miércoles, 25 de julio de 2012

Diorama de Somosaguas

¡Hola compañer@s!

Como os explicamos en la primera entrada que hicimos, nos embarcamos en la realización de una paleoreconstrucción del Mioceno Medio con alumnos del Centro Ocupacional san Pedro Apóstol de Barajas.

Parecía imposible pero, al fin, hemos terminado nuestro trabajo. Ahora pasaremos a contaros en lo que ha consistido nuestra labor como miembros del equipo de investigación de Somosaguas y la posterior publicación del artículo.

Vamos a remontarnos a principios del mes de febrero, cuando terminamos definitivamente la paleo-reconstrucción y nos dieron la oportunidad de exponerla en el centro cultural de Barajas, y posteriormente, en el mes de marzo, en el Workshop Homenaje a Nieves López,  junto con el póster realizado para la ocasión con la participación de Omid, Blanca, Angélica y Manuel. En él se explica el trabajo realizado durante todos estos años por Nieves y el EIIGPBS. Allí compartimos experiencias con grandes profesionales de la Paleontología, Geología y de la Educación.
 
Posteriormente, el caos llegó en el momento de ir finalizando el artículo que teníamos entre manos, dado que para ambas era una novedad. Tras muchas lecturas y relecturas de lo que a nosotras nos parecieron millones de artículos, conseguimos ir dando forma a nuestra publicación.
Pero todavía faltaba lo peor, las temidas correcciones de los revisores... Afortunadamente, no fueron demasiado duros con nosotras y, gracias a sus indicaciones, conseguimos mejorar notablemente nuestro trabajo. 
Finalmente, podemos decir que nuestro artículo ha sido admitido en la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Para concluir consideramos esta experiencia como algo positivo, no sólo a nivel académico-profesional, sino a nivel personal dado que nos ha permitido estar en contacto con personas de diversos ámbitos. Y como siempre hemos dicho animamos a todo el mundo a involucrarse en proyectos de este tipo para demostrar, entre otras cosas, que la cooperación entre las ciencias sociales y las experimentales es posible.

Muchas gracias y…¿¿¿hasta el año que viene???