Esta octava promoción del Grupo de Educación es una mezcla entre innovación educativa, preparación de materiales didácticos y sociología. En esta ocasión se han seleccionado a cuatro alumnas que realizarán tres trabajos diferentes.
María Mota
Estudiante de 4º curso de Sociología de la UCM. Hasta que empezó con su colaboración no sabía de la existencia de las excavaciones detrás de su facultad. Espero que cuando salga este trabajo nos conozcan un poco más en Sociología. Junto con Miriam forman la pareja perfecta para pasar por dos simpáticas excavadoras interesadas en los créditos que realmente se dedican a espiar en todo momento a los excavadores, tanto monitores como alumnos e incluso a nuestro director. El trabajo está bastante avanzado ya que realmente empezaron el año pasado pero como es obvio no podíamos dar a conocer su trabajo para no interferir en su desarrollo.
Miriam Nistal
Alumna de 4º curso de Sociología de la UCM, que junto a María Mota se dedican a estudiar los procesos de socialización y las relaciones que se establecieron entre los diversos asistentes a las excavaciones de 2013. En este proyecto están dirigidas por José Rocillo (sociólogo y antiguo excavador) y Omid Fesharaki.
Ester Ortega
Estudiante de 2º de Geología interesada en la Paleontología y la evolución de la vida en la Tierra. Su trabajo consiste en buscar nuevas formas más didácticas de explicar algunas relaciones entre evolución en dentición de herbívoros y sus hábitos alimenticios y la aparición, y en algún caso, sustitución de plantas C3 por C4, ¿podremos encontrar algún dato interesante que utilizar entre la fauna representada por los fósiles de Somosaguas? Este trabajo estará dirigido por Omid Fesharaki con la inestimable ayuda de Laura Domingo.
Laura Trigos
Alumna de 2º curso de Grado en Geología con intereses en mineralogía y paleontología. Aprovechando sus intereses, trabajará en la preparación de nuevos materiales o textos didácticos (nivel de Bachillerato o primero de carrera de ciencias), sobre los materiales minerales que incluyen diferentes animales, incluidos los seres humanos, en su dieta, por ejemplo arcillas o cantos rodados (gastrolitos usados en los procesos de digestión). En este trabajo estará dirigida por Omid Fesharaki, con la ayuda de Jonathan Pelegrín.
Blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) de la UCM, formado por alumnos de diferentes cursos de las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas integrados en el Proyecto Somosaguas de Paleontología (Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid). Este blog recoge las experiencias de todos los participantes, en la idea de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el contenido de lo aprendido.
martes, 19 de noviembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
Grupo de Geología (8ª Promoción, 2013-2014)
Este curso hemos dejado desierto el Grupo de Geología por dos causas principales:
Por una parte, porque los trabajos que se propusieron a los alumnos de las ultimas dos promociones eran muy laboriosos y aún están en realización, con el tiempo que nos supone a los monitores, y por otra parte, porque las ideas que tenemos en mente para los futuros trabajos de Geología requieren cierta financiación (hacer láminas, análisis por DRX, microscopía electrónica, etc.) de la que actualmente el Equipo no dispone.
En fin que a la espera de mejores años para la Geología de campo y laboratorio, tendremos que conformarnos con trabajos de divulgación e investigación educativa en torno a la Geología, pero eso ya os lo contaremos en la entrada sobre el Grupo de Educación, que sí tiene nuevos miembros.
Por una parte, porque los trabajos que se propusieron a los alumnos de las ultimas dos promociones eran muy laboriosos y aún están en realización, con el tiempo que nos supone a los monitores, y por otra parte, porque las ideas que tenemos en mente para los futuros trabajos de Geología requieren cierta financiación (hacer láminas, análisis por DRX, microscopía electrónica, etc.) de la que actualmente el Equipo no dispone.
En fin que a la espera de mejores años para la Geología de campo y laboratorio, tendremos que conformarnos con trabajos de divulgación e investigación educativa en torno a la Geología, pero eso ya os lo contaremos en la entrada sobre el Grupo de Educación, que sí tiene nuevos miembros.
Tomado de: http://blogs.diariosur.es |