lunes, 26 de marzo de 2012

El Proyecto Somosaguas ha estado a punto de anquilosarse en Facebook...

Facebook continua con su habitual política de cambios inesperados en sus servicios y la última novedad es que está forzando el archivado de los grupos menos activos en esta red social. En la información adicional existente sobre esta cuestión, Facebook explicaba que "si ha habido suficiente actividad reciente en el grupo antiguo que le convierta en un buen candidato para un grupo nuevo, verás un mensaje en la parte superior del grupo con la opción para actualizar. Los miembros del grupo verán la opción para pedir al administrador que realice la actualización". Sin embargo, en nuestro grupo nunca hubo esa actividad que lo convirtiese en un buen candidato para la actualización y, finalmente, ha sido archivado.

La principal pérdida debida a que se archivase sería que los 260 miembros del mismo quedarían eliminados. Es decir, la pereza que se ha dado en múltiples niveles de actuación, traducida en la falta de comentarios en el grupo por parte de administradores, usuarios, simpatizantes, etc. provocaría la pérdida de un buen elemento de difusión de actividades y comunicación con la gente (y en este caso, precisamente con la más interesada, lo cual es todavía más grave).

En un momento dado se planteó la duda circunstancial de hasta qué punto merecía la pena crear una página monográfica sobre el Proyecto Somosaguas de Paleontología (lo cual requiere una buena inversión de esfuerzo y tiempo) o era mejor integrar todas las cuestiones para las que utilizábamos el grupo de Facebook (fotos, comunicación con excavadores, difusión de actividades) en la página ya existente del equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM (PMMV), que dirige la excavación desde hace más de cuatro años... y que ya tuvo que asumir la galería fotográfica de la última campaña de excavación a causa de los cambios sufridos previamente en los grupos de Facebook... Al final, se ha decidido que merecía la pena el esfuerzo adicional y hemos recreado el "grupo" antiguo en una "página" nueva. Así que ya os podéis hacer fans y etiquetar en la fotos.

En cualquier caso, sería una pena perder el contacto con los miembros del grupo que se nos estaba anquilosando... Por ello les mandamos un mensaje de "rescate" para que se incorporasen a la nueva página y se etiqueten en las fotos, que tendrán que volver a subirse por entero. Muchos ya se han apuntado, y esperamos que la mayoría de los restantes decidan hacerlo también... Así podremos preservar toda esa información social sobre las campañas de excavación que tanto nos gusta a todos. Lo que lamentablemente se perderá serán los comentarios sobre las fotos, con toda esa salsilla que le dan este tipo de cosas (salvo que los diferentes protagonistas decidan recrearlos en su nueva ubicación).

En fin, ya de paso, ojalá que también se unan muchos nuevos simpatizantes a la página. Por ello, os animamos a que le deis toda la difusión que consideréis oportuna.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ya tenemos unas fechas preliminares para la próxima campaña de excavación

Desde hace varias semanas llevamos trabajando en la organización de la campaña de excavación anual en Somosaguas y, viendo la situación de los últimos días lectivos del cuatrimestre y el comienzo de los exámenes finales, hemos decidido que tendrá lugar entre los días 9 y 23 de Mayo.

Así que ya podéis ir haciendo propaganda del evento porque cuantos más estudiantes se apunten mayor será el número de restos recuperados y más productivo el trabajo realizado. En cualquier caso, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las últimas campañas, podemos augurar que nuevas piezas espectaculares nos alegrarán la campaña...

A medida que la organización progrese os iremos informando puntualmente desde este blog, para que a ninguno se le pase la oportunidad de participar.

¡Estad atentos!

viernes, 9 de marzo de 2012

Nutrida participación del Proyecto Somosaguas en el homenaje a Nieves

El pasado fin de semana se celebró en Miraflores de la Sierra, al norte de Madrid, el esperado

homenaje a nuestra querida Nieves López Martínez. Desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología podemos sentirnos orgullosos de que nuestro logotipo, en el cual Nieves tuvo una gran influencia, fuera elegido como imagen del congreso y así quede aún más ligado al recuerdo de Nieves.
Además, una exposición con el material fósil procedente de Somosaguas amenizó los momentos en que las charlas habían parado para dar un descaso al más de un centenar de personas que se acercaron a rendir tributo a la memoria de Nieves.


Como no podía ser de otra manera, allí estuvo nuestro equipo con una nutrida representación de asistentes y de trabajos. Se puede decir que nuestras contribuciones abordaron todos los temas en los que desarrollamos nuestra actividad, desde la más pura investigación paleontológica y geológica a los aspectos patrimoniales del yacimiento, pasando por la importancia de la educación y la difusión de los resultados entre el público, hasta llegar a la implicación ciudadana a todos los niveles:


  • Ansón, M. 2012. Reconstrucción artística de la apariencia del rinoceronte Prosantorhinusdel Mioceno de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Cárdaba, J.A., Presumido, M., Fesharaki, O. Casado, A.I. & Perales, R. 2012. Húmera: un nuevo yacimiento de microvertebrados fósiles del Aragoniense medio (cuenca de Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Castilla Cañamero, G. & Cuevas-González, J. 2012. De la Paleontología Social a la investigación ciudadana: una nueva fórmula de interacción entre la ciencia y la sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • De la Ossa, L., Tejedor, N., Fesharaki, O., García Yelo, B.A., Torices, A. & Hernández Fernández, M. 2012. Nieves López: Uniendo Ciencia y Sociedad. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Díez-Canseco, D., López Martínez, N., Díaz-Molina, M. & Benito, M.I. 2012. Análisis sedimentológico de un depósito singular, el tramo T2 de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Hernández Fernández, M., Cantalapiedra, J.L., Cantero, E., Domingo, L., García Yelo, B.A. & Gómez Cano, A.R. 2012. Valoración patrimonial de los yacimientos del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.
  • Sala Burgos, C. & Cuevas-González, J. 2012. Construcción de acciones formativas en Paleontología. Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.


Esto sin olvidar también el póster presentado por Adán Pérez, uno de los que fueran doctorandos de Nieves antes de su fallecimiento, sobre las tortugas de Somosaguas:

  • Pérez-García, A. 2012. Quelonios del Mioceno medio (MN5) de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España). Workshop en Homenaje a Nieves López Martínez: “Aquello que nos faltó decirte”. Miraflores de la Sierra (España), 2-4 de Marzo de 2012.

Para terminar, no queremos dejar pasar esta ocasión para recordar la gran labor que realizó Nieves en la divulgación de los estudios de Paleontología y Evolución, en la cual el Proyecto Somosaguas de Paleontología es sólo una más de sus aportaciones, quizá la más famosa por ser la más reciente, pero ni de lejos la única. Por ello, creemos que se hubiera sentido orgullosa de saber que su homenaje fue transmitido, seguido y comentado a través de una de las redes sociales más influyentes del siglo XXI, gracias al hashtag de Twitter #wsnieves, como nos comentan desde PMMV.