Esta entrada pretende satisfacer la curiosidad de los lectores de este blog y animar a los alumnos de nuevo ingreso a trabajar duro tanto en la carrera como en sus investigaciones en el EIIGPBS. Esta entrada y alguna posterior que haré pretenden explicar los pasos que han ido dando los integrantes del Equipo una vez que dejaron de formar activamente parte del EIIGPBS. Hoy me centraré en los colaboradores de la primera promoción. Antes de empezar a detallar lo que hace cada uno, tengo que decir que fue uno de los grupos con notas y/o curriculums más brillantes que han pasado por el Equipo y que eso ha tenido su traducción en los éxitos posteriores que van teniendo cada uno. Estas dos facetas son siempre importantes para dedicarse a la ciencia, pero más en momentos como el actual en el que solo los mejores expedientes y C.V. pueden optar a alguna beca o prácticas remuneradas en alguna empresa del ámbito de la geología-biología.
Daniel Romero: como habéis podido comprobar en su entrada de hace unas semanas sigue colaborando activamente con el Equipo, a la vez que está terminando la licenciatura en la especialidad de Geología Fundamental.
Guillermo Benítez: sigue formándose, aunque ahora en tierras valencianas realizando un par de módulos de medio ambiente y planificación territorial.
Carlos Alonso: después de finalizar la carrera y de un tiempo colaborando como monitor en el Equipo y en “Semanas de la Ciencia” se decidió a ir a la aventura, primero en los Pirineos, luego en Francia y ahora “geologea” por Sudamérica como geólogo de recursos minerales.
Adrián de la Iglesia: después de su paso por el Museo de Ciencias Naturales, durante las prácticas de Empresa, le cogió el gusto a esto de siglar, organizar y hacer inventario de la gran cantidad de muestras fósiles que hay en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y sigue formándose allí bajo la dirección de Jorge Morales.
Sara Sacristán: después de superar con altísima nota el master de geología ambiental y recursos energéticos, fue becada para hacer la tesis en el departamento de estratigrafía, en sedimentología y petrografía de sucesiones sedimentarias en la cuenca de Cameros.
Miriam Pérez: tras colaboraciones con los grupos de paleo y de educación del EIIGPBS obtuvo una beca para realizar su tesis, en el ICP de Cataluña, sobre descripción de los cráneos y dentición de los primates del Mioceno encontrados en Cataluña y la evolución de los primates hasta la actualidad.
Marta Pina: tras su paso por el Master de paleontología de la Autónoma obtuvo una beca para realizar su tesis sobre aspectos fisiológicos de primates de los yacimientos de Cataluña, también en el ICP catalán.
Angel Carrasco: Tras realizar el Master de Repsol pasó a trabajar en esta empresa como geólogo de campo y ahora pasa más tiempo en zonas como el Kurdistán, Argentina, Argelia o Cuba, que en Madrid. Aún así ha tenido tiempo de terminar también su Master en la facultad que trataba sobre evolución sedimentaria de varias secciones en la cuenca de Cameros y que presentó junto con Carlos Pimentel la semana pasada, sacando las dos mejores notas de las exposiciones, pero de Carlos y el resto de colaboradores de la 2ª promoción ya os contaré en los siguientes capítulos de ¿y qué fue de…?
En esta foto de la primera salida de campo del EIIGPBS hay más gente de la que comento en este post, pero algunos dejaron el Equipo muy pronto, antes de realizar colaboraciones o publicaciones, aunque también les va muy bien, terminando la carrera, realizando masters, tesis doctorales o trabajando.
Aprovecho la entrada para mandar un abrazo a todos los colaboradores de la primera promoción y desearos mucha suerte en vuestros proyectos de futuro.
Blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) de la UCM, formado por alumnos de diferentes cursos de las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas integrados en el Proyecto Somosaguas de Paleontología (Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid). Este blog recoge las experiencias de todos los participantes, en la idea de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el contenido de lo aprendido.
miércoles, 24 de octubre de 2012
viernes, 19 de octubre de 2012
Introducción Geobotánica
Empezaré por explicaros en qué consiste mi trabajo, básicamente porque es lo que quieren que haga los jefazos, si de mí dependiera... no arriesgaría tanto la poca autoestima que me queda.
Mi trabajo consiste, resumiendo todo lo que se puede, en facilitar puntos didácticos de una cartografía geológica en función de una vegetación. Claro que eso es más complejo de lo que parece así que lo hemos simplificado a un suceso geológico considerable que afecta las poblaciones de vegetaciones formando dos grupos reconocibles a primera vista. Esos procesos pueden ser litológicos, por simples cambios de facies en la litología, por estructuras geológicas como una falla que separa dos litologías diferentes o simplemente por razones climáticas (altitud) que afectan únicamente la vegetación, recibiendo el nombre de pisos de vegetación.
¿Cómo hemos decidido hacer este trabajo? La verdad es que no tengo ni idea, son esas cosas que tiene Omid en la cabeza que pocos seres vivos son capaces de entender hasta que el trabajo termina y sale publicado. Lo que sí puedo deciros es como lo hemos hecho... hemos, en ocasiones soy muy generoso... Todo comienza en Julio (por ejemplo) cuando se exponen ante mi dos trabajos, de los cuales escogería Geobotánica, y si, sé que todos os preguntáis ¿Por qué? La verdad es que me parece un tema interesante, a fin de cuenta los organismos autótrofos como las plantas dependen del sustrato y es interesante ver las plantas que se generan en función de un sustrato o de otro, la facilidad que tienen para colonizar diferentes terrenos y la velocidad con la que se apoderan del terreno.
El inicio de mi trabajo comenzó con buscar una serie de zonas que se caracterizaban por esos cambios en la vegetación, comprobar que la geología afectaba esas zonas y asegurarme de que no estuvieran especialmente alejadas de Madrid, con ayuda del Google Earth localicé varias zonas, aunque las imágenes no sean del todo fiables por cuestión del año en la que se hizo o por razones antropológicas comprobé si cada una de esas zonas tenía alguna variación en la geología con ayuda de los Magnas.
Seleccionadas las zonas acordamos explorar algunas de estas para Septiembre por lo que mis vacaciones iban a ser satisfactorias, ¡ja! no, desgraciadamente me sugirieron leerme una serie de libros para ponerme al día sobre pedología (tenía que usar ese término) por lo que, raudo y veloz me dispuse a empollar dichos ejemplares en el transcurso del estío. La verdad es que no. Desgraciadamente mi torpeza como estudiante me obligaba a examinarme en septiembre, aunque eso no me impidió aventurarme a otra excavación en Lanzarote.
Llegado septiembre y pasados los exámenes, comenzaría el trabajo duro, ¡EXCURSIONES! Wiii. Las zonas escogidas son, Torrelaguna y San Lorenzo de El Escorial, visitados el 19 de septiembre, Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid, visitados el 25 de septiembre y por último Somosaguas, que visitaríamos el 3 de octubre.
El objetivo de las salidas consistía en recoger información de las vegetaciones presentes y de los suelos de las zonas seleccionadas. Comenzamos pues por Torrelaguna, que se diferencia principalmente por los pinares situados al Norte, en un suelo pizarroso del Ordovícico y los Encinares situados al Sur, sobre carbonatos del Cretácico. Continuamos hasta San Lorenzo del Escorial donde nos tomamos una “merecida” pausa para comer... en la cual pudimos sacar a la luz decenas de anécdotas que probablemente los autores no quieran que salgan a la luz; o a mi no me conviene contar. Continuamos pues en San Lorenzo de El Escorial para estudiar la zona, llegados al punto seleccionado observamos que no se produce ningún cambio en la vegetación y lo que había estudiado a través de Google Earth sería probablemente un cortafuego, pero decidimos añadir el apartado donde la vegetación podría variar por razones de altitud y no geológicas. La segunda salida se preveía donde el río Henares y el Jarama confluyen, pero finalmente visitamos la zona del Castillo de Aldovea donde recogimos información de los vegetales y suelos cercanos al río, en la propia llanura de inundación y posteriormente nos dirigimos hacia Vaciamadrid para estudiar una zona fuera de la llanura de inundación, en suelos Yesíferos y Carbonáticos dando una vegetación, sin determinar... aún. La última parada se efectuó en Somosaguas donde NO le hemos hecho nada malo al yacimiento…, recoger la vegetación de Somosaguas ha tenido una dificultad añadida, detalle sin importancia, salvo que no había vegetación herbácea pues estaba recién cortado, pero nos hemos apañado buscando en los sucios regueros cual ratas...
Esto es lo realizado hasta el día de hoy, ahora solo queda completar la descriptiva de las plantas, caracterizar los suelos y leer... leer muchos artículos, artículos de enseñanza, artículos de didáctica geológica, muchos artículos... pero solo porque así lo quiere Omid, o para aprender a hacer un articulo, aunque yo creo que es porque lo quiere Omid.
Pero aparte de trabajar tanto y tan duro, día tras día, también tuve momentos felices, gracias a compañeros como Jesús Javier Rey Samper excelente chofer y muy barato, David Manuel Martin Perea, excelente... apoyo moral... Omid Fesharaki, un hombre con miles de historias y las que les quedan, y la ayuda de biólogas como Sara Bautista Expósito, Elena Borregán Ochando y Yolanda Pérez Pérez por ayudarme a clasificar plantas y más plantas, y sin quejarse... casi.
Y sin más, como todavía no he hecho gran cosa pues no hay conclusión, aunque puedo aseguraros que rodeado de la gente adecuada cualquier trabajo es un placer, hasta la geobotánica. (A continuación una sugerencia de Omid para el final de mi entrada) Espero que en un par de meses pueda hacer la entrada en el blog con las conclusiones y el trabajo terminado... y que entre turrón y turrón podáis disfrutar leyendo mi maravilloso trabajo... me encanta.
lunes, 8 de octubre de 2012
Anécdotas y curiosidades de la Gymkhana por Madrid
Como continuación de la entrada de Eli, centrada en el aspecto más científico, yo os comentaré lo acontecido durante las dos jornadas de gymkhana que hemos realizado para validar los cuestionarios y los aspectos más lúdicos del trabajo.
El juego consistía, como bien sabéis,
en una gymkhana-rol por las calles de Madrid en el que cada grupo de
participantes, para ganar, tenía que resolver correctamente una
serie de preguntas geológicas en un plazo inferior a tres horas.
Todas las rutas partían desde el mismo punto, la Facultad de
Ciencias Geológicas de la UCM y concluían en el yacimiento de
Somosaguas, junto a la Facultad de Sociología. Entre ambos puntos
había paradas distintas, que era lo que hacía que cada ruta fuera
distinta. Así, la ruta 1 transcurría cerca del Planetario; la ruta
2 se centraba en el Museo Geominero y la Ruta 3 tenía una importante
parada en el Retiro.
Cada miembro del grupo, mínimo cinco
participantes, debía elegir antes del inicio de la prueba una
especialidad de las cinco ramas de la geología que proponíamos:
mineralogía; petrología; paleontología; geodinámica externa e
interna; sedimentología y estratigrafía. Así, cada alumno
representaría el rol de un geólogo experto y la prueba sería vista
como un equipo de geólogos en una empresa, en la que cada uno debía
realizar una especialidad. Cada grupo también disponía de una serie
de utensilios geológicos, como lupa, brújula o metro de carpintero,
que serían necesarios para la resolución de algunas pruebas.
Pero lo que más nos interesaba a los
malvados monitores eran los castigos. Cada ruta tenía una serie de
castigos de distinta índole. Los había de tiempo (dejar pasar un
metro o un bus, esperar 5 minutos antes de montar en el siguiente
tren), material (perder la brújula para la siguiente prueba,
quedarse sin el asesoramiento de uno de los especialistas) o castigos
divertidos (ir andando marcha atrás, cogidos de la cintura o de la
mano, hasta la siguiente parada) que permitían relajar el ambiente.
Hay que decir que aquellas preguntas donde tenían pista, como
comentó Eli en la anterior entrada, no tenían ninguno de estos
castigos, sino que la penalización consistía simplemente en dejar
al equipo sin esa pista, haciendo más difícil averiguar el tema
incógnita.
Con todo, organizadas ya las rutas, las
penalizaciones, los cuestionarios y las chuches (sobre todo las
chuches ,¡¡Ou yeah!!), decidimos llevar a cabo una primera prueba
con alumnos de cursos superiores, coincidiendo con el Día de la
Tierra. Los compañeros que fueron engañados vilmente para
participar en la gymkhana-rol fueron David Martín, Jesús Javier
Rey, Valeria Turri y Sebastian Forero, de 2º de grado, acompañados
por Omid en la ruta 1; Andrea Casado, Irene Novo, Ernaud de
Villepreux, Adrián Ruíz y María Olmos, de 3º de grado, con Eli en
la ruta 2; y Pau Aragonés, Pablo Font, Gabriel López y Rubén
Perales, una selección de lo mejorcito de 4º y 5º de licenciatura,
con Dani en la ruta 3. Como diría Gandalf en “El señor de los
anillos” el tablero está dispuesto y las piezas se mueven.
La prueba nos llevó toda la mañana y
parte de la hora de la comida, una mañana, sea dicho de paso, algo
lluviosa y nublada. Pero eso no impidió que se produjeran anécdotas
divertidas. En el grupo liderado por Omid, los conocimientos de los
chicos eran tales que pudieron resolver toda una sección de
preguntas sin realizar la parada propuesta en el Planetario. Respecto
al grupo guiado por Eli, fueron tan amables de acceder a un castigo
sólo para salir en las fotografías. Así, tuvieron que andar
cogidos de la cintura durante su paso por la Facultad de Trabajo
Social. En cuanto al grupo de Dani, los elevados conocimientos de los
participantes hacían que pasaran de determinadas pruebas que
requerían detenerse en vitrinas para observar algo, pues suponían
que no les hacía falta. Realmente tenían razón y resolvieron
correctamente las preguntas, pero el tiempo que ganaron en no mirar
las vitrinas lo perdieron en intentar recordar conceptos y en los
extensos debates que surgían entre ellos. Esos conocimientos
hicieron además que fueran extremadamente puntillosos con las
respuestas, y se inventaran opciones y casillas en las preguntas,
pues las consideraban poco concretas. En el uso de la brújula
también optaron por su experiencia. Por ello, en lugar de utilizar
el método de la visual (ni se lo plantearon siquiera) usaron el
mítico “método del lapicero”: consiste en utilizar a un sujeto
de prueba (en este caso Gabi) como escala, el cual se ponía al lado
de la columna del monumento a Alfonso XII del Retiro. Conociendo su
estatura y viendo lo que la longitud de un lapicero a distancia
coincidía con dicho personaje, el resto del grupo, al otro lado del
lago, prolongaba la longitud del lápiz tantas veces como fuera
necesario para cubrir la altura de la columna. Sorprendentemente,
dieron con el resultado correcto, para incredulidad y desesperación
de su monitor Dani.
Sin embargo, ese alarde de maestría y
destreza lapiceril no les sirvió para mucho, ya que la prueba la
ganó el equipo de Omid, quedando el grupo de Dani en última
posición, contra todo pronóstico y con media hora de retraso sobre
el horario estipulado. El hambre y las perspectivas de que aquello se
podía prolongar por lo menos media hora más hicieron que les
perdonáramos la resolución de las pruebas de esa parada. Como lo
que queríamos todos de una maldita vez era comer y al ser terceros
por lo menos jugaban Champions League, no hubo quejas por parte del
equipo. Finalmente, durante la entrega de premios (unas suculentas
chucherías que para algunos era el motivo principal por el que se
apuntaron), se jugó a la mímica con los temas incógnitas hallados,
mientras comíamos sentados en el suelo de la Facultad de Trabajo
Social, simplemente para divertirnos un rato ante todas las personas
que allí estaban.
La segunda prueba fue realizada en septiembre. Los conejillos de indias que utilizamos en esta ocasión fueron Daniel Alonso, Luis Monasterio, Andrea Mazón, Mar Simonet, Julia Recio, Lucía de la Ossa y Esther Rojo, que se dividieron en dos grupos. Así Dani guió a las tres chicas de tercero (Esther, Lucía y Julia) y Eli a los alumnos de segundo. Para estas nuevas rutas, debido a los infortunios del tiempo, redujimos los espacios exteriores y concluimos la ruta en tres puntos principales, con más cantidad de pruebas en cada una. Estas fueron la Facultad de Geológicas, el Metro de Ciudad Universitaria y el Museo Geominero.
Durante el trayecto, de nuevo
ocurrieron varios hechos memorables. Uno de ellos era la discrepancia
entre usar escaleras o ascensor en el grupo de Eli. Tampoco este
grupo supo realizar la prueba de la visual, aunque por suerte
supieron contestar correctamente la pregunta. Este grupo tuvo dos
castigos, uno por no saber que menor masa de placa produce subducción
y no la mayor, por lo cual fueron de la cintura cogidos durante la
siguiente prueba. El otro castigo prefirieron hacerlo por cuenta
propia, ya que les divertía de sobremanera. Remarcables son los dos
grandes momentos de la mímica, en que tuvieron que descubrir la
palabra “Físico”, haciendo gestos de cuerpo y de estudiante del
péndulo, donde alguna respuesta fue un tanto, digamos, no apta para
menores. También es señalable el precioso dibujo que realizó
Andrea Mazón para que averiguasen la pista 2: “Padre e Hijo”.
El grupo de Eli, más rápido, ganó la
prueba, tras lo cual se dedicaron a visitar el museo al completo,
como buenos geólogos. Allí se les entregaron los premios y finalizó
la gymkhana. El grupo de Dani, como la vez anterior (y que conste que
no es ningún tipo de gafe), llegó más tarde, por lo que las pobres
chicas del grupo se sintieron un poco mal. Sin embargo, como buenas
deportistas, a pesar de que el otro grupo se dedicaba a charlar
distendidamente sobre aspectos fundamentales de la vida cotidiana,
como depilación, geólogas con tacones y salidas de campo,
decidieron terminar las pruebas que les quedaban por resolver. Su
tardanza al final les valió para algo, pues al sobrar premios, ellas
recibieron más ejemplares que los demás, para ese “sobrinito” o
“primito” que todos tenemos, ejem... Pero esto no lo debe saber
el otro grupo.
Finalmente, después de la prueba para
unos y durante la hora de la comida para otros los monitores pasamos
unos cuestionarios para que nos evaluasen la actividad. Los
resultados de estas encuestas ya las ha comentado Eli.
Y eso fue todo. Agradecemos a Ana
Rodrigo y demás investigadores y trabajadores del museo Geominero su
apoyo en la realización de la prueba y los regalos geológicos
(posters, DVD, tablas cronoestratigráficas, etc.) que nos cedieron
para premiar a los participantes. No podemos terminar este texto sin
agradecer la participación de todos los estudiantes, movidos por el
afán científico unos, motivados por las suculentas chucherías del
final otros, pero todos ellos con gran ilusión. Gracias por no
importaros perder una mañana de sueño o de estudio en aras de la
ciencia. ¡Os queremos! Bueno, a Perales no, pero a los demás sí.
sábado, 6 de octubre de 2012
Crónica oficial de la Gymkhana por Madrid
Durante todo el pasado curso 2011/2012, Elisenda Rodríguez y
Daniel Romero, con la inestimable ayuda de Omid Fesharaki, hemos planteado la
posibilidad de la elaboración de una gymkhana-rol que sirva como método
alternativo para la enseñanza y evaluación de las ciencias geológicas. A
diferencia de las rutas geourbanas propuestas por muchos otros autores, nuestra
propuesta ha sido más ambiciosa, pues no se centra sólo en un determinado lugar
(un museo, las fachadas de los edificios de una calle, etc.), sino que consta
de distintas paradas a lo largo de toda la ciudad de Madrid. Además, a
diferencia de las rutas geológicas publicadas con anterioridad, la que nosotros
proponemos pretende ser, a parte de didáctica, un modo distinto de evaluar los
conocimientos en las Ciencias de la Tierra para alumnos de primeros cursos de
carrera, alejado de los convencionales exámenes que se realizan en las
universidades y que permita ilusionar a los alumnos en vez de truncar alguna
que otra aspiración a ser un futuro científico.
Como todo trabajo de investigación, la tarea previa
consistió en la búsqueda y lectura de artículos relacionados con didáctica de
las ciencias (de la geología especialmente); con la necesidad de la realización
de pruebas a lo largo del curso como forma de afianzar los conocimientos; con
las posibilidades de distintos juegos o actividades, como las gymkhanas o las
obras de teatro, como método didáctico de la geología; con este tipo de pruebas
como forma de acercar la geología al público general; con cómo los estudiantes
se sienten más cómodos trabajando con profesores jóvenes y cómo este tipo de
actividades fomentan el trabajo en un ambiente distendido y el aprendizaje
significativo. También comprobamos a través de la bibliografía la alarmante
ausencia de la geología en todos los ámbitos de la educación, desde los
primeros años hasta la ESO o Bachillerato, haciendo que los estudiantes
universitarios, incluso los de ciencias geológicas, tengan carencias en
conocimientos básicos sobre la materia.
No obstante, la lectura bibliográfica sólo era una parte del
trabajo, pues no nos conformábamos con repetir lo que otros habían hecho en
otras rutas, sino que queríamos encontrar lugares nuevos dentro de la ciudad
donde ver la geología, pues así permitiríamos a los participantes descubrir que
las Ciencias de la Tierra están más presentes en nuestro entorno de lo que
creemos. Para ello, nos dedicamos en primer lugar a la búsqueda, por un lado de
bibliografía donde vinieran rutas geológicas hechas previamente, y por otro de
lugares en la ciudad, como museos, exposiciones o parques, con el suficiente
contenido en geología como para considerarlo un posible punto de interés en la
prueba. Así, desde el yacimiento de Somosaguas o la facultad de Ciencias
Geológicas, lugares que ya conocíamos bien, hasta el Museo Geominero, el Museo
de Ciencias Naturales o el Planetario, fueron algunos de los centros y museos
que consideramos interesantes; y zonas como el parque del Retiro, Madrid Río,
las estaciones de Metro de Ciudad Universitaria, Príncipe Pío, Carpetana y Ríos
Rosas o las fachadas de edificios fueron algunos de los lugares no dedicados a
la ciencia en los que encontramos cosas interesantes. Una vez elegidos, sin
descartar ninguno de ellos, visitamos las zonas en persona y nos dedicamos a
pensar en todas las posibles preguntas que se podrían hacer en cada uno de los
lugares considerados. Sólo para el Museo Geominero y la Facultad, donde tuvimos
que visitar todas sus plantas, vitrinas y carteles, rellenamos unas 12 hojas de
Word con preguntas, con lo que, si lo sumamos al resto de posibles paradas,
acabamos con una lista de preguntas de cada lugar considerablemente grande.
A partir de ellas, realizamos el siguiente paso, que era
elaborar las rutas. Para ello, intentamos abarcar gran parte de la ciudad para
evitar que todas las rutas se concentraran en una pequeña zona y resultara así
más atractivo. Las dificultades de esta parte estaban en intentar buscar la
forma más rápida de ir de un punto a otro, con lo que tuvimos que tener muy en
cuenta la red de transporte público de Madrid, la presencia de paradas de bus,
tren o metro en las cercanías de la zona, así como los trayectos más cortos,
para hacer que la resolución de la actividad sea lo más rápida posible. Al
mismo tiempo decidimos incorporar un hilo conductor a la prueba, un “tema
incógnita” que, por medio de pistas, debían resolver los distintos equipos para
ganar el juego. Éstos eran conceptos relacionados con la geología, ya sean
nombres de personalidades importantes (Weggener, Hutton, Tuzo Wilson...), de
eventos importantes (extinción de los dinosaurios, aparición de las primeras
plantas terrestres, comienzo de la tectónica de placas, aparición del huevo
amniótico,…), de conceptos geológicos (diagénesis, metamorfismo, vulcanismo,...)
o de lugares de interés geológico (Ediacara, Deccan Tapps, Timanfaya,...). A
estos conceptos había que sumarles, las posibles pistas que tendríamos que dar
a los alumnos, considerando como mínimo unas cuatro por tema. Con toda esta
gran cantidad de información (preguntas, temas incógnita con sus pistas y
trayectos de metro y tren) comenzamos a seleccionar las paradas, las preguntas
de cada parada, el nivel de dificultad de las mismas, el número de ellas que se
realizaría en cada punto, el tipo de pregunta (tipo test, gap filling, ordenar
viñetas, memoria visual, mímica, dibujo, medidas con brújula,...) y los temas
que venían mejor en cada ruta, haciendo que las pistas de cada “tema incógnita”
encajaran de alguna forma con alguna de las preguntas del cuestionario, para
facilitar la presencia de ese hilo conductor. Así, al fin realizamos los cuestionarios. Para comprobar más
fielmente la duración o la dificultad de la prueba, los tres autores realizamos
en persona las rutas, visitando los puntos que se reflejaban en los
cuestionarios.
Sin embargo, consideramos que si queríamos realmente validar
las distintas rutas antes de la prueba final, debíamos hacer la actividad con
alumnos, pues así comprobaríamos las posibilidades reales de la gymkhana y al
mismo tiempo detectaríamos erratas o fallos en los cuestionarios.
Tras realizar la primera prueba en Abril, se trabajó en
múltiples correcciones. Comenzamos por reunir los datos de las rutas, lo que se
hizo bien y lo que no, lo que gustó o disgustó y dónde había carencias de
conocimiento, siendo principalmente el uso de la brújula y los conocimientos de
geometría espacial. Además comenzamos a preparar rutas de nivel más bajo de
conocimientos para primero de carrera. Contactamos con Ana Rodrigo del Museo IGME,
quien nos proporcionó regalos geológicos (pósters, DVD,…). Planeamos realizar
la última prueba en Junio, pero debido a que los alumnos de primero tenían
campamento y exámenes, no se realizó.
Durante los meses siguientes, hasta agosto, estuvimos
terminando el trabajo escrito, haciendo correcciones, añadiendo datos y
principalmente, arreglando la bibliografía. Cada coma y cada letra debían ser
miradas con lupa, por lo que hubo varios intentos antes de terminarla con
éxito. Realizando estas correcciones, fuimos
conscientes de que algunos de los trabajos que citábamos, por motivos
inexplicables, no existían, pues no encontramos de dónde salieron ni por qué
las teníamos. A pesar de dichas incógnitas y 6 páginas de bibliografía,
concluimos la parte más teórica.
Llegado Septiembre decidimos que era necesario realizar
algunas fotos de mayor calidad y de paso, afianzar resultados. Así pues
convocamos a alumnos de diversos cursos para que realizaran de nuevo unas
rutas.
A estas alturas de año, ya teníamos prácticamente terminado
el artículo. Sólo había que añadir lo concerniente a esta última prueba y poco
más, por lo que pudimos sacar algunas conclusiones del conjunto del trabajo:
- Los alumnos consideraron este tipo de pruebas muy divertidas y muy útiles para afianzar sus conocimientos, e incluso para aprender alguna cosa nueva. Uno de los aspectos que destacaron era la tranquilidad que proporciona trabajar con monitores o profesores jóvenes, y que no eran profesores suyos, lo que aumentaba la camaradería y el buen ambiente entre los grupos. Otro aspecto influyente fue que este tipo de actividades se alejaban de las típicas salidas de campo, descubriéndoles una nueva forma de ver la geología y de poner en práctica sus propios conocimientos.
- Todos los grupos, en todas las rutas, tanto en la prueba de abril como la de septiembre, encontraron dificultades en aquellas preguntas que requerían el uso de la brújula o de métodos de geometría espacial. Muchos nos comentaron que la técnica de lanzar visuales sólo la vieron muy de refilón en una salida de campo en el primer año de carrera, por lo que realmente no sabían dominar esta técnica. Si tenemos en cuenta que para ello se debe emplear la brújula, instrumento vital para el geólogo, este es un problema muy grave que se debería solucionar.
- Muchos se sorprendieron de la presencia de la geología en sitios tan dispares como fachadas o parques. Un grupo en especial encontró muy interesante la parada del Retiro, no sólo por la belleza del paraje, sino porque nadie podía sospechar que un parque donde lo que más hay son árboles y fuentes, diera para cinco o seis preguntas de distintas ramas de la geología.
Por lo que a nosotros respecta, este trabajo nos ha
permitido aprender muchas cosas. Por un lado, la importancia del trabajo en
equipo, que en este caso ha sido vital por la enorme cantidad de información y
de lugares que debíamos visitar y testear. Otro aspecto que nos ha gustado y,
en especial, sorprendido, es encontrar la geología en lugares donde nunca
sospechamos. Si realmente nos fijamos, tan sólo hay dos museos puramente
geológicos en la capital (Museo Geominero y Museo de Ciencias Naturales), pero
este trabajo nos ha descubierto que existen más lugares, no sólo exposiciones
(“Paisajes de Marte” del Planetario o la propia Facultad de Geológicas de la
UCM) sino parques (Madrid Río, el Parque del Retiro), calles y plazas (Ópera,
Plaza Mayor, Palacio Real) y paradas del metro (Príncipe Pío, Carpetana, Ciudad
Universitaria), donde se puede ver geología. Se puede decir que las ciencias
geológicas nos rodean, incluso en la gran ciudad. Sólo hay que saber buscar y
saber mirar.
Otro aspecto a destacar es el entusiasmo que nos han
demostrado los participantes. A pesar de ser un juego, algo aparentemente
indicado para niños, los alumnos han afrontado esta actividad con muchísimas
ganas, incluso sin el incentivo de las chucherías o los premios geológicos
finales. Quizá, por ser ellos mismos estudiantes y conocer sus propias
limitaciones y carencias, entendían esta prueba como una forma distinta de
aprender y de dar a conocer los problemas y deficiencias que el sistema
educativo español, a todos los niveles, tiene ante las ciencias de la Tierra,
para poder solucionarlos en el futuro próximo.
Muchas gracias a todos y hasta la próxima!!!
jueves, 4 de octubre de 2012
Grupo de Paleontología (7ª Promoción, 2012-2013)
Un año más se han incorporado nuevas integrantes al grupo de Paleontología del EIIGPBS. Si el año asado todos fueron estudiantes de la Facultad de Ciencias Geológicas, este año lo hemos compensado con dos estudiantes de biología.
Noelia Anaya
Estudiante del último curso del Grado de Biología de la UCM y, por tanto, a punto de convertirse en integrante de la primera promoción del mismo. Ha decidido que una investigación centrada en una temática sobre evolución de mamíferos podría ser interesante como colofón de su carrera, ya sea por medio de un Proyecto Fin de Grado o algo equivalente (a estas alturas todavía no parece muy claro qué es lo mas apropiado para este tipo de trabajos -algo que tienen que sufrir todos los conejillos de indias de las primeras promociones-).
Su interés por la antropología nos ha llevado a plantear una pregunta muy sencilla... ¿Por qué no había primates en Somosaguas? La respuesta no lo será tanto, y su búsqueda nos internará por los mundos de la biología evolutiva, la ecología de los primates, los cambios ambientales del Mioceno medio y muchas otras cuestiones de gran interés.
Iris Menéndez
En el otro extremo de la balanza tenemos a una estudiante del 2º curso del Grado de Biología, con intereses múltiples aunque siempre encaminados al estudio morfológico de los grandes mamíferos. No es de extrañar, dada su participación en las actividades que se realizan dentro del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la UCM.
Para empezar su investigación dentro del EIIGPBS hemos decidido encaminarnos por la ruta de la biomecánica de la locomoción en ungulados, particularmente Anchitherium. Esperamos poder arrojar algo más de luz sobre el modo de moverse que tenían estos pequeños caballos del Mioceno medio.
Noelia Anaya
Estudiante del último curso del Grado de Biología de la UCM y, por tanto, a punto de convertirse en integrante de la primera promoción del mismo. Ha decidido que una investigación centrada en una temática sobre evolución de mamíferos podría ser interesante como colofón de su carrera, ya sea por medio de un Proyecto Fin de Grado o algo equivalente (a estas alturas todavía no parece muy claro qué es lo mas apropiado para este tipo de trabajos -algo que tienen que sufrir todos los conejillos de indias de las primeras promociones-).
Su interés por la antropología nos ha llevado a plantear una pregunta muy sencilla... ¿Por qué no había primates en Somosaguas? La respuesta no lo será tanto, y su búsqueda nos internará por los mundos de la biología evolutiva, la ecología de los primates, los cambios ambientales del Mioceno medio y muchas otras cuestiones de gran interés.
Iris Menéndez
En el otro extremo de la balanza tenemos a una estudiante del 2º curso del Grado de Biología, con intereses múltiples aunque siempre encaminados al estudio morfológico de los grandes mamíferos. No es de extrañar, dada su participación en las actividades que se realizan dentro del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la UCM.
Para empezar su investigación dentro del EIIGPBS hemos decidido encaminarnos por la ruta de la biomecánica de la locomoción en ungulados, particularmente Anchitherium. Esperamos poder arrojar algo más de luz sobre el modo de moverse que tenían estos pequeños caballos del Mioceno medio.
lunes, 1 de octubre de 2012
Grupo de Geología (7ª Promoción, 2012-2013)
En esta nueva promoción del EIIGPBS el grupo de Geología tiene tres colaboradores adicionales que como viene siendo habitual trabajarán en temáticas de lo más variopintas.
Carla María Bazán: Este año cursará 3º de Grado de Geología y su labor será investigar si existe algún tipo de influencia de los diferentes medios sedimentarios, y sus características físico-químicas, en la estructura de comunidades de micromamíferos del Aragoniense de la Península Ibérica. Este trabajo estará codirigido por Manuel Hernández y Omid Fesharaki, con la inestimable ayuda de uno de los colaboradores de la promoción anterior, Alejandro Ramiro.
Ernaud de Villepreux: Alumno de 3º de Grado en Geología que tiene un trabajo que reúne casi todas las características del EIIGPBS, ya que empezará por caracterizar los suelos (mineralogía, sedimentología, etc.) del área de Somosaguas. Posteriormente tendrá que relacionar estos suelos con la variada vegetación que en ellos aparece y las posibilidades de ayuda en la cartografía mediante vegetación (geobotánica). Finalmente, todos los resultados se describirán en forma de puntos de interés geobiodidáctico. En esta labor será dirigido por Omid Fesharaki y Rut Sánchez.
Luís Monasterio: Este alumno de 3º de Grado en Geología apasionado de la petrología y la mineralogía, realizará la revisión de más de 60 láminas delgadas realizadas en Somosaguas (afloramientos y sondeos) y Húmera (afloramientos), para estudiar las variedades de los feldespatos y los fragmentos de rocas. Este tipo de investigaciones varietales están en auge en el campo de la petrología ya que permiten ampliar y precisar datos sobre procedencias y procesos de paleoalteración, transporte y sedimentación que a su vez informan de paleoambientes y paleoclimas. Será dirigido por Omid Fesharaki con la ocasional ayuda de Laura González Acebrón.
¡¡¡Suerte a todos!!!
Carla María Bazán: Este año cursará 3º de Grado de Geología y su labor será investigar si existe algún tipo de influencia de los diferentes medios sedimentarios, y sus características físico-químicas, en la estructura de comunidades de micromamíferos del Aragoniense de la Península Ibérica. Este trabajo estará codirigido por Manuel Hernández y Omid Fesharaki, con la inestimable ayuda de uno de los colaboradores de la promoción anterior, Alejandro Ramiro.
Ernaud de Villepreux: Alumno de 3º de Grado en Geología que tiene un trabajo que reúne casi todas las características del EIIGPBS, ya que empezará por caracterizar los suelos (mineralogía, sedimentología, etc.) del área de Somosaguas. Posteriormente tendrá que relacionar estos suelos con la variada vegetación que en ellos aparece y las posibilidades de ayuda en la cartografía mediante vegetación (geobotánica). Finalmente, todos los resultados se describirán en forma de puntos de interés geobiodidáctico. En esta labor será dirigido por Omid Fesharaki y Rut Sánchez.
Luís Monasterio: Este alumno de 3º de Grado en Geología apasionado de la petrología y la mineralogía, realizará la revisión de más de 60 láminas delgadas realizadas en Somosaguas (afloramientos y sondeos) y Húmera (afloramientos), para estudiar las variedades de los feldespatos y los fragmentos de rocas. Este tipo de investigaciones varietales están en auge en el campo de la petrología ya que permiten ampliar y precisar datos sobre procedencias y procesos de paleoalteración, transporte y sedimentación que a su vez informan de paleoambientes y paleoclimas. Será dirigido por Omid Fesharaki con la ocasional ayuda de Laura González Acebrón.
¡¡¡Suerte a todos!!!