora de comer”. Y, salvando una o dos nubes díscolas que trajeron sombra y brisa polar, así fue.



Trabajamos tranquilamente mientras Ana y Juan fueron a hacer networking por la universidad, identificar gerentes y pedir escaleras y ampliación del perímetro de recogida de basuras y a la 13h30, sin hallazgos sobresalientes pero con alguna pieza hermosa como un astrágalo minúsculo de mósquido, paramos a comer. Algunos estudiantes se fueron, otros nos quedamos a las lentejas, las fresas con leche y el café. Bla bla, que tal, todo bien, hasta que, apenas empezó a llegar el turno de la tarde, unas nubes negras compactas empezaron a aparecer.

Nos pusimos a excavar al tiempo que hacíamos la digestión y al tiempo que unos aires importantes mecían nuestros cabellos, brochas y huesos al viento. Subimos cuellos y apretamos bufandas y en un momento el cielo se puso negro y unas nubes antracita rozando el gris marengo estaban posadas en Madrid y empezaban a llover rugiendo. Enrique anunció el apocalipsis y mientras caía toda el agua del mundo encima del perfil de Madrid y nuestra luz se la llevaba el viento, vimos unos rayos y escuchamos a los truenos de los cielos retumbar desde el firmamento.

Próximos al Apocalipsis, pensando que al toldo se lo llevaría el huracán y que en breve tendríamos que evacuar el yacimiento ante la eventualidad del bailoteo de postes y movimiento, un estudiante anunció “esto pasa de largo” y ¡Acertó!, la tormenta se marcho a los campos y apenas cayeron unos goterones inmensos en algún cuadro y tuvimos que recolocarnos. La tarde produjo una falange de rino y acabó en sol feliz.

La incógnita de la campaña: el tiempo que hará, los apocalipsis, el frío, el calor, la bufanda, el pantalón.

La ausencia: el ipod, los cantos, nadie se lanzó a las coplas ni trajo radio todavía…


La Crónica continua...


domingo, 19 de mayo de 2013

Por fin un día soleado en Somosaguas... casi

Al fin hemos podido disfrutar de los rayos solares y calentar nuestros cuerpos. Esto ha permitido volver a colonizar partes del yacimiento que habían sido abandonadas tras varios días de lluvia. Y en la Cata-2 hasta hemos decidido retirar el toldo para alagrar nuestros corazones con la luz del Sol.

Y sólo nos han caído unas poquillas gotitas de lluvia en muy contadas ocasiones, desde unas nubes muy negras que rápidamente se han ido hacia Madrid, sin molestar más en Pozuelo de Alarcón.

Falanges, dientes, húmeros y demás han sido descubiertos, ubicados, extraidos y etiquetados. Todo dentro de la mayor normalidad. La campaña ya ha alcanzado ese punto en que las cosas ruedan solas. A partir de este momento sólo queda esperear al fósil estrella de la temporada. ¿Qué será este año?

La Crónica continua...

sábado, 18 de mayo de 2013

Reencuentros y Puertas Abiertas en Somosaguas

A pesar de las continuas amenazas de lluvia (que en diversas ocasiones se han materializado, frente a nuestra firme oposición), la jornada de Puertas Abiertas a transcurrido con un sorprendentemente buen número de visitantes. Afortunadamente, hemos contado con la siempre atenta participación de Humberto, Marco y Eloy en las explicaciones paleontológicas. Julian, de Ednya, se ha encargado de las actividades más lúdicas dedicadas a los chavales (aunque pensándolo bien, les hace estrujarse el cerebro un rato) y, además, Juanan y María de Geosfera también han aportado su granito de arena con visitas guiadas a algún grupo que se había quedado descolgado. Así que todo ha ido rodado como la seda.

Entre nuestros visitantes del día, unos muy especiales... Israel Polonio, uno de los fundadores del Proyecto Somosaguas de Paleontología, y su familia han incluido Somosaguas en su visita relámpago de cinco días a España desde su ciudad de residencia, Oslo (Noruega... ese país sin crisis). Ha sido una gozada volver a ver a uno de los más enconados defensores del valor pedagógico y divulgativo de las excavaciones en Somosaguas (esto parece evidente ahora, pero hace 15 años resultaba sumamente extraño de oír y más de entender para una masa de académicos que se encontraban masivamente encerrados y de espaldas al público general).

Porque sí, ni más ni menos que 15 años han pasado ya desde que se inició el Proyecto Somosaguas (el "de Paleontología" se añadió algún tiempo después para distinguirnos de otras cosas que también se hacían en el Campus de Somosaguas) con la primera excavación llevada a cabo por los estudiantes de la asignatura de Palentología de Vertebrados, bajo la dirección de Nieves López Martínez. Para recordarla a ella y a ese momento especial, que supondría un importante punto de inflexión en el modo en como se abordaba la divulgación de los estudios paleontológicos, Israel ha traido unas flores. En una ceremonia muy poco ceremoniosa las ha colocado junto al húmero de mastodonte, que fue el primer hueso descubierto en esa primera campaña y todavía sigue, como testigo mudo de cada excavación, sirviéndonos a modo de calibre de nuestras mediciones de profundidad de los fósiles encontrados año tras año.

Ya por la tarde, la jornada ha transcurrido con tranquilidad... Bueno, se han producido algunas evacuaciones de la cuadrícula por los vientos huracanados que azotaban el toldo como si no hubiera un mañana, pero nada del otro mundo. Así que el trabajo ha continuado de manera más o menos artística, dependiendo del excavador.

Y no puedo terminar esta crónica del día sin mencionar y agradecer el esfuerzo de nuestras compañeras Blanca (que está terminando su tesis doctoral y no puede este año dedicarnos todo su tiempo), Adriana (que ha aprovechado una jornada de docencia silvestre con la asignatura de "Prospección Paleontológica" -sí, como todos los años, hemos tenido a los alumnos de esa asignatura del Grado-Licenciatura-Máster* pateando los alrededores del yacimiento, buscando datos interesantes con lo que redactar un informe que les haga merecedores de 2 de los 10 puntos de su nota en la asignatura-) y Gema (que la semana que viene se nos marcha a Leiden a medir material de sus colecciones paleontológicas), las cuales no querían dejar de venir a echar al menos un día de excavación en Somosaguas.


La Crónica continua...

* Por fin, este será el último año en que esta asignatura sea un caos. A partir del curso que viene, sólo se ofertará como asignatura optativa dentro del Grado en Geología. Finalmente, se habrá conseguido la integración total con el sistema Bolonia y desaparecerán los últimos resquicios de los viejos planes de estudio (hasta se ha requerido la organización de un nuevo Máster de Paleontología).

viernes, 17 de mayo de 2013

Llueve a cántaros en Somosaguas, pero ahí seguimos... sacando fósiles

Tras una noche de aguaceros en todos los rincones de Madrid, la llegada a Somosaguas nos recibió con un sol espléndido que nos duró algo más de media hora... A partir de ese momento el día se fue apagando y apagando... y enfriando y enfriando (los guantes no eran para protegernos del destornillador sino para manetener un poco de sensibilidad en nuestros dedos). Y la lluvia hizo acto de presencia... y tuvimos que retirarnos de nuestras posiciones más avanzadas. Primero perdimos las cuadrículas que no tenían cobijo toldero, en el extremo meridional de SOM-N. Lo siguiente fue la evacuación urgente de la Cata-4. Nos reagrupamos bajo el toldo de SOM-N y la Cata-2 resistió el embite de la lluvia.

Ante esas circunstancias tan adversas, no nos arredramos... y nuestros destornilladores continuaron trabajando incansablemente y descubriendo las maravillas que llevan 14 millones de años escondidas en los sedimentos de Somosaguas. Entre ellas, un fragmento mandibular de Tethytragus que ha sido liberado de su enterramiento por las manos de José Carlos (uno de los gemelos Hernández... ¿mellizos? no creo) y ha recibido, ejem, curas de emergencia por parte de Enrique en nuestra UCI de campaña.

Para terminar la mañana, un aguacero durante la comida amenazaba con fastidiarnos aún más la tarde. Pero somos recios excavadores, con firmes convicciones ante los desafíos... y nuestro toldo es coj... muy bueno (que esto quizás lo leen niños... niños frikis... pero inocentes... quizás), así que decidimos ponernos nuevamente manos a la obra. Eso sí, la Cata-2 finalmente también debió ser abandonada ante la severidad de la lluvia (ya las reconquistaremos en cuanto tengamos ocasión -mañana la Cata-2; la Cata-4 quizás nos cueste algo más porque ante el peso del agua en su toldo, ha sufrido más daños estructurales con resultados algo más... "húmedos"). Pero finalmente nuestra preseverancia se vio recompensada con una última hora de la tarde soleada y de temperatura agradable.

Entre las estrellas fósiles de la tarde podemos mencionar una segunda falange de un carnívoro pequeño o un premolar de un Gomphotherium juvenil (un bebecito, chiquitito, bonito... ¿muertito?).

¿Qué os parece todo lo que está pasando en Somosaguas este año? Pues, si no quereis esperar a cada noche para tener vuestra dosis diaria de paleontología de campo, podéis también seguir el hashtag #SOM13 en Twitter, ya que @_pmmv_ está haciendo una retransmisión ilustrada y en directo de las mejores anécdotas de la campaña.

¡Ah! Y no os olvidéis que mañana tendremos una nueva edición de nuestras famosas Jornadas de Puertas Abiertas. Os esperamos a todos a partir de las 11:00 y hasta las 13:00.

La Crónica continua...