miércoles, 30 de marzo de 2011

Elección de turnos para Somosaguas

Como ya os dijimos hace algunas semanas, este año la campaña anual de excavación en los yacimientos de vertebrados miocenos de Somosaguas tendrá lugar entre los días 3 y 17 de Mayo. Si eres alumno de la UCM y estás interesado en participar, aquí tienes toda la información que necesitas...

Según el reglamento de créditos de libre configuración los participantes en la excavación de Somosaguas podrán obtener:

  • 2 créditos de libre configuración por 10 turnos de trabajo
  • 3 créditos de libre configuración por 15 turnos de trabajo
(Se puede recuperar alguno de los turnos en el laboratorio de triado que se realiza en Junio)

La jornada de trabajo consiste en dos turnos de 3,5 horas. Los participantes que lo deseen podrán asistir durante jornadas completas pero la realización de una jornada completa no contabiliza dos turnos. El horario de los turnos es el siguiente:

  • Mañanas (Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Semana): 15:30 a 19:00
  • Mañanas (Fines de Semana): 10:00 a 13:30
  • Tardes (Fines de Semana): 16:00 a 19:30

La inscripción y elección de turnos se podrá realizar el Miércoles 13 de Abril en:

Facultad de Geología (UCM), 2ª planta
(Despacho 19 –Manuel Hernández Fernández-)
Horario: 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00
Es imprescindible la inclusión de una fotografía tamaño carnet

Antes de la excavación se realizará un seminario (fecha y lugar por determinar) para los participantes, donde se tratarán la metodología de trabajo y una introducción a la geología y paleontología de la Cuenca de Madrid.

En cualquier caso, para los que todavía no conozcan esta actividad es recomendable la visita al Grupo de Facebook, donde se pueden ver numerosas fotos de los trabajos realizados, o leer las crónicas de las campañas de 2008, 2009 y 2010.

martes, 15 de marzo de 2011

Googling Somosaguas

Al leer una de las últimas entradas de "Paleoymas" se nos planteó una posibilidad muy curiosa: hacer un micro-video sobre las búsquedas de Google en relación con los yacimientos de Somosaguas y las actividades que realizamos en ellos.

El resultado es este:



Y para hacerlo solo hemos tenido que usar el Google Search Stories Video Creator, una aplicacion del buscador y YouTube que realmente es muy sencilla y manejable... ¿no os animáis?

jueves, 10 de marzo de 2011

Fechas preliminares de la campaña de 2011

La organización de la campaña de excavación anual en Somosaguas ya se ha puesto en funcionamiento (en realidad desde hace varias semanas), y está previsto que próxima la edición de este magno evento tenga lugar entre los días 3 y 17 de Mayo.

Como podéis observar, la hemos adelantado un poquito con respecto a años anteriores. Nuestra intención es alejarla todo lo posible de los exámenes y así favorecer la participación de los estudiantes. Esperemos que las condiciones meteorológicas nos sean favorables y podamos disfrutar de una gran campaña, con numerosos descubrimientos paleontológicos de gran calibre.

A medida que la organización progrese os iremos informando, para a ninguno se le pase la oportunidad de participar.

¡Estad atentos!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuatro años con el EIIGPBS

Pues sí. A lo tonto pasa el tiempo y ya llevamos cuatro años mareando al personal desde estas líneas.

Cada cierto tiempo os importunamos desde las pantallas de los ordenadores de vuestras casas o puestos de trabajo, para recordaros lo interesante que el es Patrimonio Paleontológico que hay a nuestro alrededor y lo relativamente poco que cuesta darlo a conocer. Y como ejemplo, siempre tenemos nuestros maravillosos yacimientos de mamíferos miocenos del Campus de Somosaguas.

Todos los años por estas fechas tratamos de ver los avances que ha realizado el "Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas" así como los nuevos y viejos retos a los que nos enfrentamos desde el "Proyecto Somosaguas de Paleontología" para que esta iniciativa pueda superar todas las dificultades y continuar hacia delante.

Sin embargo, este último año todos nos hemos visto sacudidos por un evento que con toda seguridad ha marcado un punto de inflexión dentro del proyecto y del equipo. El fallecimiento de nuestra coordinadora general, Nieves López Martínez, nos ha dejado lamentablemente huérfanos. Los próximos años tendrán seguramente las características necesarias para ser definidos como un periodo crítico, esos momentos de cambio trascendental que tanto le gustaba estudiar a Nieves.


Sin duda es ese el mayor desafío que deberemos encarar en el futuro a medio plazo. Aunque no será tarea fácil, a mí me ha tocado asumir el lugar que ocupaba Nieves a la hora de coordinar todas las actividades que giraban en torno a los yacimientos de Somosaguas. Espero poder estar a la altura de lo que Nieves esperaría. Afortunadamente, el "Proyecto Somosaguas de Paleontología" cuenta con la colaboración incondicional de un magnífico equipo humano.