jueves, 26 de abril de 2012

"Descubriendo vocaciones", la nueva exposición sobre Somosaguas, en la UCM


Mañana viernes se inaugura en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM la nueva exposición sobre Somosaguas, que servirá a su vez como nuevo homenaje a Nieves López Martínez y su importante labor como descubridora y creadora de vocaciones en la investigación paleontológica, centrándose esta vez en los resultados obtenidos dentro del Proyecto Somosaguas de Paleontología.


El acto de inauguración, tendrá lugar a las 12:30 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Geológicas (pasillo decanal) y, además de incluir una breve introducción al yacimiento paleontológico de Somosaguas, contará con un pequeño homenaje a la figura de Nieves como investigadora, docente, divulgadora y aguijoneadora de las vocaciones paleontológicas. 

La exposición estará situada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas y será visitable, en el horario de apertura de la biblioteca, durante todo el mes de Mayo.

Así que ya no queda excusa para dejas de conocer el importante patrimonio paleontológico de nuestro campus universitario...

miércoles, 25 de abril de 2012

Recordatorio...

Hoy empezamos con la selección de turnos para nuestra próxima campaña de excavación...


Miércoles 25 de Abril: 15:00-17:46
Jueves 26 de Abril: 11:30-13:30

Departamento de Paleontología, despacho 14 (Manuel Hernández Fernández)

martes, 24 de abril de 2012

Somosaguas en el X EJIP

Como ya sabréis muchos de vosotros, la semana pasada se celebró una nueva edición del EJIP. En este caso se trataba del décimo aniversario y el Proyecto Somosaguas de Paleontología no podía faltar a una cita tan esperada. Nuestras queridas faunas de Somosaguas estuvieron presentes a través del trabajo:

  • García Yelo, B.A., Gómez Cano, A.R., Cantalapiedra, J.L., Sanisidro, O., Oliver, A., Alcalde, G.M., Hernández-Ballarín, V., López-Guerrero, P., Fraile, S. & Hernández Fernández, M. Análisis paleoambiental de comunidades de mamíferos del Aragoniense de la cuenca de Madrid según estructura de tamaños corporales. X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Sot de Chera (España), 18-21 de Abril de 2012.

En él se hizo un análisis paleoclimático cualitativo de una secuencia de varios yacimientos del Mioceno Medio de la Cuenca de Madrid, para detectar los momentos de cambio que se produjeron entre unos periodos relativamente húmedos y otros más áridos.

Ciertamente, este año la presencia del Proyecto Somosaguas en el EJIP ha sido bastante escasa, pero hay que tener en cuenta que gran parte de nuestras energías se nos habían ido hace un mes y pico en el magnífico workshop en homenaje a Nieves. El año que viene volveremos con fuerzas renovadas a la XI edición del EJIP, que tendrá lugar en las proximidades de Granada.

martes, 10 de abril de 2012

Ya se acerca la elección de turnos para la campaña de Mayo

Como ya os dijimos antes de las vacaciones, este año la campaña anual de excavación en los yacimientos de vertebrados miocenos de Somosaguas tendrá lugar entre los días 9 y 23 de Mayo. Si eres alumno de la UCM y estás interesado en participar, aquí tienes toda la información que necesitas...

Adaptándonos a la nueva situación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) se ha solicitado que los estudiantes de grado que participen en la excavación de Somosaguas puedan obtener 1 crédito ECTS optativo por la realización de los 10 turnos de trabajo requeridos en el yacimiento (se puede recuperar alguno de los turnos en el laboratorio de triado que se realiza en Junio).

La jornada de trabajo consiste en dos turnos de 3,5 horas. Los participantes que lo deseen podrán asistir durante jornadas completas pero la realización de una jornada completa no contabiliza dos turnos. El horario de los turnos es el siguiente:

  • Mañanas (Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Semana): 15:30 a 19:00
  • Mañanas (Fines de Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Fines de Semana): 16:00 a 19:30

La inscripción y elección de turnos se podrá realizar en la Facultad de Geología (UCM), 2ª planta (Despacho 14 –Manuel Hernández Fernández-) en los siguientes horarios:

  • Miércoles 25 de Abril: 15:00 a 17:45
  • Jueves 26 de Abril: 11:30-13:30

Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

Antes de la excavación se realizará un seminario (fecha y lugar por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

En cualquier caso, para los que todavía no conozcan esta actividad es recomendable la visita a nuestra Página de Facebook, donde se pueden seguir las actualizaciones de nuestra actividad, o leer las crónicas de las campañas de 2008, 2009, 2010 y 2011.