viernes, 26 de abril de 2013

Aventuras y desventuras de un friki-ejipero en Atarfe. Parte 1.


-          ¿A dónde vais? – pregunta la chica de la compañía de alquiler de coches.
-          A Granada – respondemos nosotros.
-          Ah, a Sierra Nevada, ¿verdad?
-          No, a un congreso.

La muchacha nos echa una mirada de incredulidad.  “¿Estos cuatro tipejos son el futuro de este país?” pensó ella. “Menos mal que no la dijimos que era un congreso de paleontología”, pensé yo. Y con el coche alquilado, el Granada Mix 2013 a punto y la bolsa de Cheetos sabor barbacoa a mano, Pablo Font, Angelillo, Chechu y un servidor nos disponemos a viajar a Atarfe, Granada, para acudir al XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. De los cuatro sólo expongo yo. Los demás vienen por las drogas.

Episodio 1: de retrasos y cagadas.

Después de 5 horas de viaje al ritmo de Los Gandules, Mojinos y demás grupos de freak-metal llegamos finalmente a Atarfe, nuestro destino. La ciudad nos recibe con cerca de 35º C de temperatura y con un sol radiante, algo que a un segoviano como Pablo no le agrada nada, aunque la visión de Sierra Nevada cubierta de un manto blanco le recordó al frío polar de su amada tierra.

Para Pablo, ahí arriba hace calor
 Tras notificar nuestra llegada a los organizadores del evento y después de regalarnos una mochilla muy pintiparada con muchas cositas dentro, nos disponemos a inscribirnos en nuestro hotel. Allí nos encontramos con una escena digna del mismísimo Billy Wilder. En un caos de gente subiendo y bajando las escaleras, nosotros cuatro estábamos esperando a que el recepcionista terminara de acomodar a otros cuatro ejiperos que habían llegado antes que nosotros. Todo esto en un cuchitril de unos cuatro metros cuadrados. “No puezé, no puezé”, repetía una y otra vez el hombre del mostrador, pero cuando llega nuestro turno las cosas no mejoran: somos cuatro, pero realmente íbamos a ser seis porque iban a venir un amigo y una amiga de Chechu de Alicante, que se demoraban porque se habían parado por el camino a coger aragonitos (¿¿??). “No puezé, no puezé”, repetía el amable recepcionista, pues no había habitaciones para seis y no era plan de poner a una mujer con tanto hombre desconocido en una habitación. Finalmente, encontramos una solución al problema y aquel hombre respiró tranquilo. Al final, “zi pudo zé”.

Acomodados y elegidas ya las camas con una sorprendente tranquilidad (se esperaba una cruenta pelea por elegir nuestros catres) volvemos al Centro Cultural para el piscolabis de bienvenida cuando ocurrió algo antológico: de pronto noté un impacto seco en la cocorota y temiéndome lo peor comprobé efectivamente cómo un ave indeterminada había defecado sobre mi negra cabellera. Cundió el pánico. ¿Cómo voy a ir a una cena oficial con un cagardo en la cabeza? En un primer momento pensé que sería un puntazo ir a una cena de bienvenida de un congreso paleontológico diciendo que un dinosaurio me ha cagado en el pelo, pero luego recapacité y decidí regresar al hotel a lavarme.

 Solucionado el entuerto y saqueando todo lo que había sobre la mesa (sólo había comido un bocata en todo el día) vi que la gente empezaba a llegar poco a poco: Alex y J, que habían venido con sus respectivas amantes, al igual que David; así como algunas personillas más como Ernaud y demás representantes del EIIGPBS, acompañados de algunos de los personajes más entrañables y carismáticos del panorama científico español, como Adri, Irene, Juan, Blanca… O Eloy. Aunque a Eloy el término entrañable no le pega mucho.

El futuro de la paleontología española
  
Terminada la cerveza empezamos a dispersarnos buscando más cantidad de ese dorado brebaje. Fue entonces cuando descubrimos que seguíamos echando en falta a gente, con el consiguiente problema de que no quedaran alojamientos para todos. Y esto es lo que le pasó a Iris y su compañera Noelia. “No puezé, no puezé” repetía una y otra vez nuestro apreciado recepcionista. Y esta vez “no podía zé” de verdad. Ni la mediación del carismático Pablo Font y su don de gentes pudieron hacer nada. Pero entonces vino una solución inusitada: las dos muchachas acabaron siendo alojadas en un apartamento para ellas solas. ¡Ya teníamos un piso para irnos de fiesta! Pero somos científicos y vivimos todo el tiempo encerrados en nuestro cuarto delante del ordenador estudiando la filogenia de distintos roedores del Mioceno, así que no iba a pasar nada… al menos en ese piso.

Eloy dándolo todo vol. 1
Pero como diría la hechicera roja de R’hllor, la noche es oscura y alberga horrores y todos los ejiperos fuimos a refugiarnos de la oscuridad al pub del pueblo, un bar con un nombre que recordaba a unos polvitos blancos muy divertidos. Ya acomodados todos, incluso los que faltaban por venir, entre unas partidas al futbolín y la “enorme” destreza de Eloy jugando al billar, decidimos despedir ese emocionante día y empezar como se merece estas intensas jornadas paleontológicas que estaban aún por llegar.

jueves, 18 de abril de 2013

Arranca la nueva edición del EJIP

Y con este ya son once años seguidos en los que jóvenes paleontólogos de este país se reunen en el ya internacionalmente conocido EJIP. Este Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología se ha convertido en un referente y cita obligada para todos aquellos interesados en dedicar su vida profesional a la paleontología.


Como no podía ser de otra manera, el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas ha continuado con su tradición de acudir a tan entrañable cita. Esta vez los trabajos presentados serán:

  • Rey Samper, J.J., Ramiro Camacho, A., Gómez Cano, A.R. & Hernández Fernández, M. Efecto del cambio climático aragoniense en la estructura de edades de las comunidades de roedores de la Cuenca de Madrid.
  • Romero-Nieto, D., García Yelo, B.A. & Fesharaki, O. Paleopeli: un viaje por la historia de la vida a través de películas paleontológicas.

En el primero, Alejandro nos presentará los resultados de nuestras investigaciones sobre el patrón de longevidad específica de las faunas de roedores del Aragoniense (Mioceno Medio) de Madrid. Como resultado principal se ha visto la fuerte influencia que ejerció el pulso de enfriamiento que tuvo lugar hace unos 15 millones de años sobre la dinámica evolutiva de estas faunas.

En el segundo trabajo, Daniel hará un repaso por las principales películas con temática paleontológica que ha producido la industria del cine en los últimos cincuenta años. Tras el desarrollo de una metodoloíga muy sofisticada, han podido determinar cuáles de ellas se acercan más a lo que podría aceptarse como un canon científico en aquellos puntos referentes a nuestra disciplina.

Si habéis tenido la mala suerte de no poder asistir y queréis seguir el evento minuto a minuto, os recomendamos que estéis atentos a la cuenta de Twitter de el equipo de PMMV (@_pmmv_), que también presenta algunos trabajos muy chulos y a través del hashtag #EJIP nos mantendrá puntualmente informados de lo que acontezca en Atarfe (Granada). Imaginamos que también se unirán otros a esta actividad... ¡Cuantos más seamos mayor repercusión tendrá el EJIP y los trabajos allí presentados!

miércoles, 3 de abril de 2013

¡¡¡ Enrólate en la Paleo !!!

Ya se acerca la campaña anual de excavación en los yacimientos de vertebrados miocenos de Somosaguas, que esta vez tendrá lugar entre los días 16 y 29 de Mayo. Si eres alumno de la UCM y estás interesado en participar, aquí tienes toda la información que necesitas...

Este año el rectorado de la UCM ha concedido la posibilidad de obtener 2 créditos para los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, que participen en la excavación de Somosaguas puedan con la realización de los 10 turnos de trabajo requeridos en el yacimiento (incluyendo uno que se llevará a cabo en el laboratorio de triado en Junio).

La jornada de trabajo consiste en dos turnos de 3,5 horas. Los participantes que lo deseen podrán asistir durante jornadas completas pero la realización de una jornada completa no contabiliza dos turnos. El horario de los turnos es el siguiente:

  • Mañanas (Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Semana): 15:30 a 19:00
  • Mañanas (Fines de Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Fines de Semana): 16:00 a 19:30

La inscripción y elección de turnos se podrá realizar en la Facultad de Geología (UCM), 2ª planta (Despacho 14 –Manuel Hernández Fernández-) en los siguientes horarios:

  • Miércoles 24 de Abril: 15:00 a 17:45
  • Jueves 25 de Abril: 9:00-13:45

Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

Antes de la excavación se realizará un seminario (8 Mayo, 16:00-18:00; lugar por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

En cualquier caso, para los que todavía no conozcan esta actividad es recomendable la visita a nuestra Página de Facebook, donde se pueden seguir las actualizaciones de nuestra actividad, o leer las crónicas de las campañas de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.